Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

jueves, 3 de febrero de 2011

Diplomático en Pau

Querido lector, mucha gente conoce de mi padre que si fue no se que y no se cuantos, pero en prácticamente ningún sitio queda recogido que fuera diplomático en Pau varios años. Hoy te lo voy a contar pero primero para encuadrar la época vimos en una entrada anterior como se desarrolla la vena periodística del “aitacho” que tanta fama le dio posteriormente y nos quedamos en la fundación del semanario "Joshe Miguel" (2-XI-1913), subtitulado "Ór­gano de la sinceridad", cuya ideología era claramente antieuzkadiana (no confundir con antivasca)


Al tiempo de finalizar su licenciatura en Derecho en Salamanca, en 1914, su cuñado Pablo Jaurrieta, casado con la tía Silvia (hermana de Ignacio), Cónsul de España en Pau, pensó que la persona más formada, adecuada y de confianza para el puesto de secretario personal suyo era ni más ni menos que Ignacio Baleztena. Así le ofreció este cargo en el Consulado, y el “aitacho” aceptó, planteán­dose orientar su carrera hacia la Di­plomacia, y en donde permaneció cuatro años.

La atención a las necesidades de los emigrantes la compaginaba con sus aficiones, estudiando la historia bearnesa, tan ligada a la navarra, y organizando teatros, bailes, representaciones, etc. Que raro tratándose de “Premín de Iruña”. No podía estarse quietico en su oficina rodeado de burocracia.

Era el camino perfecto para desarrollar sus potenciales. Podía combinar su función creativa con su preocupación social ayudando a sus compatriotas emigrantes y profundizar en el estudio de la cultura navarra. ¿Qué más quería?. Pero la Providencia le tenía reservado otro camino y entonces ocurrió algo que dio al traste con su carrera diplomática, algo que te contaré en la próxima entrada si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario