Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

domingo, 30 de octubre de 2011

Canción de las sorgiñes en Kilikizarra

Querido lector, en reciente entrada conté que en 1931 el aitacho estrenó una de sus obras de teatro más conocidas, a saber, “De cómo Kilikizarra murió y estiró la garra”. Pues bien, en esta obra aparece la que es una de las canciones más cortas de Ignacio Baleztena, pero no por eso menos importante. Ésto era lo que cantaban Sorginpuz y el resto de brujas en akelarre.

CANCIÓN DE LAS BRUJAS DEL GIGANTE KILIKIZARRA

Pumpeta chapi
Chapitela mía
Ezponduko mutila
Yan naiz zelami

Y después las sorguiñes bailan una zarabanda.
Extracto de la parte de la Obra de tetro "De como Kilikizarra murió y estiró la garra" en la que sale la canción de las brujas
Como estamos en el puente de Todos los Santos y el 1 de Noviembre comienza el mes de los difuntos, cumpliremos la tradición y bajaremos al cementerio a rezar por nuestros difuntos. No te olvides de echar un recico por “Premín de Iruña”, que está enterrado por esos lares. 

El panteón donde reposan los restos mortales de Ignacio Baleztena, con sus amigos los Reyes Magos que colocaron sobre la lápida las estatuillas de sus otros amigos, los gigantes.
Y atención al blog mañana porque tras el puente, si Dios quiere, comenzaremos a vivir unos tristes sucesos que marcaron de forma importante al aitacho y su familia. Seguro que te interesan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario