Ignacio Baleztena, que estaba en permanente contacto con Baltasar, promotor de la Cabalgata de Reyes de Pamplona. |
Querido lector, en estas fechas navideñas no podemos pasar por alto en un blog del aitacho otras costumbres que mi padre Ignacio Baleztena organizó, a saber, entre otras, la Cabalgata de los Reyes Magos y el Homenaje a la Vejez. Ambos tienen como protagonistas a dos grandes amigos del aitacho: los niños y los ancianos. Respecto a SSMM los Reyes Magos su relación con ellos, más allá de la que tiene cualquier persona cabal, comienza con un episodio familiar que puedes leer pinchando aquí. Posteriormente comenzó a invitar a SSMM en el círculo carlista a través de su delegado el Rey Baltasar con quien mantuvo siempre una muy estrecha relación, hasta el punto de que en Pamplona se rumoreaba que tenían un parecido muy fuerte. Posteriormente por su cargo de Diputado le tocó encargarse de los asuntos de la Casa de Maternidad. Allí acudía con frecuencia para enterarse de sus necesidades y para entretener y entretenerse con los niños. Así pues, un año se le ocurrió preparar la visita de los tres Reyes Magos de Oriente a la Maternidad cargados de regalos y golosinas, fiesta similar a la que ya venía realizándola en el Círculo Carlista, pero ampliada a toda la ciudad. Esta experiencia y sobre todo la actuación del Rey Baltasar, su íntimo amigo, tuvieron tal éxito que la idea fue recogida por la Asociación de la Prensa de Pamplona en 1927, más tarde el Frente de Juventudes, (organización con la que el aitacho no participó), de nuevo la Asociación de la Prensa de Pamplona, la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, y desde que instauró esta tradición mi padre no ha dejado de celebrarse, ahora gracias a la formidable labor realizada por Lizaur a través de la Asociación Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona. Para ver todo este periplo de la historia de la cabalgata pinchar aquí.
Incluso en el frente el rey Baltasar no se olvidó de alegrar y regalar a sus niños, como veremos más adelante en su biografía, gracias a unos escritos dedicados a las Navidades pasadas en el frente, cuando organizó la cabalgata de los Reyes Magos en Leganés.
En cuanto a sus otros amigos, los ancianos, uno de los actos que más le hacía disfrutar era el Homenaje a la Vejez. Tras la comida don Ignacio se marcaba una jota con alguna de sus "viejecicas". Mantuvo la costumbre durante años, hasta que dejó de celebrarse, y aunque no formase parte de la Diputación, el café y el baile no lo perdonó ni un solo año.
Era tal la ilusión que sentía el aitacho por SSMM de Oriente, que el año de su muerte bajaron al cementerio los tres Reyes Magos en agradecimiento a su amistad, a rezar un responso y depositar en su tumba una colección de las estatuillas de los Gigantes de Pamplona, sus otros grandes amigos.
SSMM los Reyes Magos visitan el panteón de Ignacio Baleztena |
Y a partir de ahora me dedico a intentar recopilar algunas fotos relativas a aquellos años y aquellas cabalgatas para enseñártelas en víspera de Reyes. Mientras tanto que sigas pasando una feliz y santa Navidad.