Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

lunes, 26 de diciembre de 2022

¡Feliz y santa Navidad!

Querido lector, no quiero dejar de desearte una muy feliz Navidad con uno de los inventos del "aitacho":  la Sociedad Chopical en Leiza en 1901. Le puso ese nombre porque de crío le llamaban Chopico porque era delgado y alargado como un chopo, y como se reía de su propia sombra aprovecho el mote para fundar esta sociedad que utilizó para su gran afición al teatro y organización de fiestas de la Virgen del Chaparro y distintas celebraciones. Para la misma construyó él mismo un teatro en la casa familiar de Leiza.

Pues bien, la Sociedad Chopical sigue con vida interpretando comedias y espectáculos como el Belén viviente de Leiza, la 4ª edición de esta saga con una superproducción que ni Ben Hur, dirigida por mi hijo Joaquín que es el perejil de todas las salsas y nos vuelve loca a toda la familia. Ya tiene a quién parecerse.


FELIZ NAVIDAD

Y retomo mi intención de con ayuda de mi hijo seguir con este blog hasta acabar al menos la vida del aitacho si Dios quiere. 

1 comentario:

  1. Muchas Gracias por la felicitación navideña que les devuelvo con retraso, añadiendo mis mejores deseos para 2023 entre los que estan que se cumpla el suyo de seguir con este excelente blog con la ayuda de Joaquin

    ResponderEliminar