Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

martes, 21 de junio de 2011

Muerte de su madre, Dolores Ascárate, en 1929

Querido lector, habíamos dejado al aitacho recién casado en 1927. A la vuelta de su peculiar viaje de bodas se trasladó con su mujer Carmen Abarrategui a la casa que la familia tenía la Calle San Ignacio, actual Calle Fernández Arenas. Ésta es una de la casas más antiguas de la zona “nueva” de  Pamplona y fue la primera de la familia Baleztena en dicha ciudad. No fue hasta el 13 de Enero de 1852 cuando compran a Nazario Carriquirri la actualmente conocida “Casa Baleztena” entre el Paseo Sarasate y la Plaza del Castillo. Pero volvamos a lo nuestro.

De este modo, siguiendo la frase de la abuela Dolores Ascárate, madre de Ignacio, que solía decir “el casado casa quiere”, conforme fueron contrayendo matrimonio sus hijos fueron saliendo del hogar paterno y varios de ellos se instalaron en la mencionada casa. Así las cosas dejamos a mi padre recién casado, viviendo en la actual calle Fernández Arenas, y más libre de ocupaciones institucionales al finalizar su cargo como  diputado foral en 1928. Durante esta época puede dedicarse más a su familia y comienzan a llegar los hijos.

Pero el 4 de Abril de 1929 un triste acontecimiento venía a enturbiar la felicidad de Ignacio Baleztena y su recién formada familia ya que ese día moría la abuela, es decir Dolores Ascárate, su madre, de una “infección grippal” según consta en su informe de defunción, y eso que entonces no había ni “gripe A” ni “E Coli deconocida”. ¿O quizá sí?.

De modo que, tal y como consta en el libro de difuntos de la Parroquia de San Nicolás, “el día cuatro de abril de mil novecientos veintisiete a las quince y media horas a los sesenta y cinco años de edad en la casa nº 23 de la Plaza de la Constitución murió en Comunión con la Iglesia doña Dolores Ascárate y Echeverría, natural de Sartaguda, viuda de don Joaquín Baleztena y Muñagorri, natural de Leiza, habiéndolo recibido los santos sacramentos de Penitencia, Comunión y Extremaunción, que le administró don Pablo Gurpide, evocoljutor de esta parroquia. El día siguiente fue llevado su cadáver con el oficio del ritual al campo santo de esta ciudad y en sufragio de su alma se le hicieron funerales de primera clase en esta iglesia. Y en fe de ello firmé:
Ramón C, ecónomo

La partida de defunción de Dolores Ascárate
Ya hemos realizado en anteriores entradas un semblante de la abuela y  hemos visto la íntima relación que tenía con sus hijos.

Lo curioso es ¿Cómo nació la abuela en Sartaguda cuando su familia era de la zona del Baztán?. Cosas del Carlismo que desvelaremos en la próxima entrada si Dios quiere.

Pero antes de despedirme quiero informarte que repasando los archivos fotográficos de la familia he encontrado nuevas fotos que he colgado en sus respectivas entradas y para facilitarte la búsqueda te pongo los enlaces:

Ignacio Baleztena inicia la costumbre de la visita del Ángel de aralar a la Diputación

Fotos relativas a la conmemoración del III centenario de la canonización de San Francisco Javier organizado por Ignacio Baleztena:

Fotos centenario 1

Fotos centenario 2

Fotos centenario 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario