Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

lunes, 21 de marzo de 2011

Recuperación de la fiesta del Rey de la Faba por Ignacio Baleztena en 1920

Querido lector, el aitacho mientras era concejal del Ayuntamiento de Pamplona, aun tenía tiempo para potenciar y recuperar fiestas, tradiciones y costumbres de su querida Navarra.

En este aspecto se enmarca la entrada de hoy, ya que fruto de sus investigaciones entre los documentos del Archivo recuperó la reanudación de la Fiesta del Rey de la Faba. 

Esta fiesta instituida por los reyes de Na­varra, según Yanguas y Miranda en 1283, había caído en des­uso hasta que en 1920 Ignacio Baleztena decidió celebrarla de nuevo en el Círculo Carlista de Pamplona en la Plaza del Castillo el día de la festividad de los Santos Reyes Magos, y consistía en favorecer a un niño que se convertía por obra y gracía del haba en un pequeño rey por un día. Con uno de sus acostumbrados montajes en los que involucabra a familiares, amigos y extraños, convirtió el círculo en un auténtico salon del trono, en el cual el niño que resultaba agraciado con el haba era alzado sobre el pavés en una ceremonia basada en la que se coronaba a nuestros reyes navarros. 

Esta costumbre se ha ido manteniendo en el tiempo hasta nuestros días, con modificaciones y cambios organizativos que iremos viendo más adelante si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario