Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

lunes, 27 de febrero de 2023

De la Revista "Pregón" a la Peña "Pregón"

 

Querido lector, dejábamos en los años 50 la expansión de la Revista Pregón en cuya fundación e historia participo activamente el “aitacho”. En aquellos años casi muere de éxito, como sigue narrando Faustino Corella:

“Había veces que con solo los “pregoneros”, así se llenaba el “Bar Cinema” y se hacía tratar de algunos asuntos. La tertulia se atomizaba y surgían subtertulias, de manera que para poder encauzar temas de la revista poco menos había que tocar la campanilla. Ello me obligó a hablar separadamente con los “fundadores”, diciéndoles: “Con estas asambleas plenarias, de hasta 14 y 18 miembros, no es posible proyectar la revista, hacer sugerencias sobre los temas a publicar, encomendar la relación de los trabajos y coordinar debidamente nuestro proyecto. Se habla de todo menos de la revista, de manera propongo formar un “permanente”, que se reúna los miércoles, dejando los sábados para los plenos”

Se acepto mi idea y se acordó vernos los miércoles... Casí en secreto Baltasar Gracias dijo que "el secreto es un tesoro que a veces se convierte en carbón ardiente. La campechanía y gran bondad de Ignacio Baleztena fueron carbón que prendió enseguida, de donde vino a incendiarse el secreto. Nuestras de las reuniones de los miércoles pasaron a no servir de mucho, pero algo se consiguió: los miércoles quedaron decicados a la revista y los sábados dieron paso a lo que inusitadamente se convirtió en Peña "Pregón".

Continúa narrando Corella cómo la Peña “Pregón” comenzó a atraer cada vez a más gente… por lo que José María Iraburu (“José María de Luzaide”) propuso que se trasladara la peña al “Hotel Yoldi”. De esta manera el hotel Yoldi se convirtió en la residencia de la Peña Pregón para sus reuniones los sábados mientras que el “Bar Cinema” quedaba para las reuniones de los miércoles, día este de “permanente”.

Tertulia de Pregón en el Bar Baerin unos años más tarde en 1962/63. Primero sentado ¿?, Cabezudo Astráin, Ignacio Baleztena (con boina), Faustino Corella, ¿?, Pedro García Merino, José Javier Uranga, Pedro Lozano de Sotés


Y en este clima de “masificación” de las tertulias de Pregón en los años 50 ocurrió un suceso que afectó directamente a la vida “clandestina” del “aitacho”, que seguramente desconoces y te contaré en la próxima entrada si Dios Quiere.

 


3 comentarios:

  1. ¡Vaya ritmo que esta cogiendo ese tandem padre-hijo! Los seguidores de este estupendo blog nos felicitamos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. La verdad es que cuando se coge carrerilla la vida del aitacho da para mucho.

    ResponderEliminar
  3. soy Jose mari Muruzábal, de Pregón
    Deseo contactar con Javier Baleztena
    mi email: jmmuruza@gmail.com

    ResponderEliminar