Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

jueves, 8 de septiembre de 2011

Historias de carlistas y de la tía Juanita. La familia de Ignacio Baleztena

Querido lector, Hoy día de la Natividad de la Virgen celebramos en Pamplona además otra celebración conmemorativa de un episodio muy importante de nuestra historia. Por eso me hubiera encantado transcribir hoy alguna iruñería del aitacho sobre el Privilegio de la Unión, gracias al cual tal día como hoy dejaron de andar en burrukas los burgos de Pamplona para unirse bajo un mismo escudo y Ayuntamiento. Pero no me ha dado tiempo. 

Así, tras terminar con las frescas aventuras de Cirilo por San Fermín, antes de retomar la biografía del aitacho, aprovecho este paréntesis para contar el ambiente de la familia en la que nació y se crió. Ya vimos anteriormente, cómo la rama Ascárate (materna) del aitacho era profundamente carlista, al tratar sobre su madre Dolores. Pero ¿y la paterna? Pues también, por ahí de raza le viene al galgo. Los Baleztena eran una familia carlista de Leiza.

Foto de D. Carlos VII, rey carlista, dedicada a Maria Ysabel Baleztena

El abuelo de Ignacio Baleztena se fue a California de tendero a hacer las Américas, y posteriormente volvió. Después, se fue de nuevo a Cuba. Finalmente, regresó definitivamente a su pueblo natal pasando de vivir en Michelestenea a comprar y vivir en Petrorena, la casa principal, familiar en la plaza.

En primer término a la izquierda Petrorena, frente al Ayuntamiento. Tras ella asoma Torrea. Foto tomada de aquí.

Por entonces, D. Carlos VII pasó por Leiza y se hospedó en Torrea. Esta casa era también un bastión del carlismo. 

Torrea fue bastión del carlismo y en ella pernoctó Carlos VII. Foto tomada de aquí.
Tras pernoctar con su séquito pasaron por delante de Petrorena. Con cuántos aspavientos y vítores fue saludado el rey desde aquellos balcones engalanados. Tanto es así, que un oficial de D. Carlos se fijó en una moza especialmente guapa y le lanzó un beso al aire. La dama era Juana Baleztena, hermana de Joaquín Baleztena Muñagorri y por ello tía de mi padre (La tía Juanita).

En primer plano Torrea y detrás Petrorena, camino que siguió el rey carlista Carlos VII. Foto tomada de aquí.
Posteriormente, aquel oficial carlista que se quedó prendado de ella regresó para buscarla y fue recibido por su padre Joaquín.

-          D. Joaquín – dijó el general- he venido para un asunto personal. Cuando en plena campaña pasamos bajo su casa en Leiza me fijé en una dama especialmente bella y de aspecto alegre que saludaba desde el balcón. Indagando sobre ella me he informado que se trataba de su hija la Srta. Juana. Por eso he venido hasta aquí para solicitar su mano. Siento si cometo una osadía al…

El padre de la misma le cortó antes de que siguiera su discurso

-          Lo siento caballero pero la dama ya está comprometida- la cara del oficial se cambió al pensar que se le habían adelantado. El abuelo continuó - Acabo de dejarla en la clausura para meterse monja.

Y efectivamente, La tía Juanita (Juana Baleztena, tía de mi padre) fue la fundadora de las salesas en Pamplona. Al principio en 1888 se instalaron en un caserón palaciego, pero a ella le pareció demasiado suntuoso y por iniciativa suya se trasladaron al convento definitivo, en la Calle Nueva, que es el que se puede visitar durante estos días en jornadas de puertas abiertas.

Convento de las Salesas, fundado por Juana Baleztena, hermana de Ignacio. Foto del folleto de las visitas guiadas.

Cocina del convento de las Salesas, fundado por Juana Baleztena. Foto tomada de aquí.
Y ya que nos hemos metido en harina escribiré en próximas entradas si Dios quiere como se formó la familia Baleztena Ascárate, en la que nació el aitacho. Mientras tanto nos vemos esta tarde en la catedral para conmemorar mediante una misa de acción de gracias el Privilegio de la Unión, con la ofrenda floral a Carlos III y por supuesto disfrutando de la parte más lúdica protagonizada por los gigantes, kilikis, dantzaris y demás festejos.

1 comentario:

  1. Buenos días estoy haciendo una tesis sobre la familia real carlista. No sé como podría ponerme en contacto con usted. Le dejo mi mail por si se puede poner en contacto conmigo ivan.garrido@hotmail.com

    ResponderEliminar