Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

lunes, 17 de septiembre de 2012

Los Baleztena interceden por el carabinero republicano


+
Ave Crux
Spes Unica


            Querido lector, el 14 de Septiembre celebrábamos la Exaltación de la Santa Cruz. Mientras en tantos sitios se pretende arrinconarla y apartarla, en este blog hacemos una mención especial a la misma porque si algo era el aitacho era amante de la Cruz. Cofundadorde la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, (este día 14 de Septiembre es su día grande, al contrario de lo que algunas personas por desinformación hacen eco), romero a Santa Cruz de Leiza, venerador del Lignum Crucis, al que se debe el favor de la extinción del incendio de Casa Baleztena y que le acompañó en sus últimas horas, gran defensor de su presencia en los espacios públicos con toda naturalidad, impulso su reposición solemne en Leiza tras su retirada durante la II república…. Pero ya hicimos una entrada especial al respecto el año pasado por estas fechas que puedes ver pinchando aquí.

Ignacio Baleztena con la Cruz de romero a Ujué

            Siguiendo donde nos quedamos veíamos en anteriores entradas que mientras el aitacho, Ignacio Baleztena, partía al frente, su hermano Joaquín se dedicaba de lleno a seguir evitando represalias de retaguardia. Pues siguiendo en esta tónica ocurrió lo que nos narra Tía Lola en sus memorias.

“Días después de la toma de Irún, se presentó en casa un empleado de prisiones para advertirnos que un carabinero hecho prisionero en Behobia, al ingresar en la cárcel, había dicho:

- Si los señores de Baleztena supieran que estoy aquí, vendrían enseguida a libertarme.

            Motivos especiales tendría para asegurarlo y era necesario aclarar el caso. El carabinero había declarado:

- Varias veces, durante los años de la república, vi pasar el auto de esos señores conducido siempre por una señorita rubia (entonces, todavía, no había nevado sobre mi cabeza), los conocía muy bien y sabía lo que se traían entre manos. Particularmente, en la noche del 16 de julio, pasaron en el mismo coche D. Joaquín Baleztena, D. Luis Arellano y el Coronel Rada, a quien reconocí enseguida, y no los denuncié.”

"A Lola Baleztena, mi chofer en una noche histórica de inquietudes y esperanza al alborear esta glorosa Cruzada con todo afecto. Ricardo de Rada"

Y efectivamente, de nuevo Tía Lola tuvo que utilizar este mismo coche para llevar a Tío Joaquín, pero esta vez para interceder por este carabinero, que gracias a Dios fue puesto en libertad. Que vueltas da la vida.

Pero no solo en la retaguardia evitaban estragos los Baleztena, sino que el aitacho estando en el frente también tuvo ocasión de hacerlo...aunque esto lo veremos en la próxima entrada si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario