Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

sábado, 18 de febrero de 2023

In memoriam María Jesús Gurrea "Mirenchita"

 Querido lector,

Ahora te explicarás por qué la poca actividad del blog en esta última época. Tenía que sobrellevar un momento muy difícil y finalmente he sido incapaz de realizar esta entrada, así que se lo he encargado a mi hijo Joaquín. Todo el blog lo hemos hecho realmente juntos. Ahora para esta ocasión le encargo el tema de hoy a él solo, siendo yo incapaz de hacerlo.

El 23 de diciembre de 2020 mi mujer Mª Jesús Gurrea, Mariaje o Mirenchita, cumplía 80 años. Fue la primera nuera del aitacho, la que le dio la primera nieta y posteriormente el primer nieto varón. Como enfermera de la Cruz Roja que era participó con cariño y dedicación en sus cuidados al final de la vida.

En 2021 estaba bien dentro de lo que cabe teniendo en cuenta que llevaba casi dos años luchando contra el cáncer con la excepcional atención de la Dra Ruth Vera y su equipo. Quizá no supimos ver la procesión que llevaba por dentro. El 30 de mayo de 2021, víspera de la Virgen del Amor Hermoso, celebramos el día de la madre como todos los años y además el 80 cumpleaños en familia aprovechando que venía mi hija Luisa de Canarias. Santa Misa, aperitivo, comida especial y regalos. Lo que viene ahora lo realiza íntegramente mi hijo Joaquín porque yo no tengo fuerzas para hacerlo.



Fiesta del 80 cumpleaños de María Jesús Gurrea Hualde

Tu nietica Soledad en nombre de los nietos realizó este emotivo vídeo para ese día, utilizando una poesías que solía recitar la Mamita, Carmen Abarrategui, seguida de una preciosa oración que ésta rezaba todos los días por sus hijos.


Nada nos hacía sospechar que ese día sería el último que ibas a pasar fuera de un hospital. Esa misma noche empezaste a ponerte mal y el 31, día de Virgen del Amor Hermoso que es cuando en nuestra  familia celebramos el día de la madre, ingresabas de Urgencias en el Hospital de Navarra y eras intervenida.

Fuiste tratada de maravilla por el Dr Gregorio González "Goyo" y su equipo y finalmente pasaste las últimas semanas en el Hospital San Juan de Dios con la excelente atención de la Dra. Rocío Ríos y su equipo. Fueron unas semanas difíciles pero muy bonitas donde pudimos disfrutar de despedirte, nos diste las últimas instrucciones, tuvimos momentos de intimidad con la paz y serenidad que nos da la Fe en estos momentos difíciles, bajo la protección de la Virgen del Chaparro. 

Finalmente fuiste a prepararnos un huequico en el Cielo el 9 de Julio confortada por los santos sacramentos con una serenidad impresionante. 




Disfruta del amor de Dios y la compañía de los abuelitos Paco y Julia, el aitacho y la Mamita y tanta familia y amigos de 80 años de fructífera vida al servicio de los demás y férreo control de todos, cuidando que no nos perdiéramos por malos caminos esta panda de majaderos. Prepárale una bonita bienvenida a tu hermana la tía Marilú, Ursulina de Jesús recientemente fallecida.

Son innumerables las cosas que tengo que agradecerte, pero especialmente la Fe y la vida, ya que según dicen no sería más que un desecho malformado al que hay que "interrumpirle la vida" según los criterios de la cultura de la muerte. Gracias mamá por todo y cuídanos a todos junto con al Virgen del Chaparro. Este vídeo es para tí.




Recordatorio de difuntos de Mª Jesús Gurrea Hualde



Querido lector, a partir de ahora mi hijo Joaquín y yo seguiremos con el blog del aitacho si Dios quiere. ¡Quedan tantas cosas!

Retrato de Javier Baleztena y María Jesús Gurrea realizado por Tomás Baleztena



6 comentarios:

  1. No fue madre solo para vosotros, a mi me trató como a una hija, y así se lo agradeceré toda la vida. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que no tenía pan propio. me alegro que fuera así. Un abrazo. Javier Baleztena

      Eliminar
  2. Qué hartada a llorar. Tantos recuerdos. Tantos momentos y todos buenos. Esas conversaciones con el cigarrito y el chicle de menta mientras los demás recenabamos, esa llamada de julio a mis padres para que pudiera disfrutar de los sanfermines. Esa conversación maternal de amiga…y ese “¡Menuda gracia me hiciste!” El día que le recordé lo de Mirentxita, Las cabezas cortadas del Dimeló. Etc,etc,etc…

    ResponderEliminar
  3. Gracias "Primo". La verdad es que os quería un montón y siempre tenía la casa abierta a cualquier hora y día tanto que era la sede de la Peña Mutilzarra llegando a llamarla "el local". Ya sabéis que la casa sigue abierta para lo que necesitéis. A ver si cuando vengas a Pamplona echamos un vaso de mol a la hora del vermú. Un abrazo. Javierchito

    ResponderEliminar
  4. Bellísima entrada ... "con la paz y serenidad que nos da la Fe"

    ResponderEliminar