Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

sábado, 7 de mayo de 2022

Ignacio Baleztena Ascárate y la visita de San Miguel de Aralar a la Diputación

 

Comenzábamos la semana pasada con la absurda polémica de si se recibía a San Miguel de Aralar en el Palacio de Navarra o era un visitante non grato para nuestras y nuestros sesudas y sesudos políticas y políticos que nos gobiernan, tan representantes y representantas del sentir navarro. Finalmente, las puertas del Palacio de todos los navarros se le cerraron.

 Precisamente fue mi padre Ignacio Baleztena quien reinstauró la secular tradición de la visita del ángel al Palacio de la entonces Excma. Diputación de Navarra en una época en que estos dramas tan severos ni se planteaban al sentido común del pueblo. Allí estaban en 1925 todos encantados recibiéndole, los liberales, conservadores, carlistas y nacionalistas. Cierto que las y los socialistas y comunistas eran casi inexistentes entonces. Hoy, en una sociedad supuestamente mucho más libre y avanzada las y los grandes promujeres y prohombres de nuestro gobierno han tratado de hacer a San Miguel de Aralar víctima de la cultura de la cancelación, la actual censura. Actualizando una frase que se atribuye a Voltaire parece que dicen otra similar: “el libre pensamiento proclamo a viva voz, pero cancelo a todo aquel que no piense igual que yo”. “¡Viva la libertad!” dirán rompiendo con las ideas y tradiciones de generaciones y generaciones de navarros, entre ellos (es de suponer) muchos padres y abuelos de las y los anti angelico que tengan ascendientes navarros.


Aparte de historietas politiqueras de nuestros y nuestras gobernantes y gobernantas, que así se desviven con nuestros dineros por las auténticas necesidades actuales del pueblo, la Pascua en Pamplona se relaciona con la llegada de San Miguel, que hace una peregrinación inversa: en vez de ir nosotros a su santuario, viene él a nuestros pueblos. En Pamplona fue recibido por los txistularis, los “apezas”, el angelico de la Meca, y cantidad de navarros políticamente incorrectos.

 

Pero vayamos al tema de cómo mi padre Ignacio, siendo diputado foral consiguió que se restableciera la secular costumbre de la visita de la imagen del "Angelico" de Aralar al Palacio de la Diputación. Fue aprobada por acuerdo de 22 de abril de 1925, y en él se establece el programa para su recepción mediante el protocolo elaborado por el propio Baleztena:

          

            "Verificará la visita al Palacio Provincial la venerada imagen del Santo Patrono de Navarra, reanudándose la vieja y cristianísima costumbre que nunca debió interrumpirse.

            Si el tiempo lo permite, el Ángel será trasladado procesionalmente desde la Catedral al Palacio de la Excma. Diputación, y si lloviera, ésta enviará un coche para el traslado. A las once se hará la visita.

            S.E. ha hecho un digno preparativo en la Casa: la Corporación se prepara con entusiasmo y gusto para la fiesta.

            En la escalera principal se han colocado gran número de macetas, y en las galerías la estupenda y valiosa colección de tapices, propiedad de S.E., que, a una con las banderas históricas que con sumo cuidado se conservan en el Palacio Provincial, adornan las paredes.

 

     Programa:

 

            A las 11, la Excma. Diputación en Corporación, acompañada de sus maceros, esperará en el vestíbulo del Palacio la llegada del Ángel. Todos los empleados de la Casa se hallarán en aquel lugar con velas. Procesión por la escalera principal y las galerías a la Capilla. Se celebrará una misa y se adorará la imagen por los diputados, personal de la Casa y los invitados de los diputados.

 

 

            S.E. lo ha organizado como corresponde a la primera Corporación de Navarra que tanto ama a su Angel tutelar.

            El recibimiento fue hecho por la Corporación, formada por los Sres. Erro, Baleztena, Usechi y Goizueta, y con toda la ostentación oficial de maceros y rey de armas, llevando éste la tabarda y medallón usado por los reyes de armas de Navarra desde el siglo XVI, a los acordes de la Marcha del Reino, interpretada por la Capilla de Música de la Catedral.

            La misa fue celebrada por el presbítero don Juan Adot, que desempeñaba las funciones del capellán Sr. Villanueva. Usó el cáliz que regaló Carlos III a Santa María de Ujué.

            Los Sres. Diputados fueron felicitadísimos por la reanudación de este acto tan piadoso y edificante, especialmente don Ignacio Baleztena, que fue el iniciador de la idea y quien se encargó personalmente de los preparativos del acto".

Foto de la visita de San Miguel de Aralar a la Diputación a comienzos del siglo pasado


 Pues bien, este mismo acto, especialmente emotivo para muchos navarros, es el que se ha desarrollado hasta 2019 con leves modificaciones como podéis ver en este vídeo que ha elaborado mi hijo Joaquín. 


Este es el acto que el gobiernico Chivite te ha impedido disfrutar en tu Palacio, seas creyente o no.


Tras un paréntesis por la pandemia de la COVID, este año el Gobiernico de Navarra ha decidido romper esta tan navarra tradición, pretendiendo, ilusamente, hacer un feo a San Miguel de Aralar produciendo risa y sonrojo porque no ofende el que quiere sino el que puede. El aingeru de la montaña navarra está muy por encima del gobiernico de cada momento, pero a quien si ha vetado el ejecutivo de la cirbonera Chivite a sido a los navarros que libremente quisieran acceder al que se supone es el Palacio de todos, para participar de una de las celebraciones más bonitas que se celebran allí a lo largo del año desde el punto de vista no solo religioso, sino también popular y cultural. Quizá a María Chivite nuestro aingeru no le dice demasiado pero Nor Jaungoikoa bezela?. Iñor ez Jaungoikoa bezela!. Coja el traductor de Google si lo necesita sr/sra presidenta.

En este ambiente de cristianofobia delirante y enfermiza podría ser buena idea que dejen las cosicas tranquilas evitando crear problemas donde no los hay y no toquen nuestras devociones y tradiciones. Gracias pero no se preocupen tanto por defender nuestros derechos y libertades que no hace falta, que al que no le guste es libre de no asistir.

En fin, querido lector, seguiremos con el blog a ver si consigo avanzar de los años 50, que como buen jubilado no me da la vida.

3 comentarios:

  1. ¿”Gobiernico Chivite? Ojalá fuera gobiernico,pequeño,pero lamentablemente padecemos el gobierno más numeroso en consejerías,funcionariado,tinglados,burocracia,etc. Padecemos quizás la Diputación más parasitaria de la larga Historia del Viejo Reino.

    (¡Qué alegría saber que está en marcha otra vez este blog!)

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo. Q alegría q se haya hecho realidad lo anunciado hace ya un tiempo por el autor de este excelente blog: la vuelta del mismo. Felicitémonos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola señor Javier.hace mucho que no me metia por su blog y me alegra que vuelva a escribir por aqui. Le voy a contar que,el sabado pasado dia 17-9-22 fuimos al cementerio a visitar el mausoleo de Sarasate y oh sorpresa,nos topamos con el panteon de Ignacio Baleztena. Vimos los nombres entre otros de sus hermanos y hermanas y nos dio un poco de pena porque nos parecio un poco descuidado.Sin mas le saludo amablemente

    ResponderEliminar