Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

domingo, 23 de septiembre de 2012

40 Aniversario de la muerte de Ignacio Baleztena, Premín de Iruña o Tiburcio de Okabío

Querido lector, hoy hace 40 años, el 23 de septiembre de 1972, fallecía el aitacho, Ignacio Baleztena, Premín de Iruña o Tiburcio de Okabío.

Precisamente este blog comencé a escribirlo por el final, porque la muerte es la culminación de la vida y el aitacho murió como había vivido, con la Virgen del Chaparro y el Lignum Crucis en la cabecera de su cama, escuchando el chun chun, como le gustaba a él llamar al chistu y con una sonrisa en la cara, la que mantuvo toda su vida.

Hoy desde el cielo habá disfrutado de lo lindo viendo pasearse por las calles de su querida Iruña a "esos simpáticos monigotes que tantos ratos felices han proporcionado a Premín de Iruña", es decir, los gigantes de Pamplona. (pinchar aquí)

No guardéis un minuto de silencio, que no sirve para nada, emplead ese tiempo en una oración por su alma, que es lo que a él le hubiera gustado y lo único que ahora puede venirle bien, si es que aun la necesita. Y después a sustituir el silencio por la música de las gaitas y tamboriles, los chistus, las canciones, los danzaris, y toda la alegría que supo desparramar por su querida Navarra mientras aun disfrutábamos de su presencia.

Recordatorio de difuntos de Ignacio Baleztena. Atención a la foto, porque está sonriente bailando un ingurucho, una jota o una purrusalda, a saber.

Para saber más sobre su muerte y su persona puedes leer estas entradas:





Dale Señor el descanso eterno y brille para el la Luz eterna. Descanse en Paz


No hay comentarios:

Publicar un comentario