Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

jueves, 2 de junio de 2011

Boda de Ignacio Baleztena en 1927

           
            Querido lector, pue sí, al aitacho a sus 40 años lo encandiló una guapa chica del modo más sencillo, como te contaba en la anterior entrada

Y tras este suceso, como dice una canción escrita por mi padre que introduciré otro día:

Después de pensarlo
despacio, despacio,
"Carmen" e Ignacio
casaron por fin.

Aunque la cosa tampoco fue tan "despacio, despacio" como en la canción, ya que un año después de conocerse, el 31 de mayo de 1927, festividad de la Virgen del Amor Hermoso, Ignacio Baleztena Ascárate contrajo matrimonio con dicha joven llamada Carmen Abarrategui Gorosábel, de la localidad guipuzcoana de Mondragón. Se celebró la cere­monia en la iglesia parroquial de dicha población por don Alejo Eleta, después de la cual, en la plaza del pueblo, el novio, vestido de chaqué, bailó a su esposa el Aurresku. Y es que el aitacho no podía homenajear de otra manera a la mamita.


Ignacio Baleztena se casó con Carmen Abarrategui en 1927. La "damica de honor" es la sobrina de Ignacio, Reyes Jaurrieta, actualmente carmelita al igual que dos sobrinas de ella.

            Posteriormente a los invitados les ofrecieron un banquete en el Hotel Frontón de Vitoria.

            Entre las felicitaciones que recibió, una se quedó grabada en su corazón. Era un te­legrama enviado por las asiladas, Director y Hermanas de la Caridad de la Casa Inclusa: "Al rey Baltasar y a su esposa, la Reina, felici­tamos en este día, muy de corazón, las Her­manas, asiladas y Director de la Inclusa".

            Finalmente vino el viaje de recién casados o como dicen algunos "luna de miel", que por motivos especiales fue un tanto pintoresco, como no podía ser de otro modo. No tuvieron otro remedio que ir a…

            Pero vamos por partes, primero vamos a disfrutar de la boda, y que mejor manera de conocer como se desarrolló la misma que leyendo la noticia en la prensa de la época. 



No te desgañites mirando porque en la próxima semana si Dios quiere te lo transcribiré. Y también contaré en que consiste un viaje de novios "fuerista", y de paso hablando de bodas introduciré la tan pedida canción de "La Anthonia e Iñacio casar se han hecho".

1 comentario:

  1. Preciosa la foto de sus padres recién casados. Viendo las distintas imágenes de don Ignacio Baleztena, pienso que era una mezcla entre aristócrata inglés y "baserritarra" vasco. Un saludo.

    ResponderEliminar