Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

lunes, 27 de junio de 2011

Ignacio Baleztena diputado foral en 1930

Querido lector, habíamos dejado al aitacho recién casado, viviendo en la actual calle Fernández Arenas, y más libre de ocupaciones institucionales al finalizar su cargo como  diputado foral en 1928. Durante esta época puede dedicarse más a su familia y comienzan a llegar los hijos. Pero en 1929 fallece su madre Dolores Ascárate y esto supone un duro revés para él.
Mientras tanto la situación sociopolítica es cada vez más convulsa. En Enero de 1930 cae el Directorio de Primo de Rivera y éste se exilia a París donde muere 6 semanas después. Le sucede Berenguer al frente de la llamada “dictablanda”.
Tras la caída de primo de Rivera, Berenguer forma una gestora en Febrero de 1930 con diputados electos en 1923. Así Ignacio Baleztena reasumió el cargo de diputado foral por la Merindad de Pamplona con la candidatura Jaimista (carlista) hasta la implantación de la II República en abril de 1931.

Diputación Foral de 1930. Ignacio Baleztena en el centro de pie.
Durante este corto periodo de nuevo participó en proyectos de defensa de Navarra y los Fueros. También procuró que lo comisionaran de nuevo para  todo lo que tuviera que ver con la cultura vasca, que sentía tan propia, para evitar que  se la apropiara en exclusiva el nacionalismo sabiniano, cosa que cada vez veía más en peligro.
Acudió al homenaje a Campión y la inauguración de un busto dedicado a éste celebrado en San Sebastián el 29 de junio de 1930 a invitación de la Sociedad de Estudios Vascos en esa ciudad.
También asistió al V congreso de la Sociedad de Estudios Vascos celebrado en Vergara ese septiembre.

Ignacio Baleztena baila el aurresku en el V Congreso de Estudios Vascos en Vergara en 1930
Pero para saber que pensaban el aitacho  y su familia respecto a la cada vez más compleja situación sociopolítica del momento acudiremos a un testimonio de primera mano que nos dejo por escrito en sus memorias su hermana la tía Lola… en la próxima entrada si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario