Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

martes, 11 de septiembre de 2012

Joaquín Baleztena intercede por un leizarra detenido


Querido lector, mientras el aitacho con el Tercio María de las Nieves participaba en la toma de Zaragoza, el tercio Leizarra de San Miguel avanzaba hacia Tolosa que casi no presentó resistencia, como ya había predicho mi padre, ya que gran parte de la población era precisamente tradicionalista. Lejos de eso precisamente nuevos requetés guipuzcoanos se unieron al mencionado Tercio de San Miguel, y formaron la famosa “Compañía de Tolosa”. Todos ellos partieron hacia San Sebastián sin descanso. Nos lo cuenta la hermana de Ignacio Baleztena, la Tía Lola:

            “Tolosa cayó a los pocos días con escasa resistencia, y por lo tanto, pudimos entrar sin peligro. ¡Con qué ansiedad nos pedían noticias de sus familiares que se habían evadido por los montes camino de Navarra! Y pudimos dárselas muy buenas, no así las que ellos nos contaron. El presidente de la Juventud Carlista de Tolosa y jefe de los requetés, José María Raguán, había sido encarcelado y asesinado junto al hermano de su padre. Se negó a evadirse con los demás, pues quedarse era su obligación. Junto con algunos amigos nuestros fueron fusilados en el Paseo Nuevo de San Sebastián, la familia de Astrain de Pamplona fue encarcelada y tantos otros con los que habíamos convivido en los tiempos de las propagandas. Fueron llevados prisioneros a las cárceles de los barcos de Bilbao.”

Requetés del leizarra Tercio de San Miguel tomaron Tolosa y siguieron hacia San Sebastián
             Pero estas malas noticias pronto pusieron a prueba si los Baleztena eran capaces de mantener sus ideales cristianos aun cuando todo podía incitar a la venganza. Lejos de eso ocurrió que en estas circunstancias fue detenido un leizarra por comunista. Era un destacado militante izquierdista que estaba muy en contra de la familia Baleztena, vamos que era muy de la cáscara amarga, como decían en casa. El detenido estaba en la cárcel de Pamplona y, al parecer, le iban a fusilar.

Enterados en Leiza de ello, tío Joaquín (hermano de mi padre Ignacio), volvió, una vez más, a coger el coche con tía Lola como chófer y marchar a Pamplona para tratar de evitar la ejecución del mencionado sujeto, cuyo nombre no me acuerdo a pesar que siempre lo solían mencionar en las sabrosas e interesantísimas tertulias familiares diarias.

            Todos en Leiza estaban impacientes esperando para saber cómo había terminado la situación. Así es que, al llegar tío Joaquín, enseguida se formó una tertulia:

-         ¿Qué ha pasado?
-         Pues todo ha ido bien, ya lo han soltado. – contestó Tío Joaquín
-         Pero ¿Cómo lo has conseguido?, si es más malo...
-         Nada, me han preguntado si era comunista y les he dicho que no. Ellos me respondieron “Pero D. Joaquín las noticias que tenemos es que es muy comunista” y yo les comprometí mi palabra, asegurando que no es comunista, y lo han soltado.
-         Pero, ¿cómo has podido comprometer tu palabra?, ¿No había otra manera?. Si es más malo que “arrancao”.
-         Pues qué queréis que dijera. Me preguntaron si era comunista y ya sabéis que no es comunista, es que es anarquista.
Joaquín Baleztena Ascárate fue siempre coherente con sus idales hasta el final de su vida. En esta foto sentado en la sede de "El Pensamiento Navarro", periódico carlista.
             Y así de nuevo los Baleztena se dedicaban en retaguardia a salvar gente de entre sus adversarios, como ya hemos visto como botones de muestra aquí y aquí. Y a este respecto en la próxima entrada, si Dios quiere, veremos lo que ocurrió con un carabinero republicano.

2 comentarios:

  1. Señor Baleztena:
    Le escribe un joven de Pamplona que con estusiasmo sigue su blog, ¿sería posible que me enviase la foto "Requetés del leizarra Tercio de San Miguel tomaron Tolosa y siguieron hacia San Sebastián"? En ella sale mi tio abuelo, requeté de Beire y me gustaría tenerla en buena resolución, si fuera posible se lo agradecería, le dejo mi mail.
    andres_ce7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que disfrute con el blog y espero que siga haciéndolo porque aun quedan muchas cosas para contar de una vida tan intensa como la de mi padre. En cuanto pueda le envío la foto que solicita con la mejor resolución que consiga. Gracias por su amabilidad. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar