Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

viernes, 18 de agosto de 2023

Frente a la mentira. En defensa de los Baleztena (3). Los Baleztena contra la represión.

 

Querido lector, seguimos con el tema de la entrada anterior en la que demostramos de forma documentada que el aitacho, el tío Joaquín y la familia Baleztena intentaron a toda costa frenar las represalias que lamentablemente se produjeron en las dos retaguardias.

Esta vez lo haré mediante una fuente primaria de origen nacionalista. El documento lo genera la Red Álava. Ésta era una red de militantes del Partido Nacionalista Vasco que escribía estas hojas para que José Antonio Aguirre líder del Partido Nacionalista Vasco, que estaba en el exilio en Bayona, conociese la situación política y social de Navarra.

El citado documento de la Red Álava, que se halla en Ávila, se titula “Información de Leiza”. Son dos hojas mecanografiadas y en la segunda expone lo siguiente: 

“La actuación de los jefes carlistas en Leiza fue muy humana. Los Srs. de Baleztena desde el primer momento dijeron que por encima de todo había que evitar que en la población de Leiza, en gran parte nacionalista, ocurriera nada grave. Gracias a ellos se consiguió que el cabo de la Guardia Civil no hiciera barbaridades y dejara de llevar a cabo sus amenazas de muerte. Gracias a ellos se puso en libertad a dos muchachos nacionalistas que fueron detenidos en el momento en que se dirigían a Tolosa a comunicar a las autoridades la llegada de los doscientos requetés; gracias a ellos también los cinco miqueletes echos (sic) prisioneros en Urto previamente desarmados se alojaban en una fonda del puebloy circulaban tranquilamente por el pueblo”.[1]

Documento de la Red Álava, de origen nacionalista, donde se explica la actuación de los jefes carlistas en Leiza, mencionando explícitamente a los Srs. Baleztena (referidos a Ignacio y Joaquín Baleztena Ascárate)


Estos asuntos ya se habían narrado en este blog aquí y aquí, pero este documento tiene especial importancia porque proviene de una fuente nacionalista que confirma los hechos. Y en la próxima entrada seguiremos recordando como el aitacho y la familia Baleztena lucho por evitar represalias, si Dios quiere.



[1] Red Álava. Información de Leiza. p2


8 comentarios:

  1. Buenas tardes:

    Encomiable su labor. Se me ha “perdido” el segundo artículo. Voy a buscarlo… Pero le escribía por otro motivo. La sociedad actual, infantil, cretinizada y líquida, sólo escucha lo que quiere, en el mejor de los casos, o lo que le cuentan los telediarios de adoctrinamiento.

    Así que, lamentablemente, lo seguirán tachando de “facha”. En estos casos, hay que espera, digamos, un par de generaciones, por lo menos, hasta que personas más sensatas vayan situando los acontecimientos históricos en su justo contexto.

    Hace ud. bien, pero creo que no veremos el resultado que Ud. busca, por lo menos en este mundo.

    Atentamente,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Llamar facha a un carlista es muestra de profunda incultura, pero tiene razón es lo que hay. Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Yo estuve en casa del señor Balanzena preciosa 💖

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que nos quedan los archivos . Menos mal que quedan historiadores que, sin subvenciones, se ocupan y preocupan en buscar. Hablen letras callen barbas.

    ResponderEliminar
  4. Parodiando en positivo una entrada de su (el su ya lo empleó en plural por las aportaciones de su hijo Joaquim) magnífico blog de 22/04/2016 “Los queridos Baleztena” les agradezco la continuación del blog.
    Conociéndoles, se q, especialmente para defender su nombre y a los suyos, no les hace falta gestos de ánimo pero muchos nos alegramos q cierren bocas impertinentes.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, en ello estamos y seguiremos mientras pueda. Gracias por los ánimos. Un cordial saludo

      Eliminar