Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

jueves, 21 de abril de 2011

Las tribus de Israel en la procesión de Viernes Santo


 Jueves Santo
Adorado sea el Santísimo Sacramento del altar

Querido lector, hoy es un día especialmente importante para todos los cristianos. Día de gran gozo por la institución de la Eucaristía y de dolor porque recordamos la Pasión y agonía del Señor. Además tras todo lo leido en las entradas anteriores sobre la Insignia de las Cinco Llagas no tengo duda de que esta tarde acudirás a renovar dicho voto a las cinco y media de la tarde en San Agustín. Primero por devoción, después por tradición y alguno que no lo conozca también por curiosidad, por qué no.
Los clarineros y maceros del Ayuntamiento en la puerta de San Agustín a la salida de la Corporación tras renovar el Voto de las Cinco Llagas (2008)
Pero ahora sigo con la Semana Santa y como se acerca Viernes Santo te cuento que el "aitacho" también trató el tema de la procesión, con su estilo peculiar. En primer lugar el era un devoto hermano de la Pasión y salió en lá procesión de todo tipo de figurante: romano, mozorro, portando paso... y también de niño llevando las bandericas de las tribus de Israel.

Las tribus de Israel en la procesión de Viernes Santo a finales del S. XIX. Ignacio Baleztena es el primero por la izquierda

Y a esto último me voy a referir, porque Ignacio Baleztena era un gran heraldista, y de sus fuentes investigadoras han bebido muchos de los actuales especialistas en este noble arte de escudriñar los escudos de armas. Pero a pesar del interés y gran conocimiento que sentía sobre este tema, no pudo evitar hacer jocosamente sus elucubraciones heraldísticas sobre los símbolos y distinti­vos de las Tribus de Israel que van en la Procesión de Semana Santa con el gracejo y sorna que le caracterizaban. Así, podemos leer en una de sus "iruñerías" publicada en el Pensamiento Navarro:

            "Los heraldistas, hombres de mucha y volcánica imagi­nación, al hablar de los escudos de armas, se empeñan en demostrar que el uso de los blasones e insignias es tan an­tiguo como el hombre. Heraldista hay que asegura muy serio que Adán, al salir del Paraíso, pintó en la puerta de su cabaña un escudo de armas en el que, sobre fondo de oro, se veía un árbol de sinople con una serpiente de gules enros­cada en su tronco. Los hay que nacen con vocación de orate, y uno debió ser el heraldista susodicho.

            Las tribus de Israel tenían todas, según esos señores blasonistas, insignias y distintivos especiales que los guerreros hebreos solían llevar en sus escudos y estandartes que los guiaban al combate.

            Quien tenga afición a esta clase de estudios y desee saber qué blasones llevaban las Tribus de Israel y Judá, podrá verlos pintados en los banderines que portan los mocés, que con gran regocijo de sus mamás van de "tribus" en la procesión de Viernes Santo.

            Lleva un fiero salvaje        Lo que en su pendón lleva
            en su pendón Leví,                  pintado Manasés,
            que no tiene más traje        ¿es un rinocereonte,
            que una hojica de vid.        o un cherri?. No sé pues.

            Tiene por distintivo             La barca capuchinos
            un lobo, Benjamín.               es símbolo y blasón
            y un fiero carriquiri          que lleva en su bandera
            la tribu de Efraín.                  la tribu Zabulón.

            Rubén tiene un gallico        Por distintivo lleva
            que hace ¡quiquirriquí!          Aser una ciudad,
            y unos cuantos bizarros      y un pavo real es signo
            jinetes, Neftalí.                     de la tribu de Gad.

            Lleva Isacar la luna,           Por distintivo propio
            las estrellas y el sol;              Judá tiene un león,
            y Simeón un árbol,             que parece muy fiero,
            que parece una col.            pintado en el pendón.

            No se sabe por qué motivos, se han dejado en el tintero en la procesión a Dan, por lo que el Rey de Armas no nos dejó descrito sus blasones.

            No todos los heraldistas señalan estas mismas insignias a las doce tribus. Algunos aseguran que los signos que las distinguían eran las del Zodíaco, y de ahí viene la frase que dijo Benjamín cuando por ser el más pequeño le tocó el último signo: - ¡A mí, piscis!".

Premín de Iruña. Iruñerías. El Pensamiento Navarro 

Los versos que has leído, para hacerlo correctamente los tenías que haber cantado. ¿Y con qué música?. Con la de la famosa canción de la procesión de Viernes Santo que me estáis solicitando en premindeiruna@gmail.com y que introduciré mañana si Dios quiere. Mientras tanto hoy tarde noche apretada: Cinco llagas,oficios, procesión y las visitas a los monumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario