Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

lunes, 21 de febrero de 2011

Junta Carlista en Biarriz en 1919

Querido lector, siento haberme pasado por alto un hecho fundamental en la biografía del "aitacho". Me refiero a la muerte del Leizarra Joaquín Baleztena Muñagorri en 1917, es decir, nada más y nada menos que su padre. Desde este momento su hermano mayor , Joaquín Baleztena Ascárate, pasaba a ser el “cabeza de familia”. La pérdida del padre causo una honda impresión en Ignacio, y esta fue decisiva para que aceptara el puesto de concejal en 1918, siguiendo como veremos la estela de su progenitor. En ese momento, su madre Dolores Ascárate le necesitaba cerca y como ya se sabe, a veces, un golpe de la vida hace replantearse la escala de valores y fue este hecho el que le hizo apreciar aun más la familia, los ideales tradicionalistas siempre defendidos por su padre y el amor a su querida Pamplona frente a su carrera diplomática.

Joaquín Baleztena Muñagorri (en el suelo con barbas) participa en la representación de una batalla carlista organizada por su hijo Ignacio Baleztena con motivo de las Fiestas del Chaparro en Leiza en 1915. Padre e hijo estaban muy unidos.

Otra escena de Joaquín Baleztena Muñagorri en "una escena de caza", pie a tierra, disfrutando de las originales ocurrencias de su hijo Ignacio en Leiza solo dos años antes de su muerte.
Pero bueno, tras este paréntesis hoy voy a contarte cómo, siendo el “aitacho” concejal del Ayuntamiento de Pamplona, nos plantamos en 1919. Es en este año cuando Ignacio Baleztena asistió a la Junta Carlista de Biarriz de Noviembre de 1919, presidida por D. Jaime, en la que se confirman los principios rectores del carlismo: la confesionalidad católica, el carácter antiliberal, la Monarquía representativa tradicional, la defensa de los fueros regionales sin merma de la unidad de la patria española, se propugna una justicia verdaderamente independiente y se defiende una política social acorde con la doctrina de la Iglesia. En resumen, se reafirman los principios de Dios, Patria / Fueros y Rey.

Ignacio Baleztena sentado en primera fila con boina blanca.
Con el entusiasmo caliente, tras dicha reunión, Ignacio Baleztena se dedica a defender estos principios a su manera, es decir, funda un nuevo semanario llamado "Radica" el 20­ de Diciembre de 1919. Su título corresponde a uno de los jefes del 2º batallón de Volunta­rios de Navarra en la última Guerra Carlista. En su primer número escribe… lo que introduciré en la próxima entrada si Dios quiere.

Ya sabes que espero tus contribuciones bien como comentarios al fin de cada entrada o a través de sugerencias a premindeiruna@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario