Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

martes, 22 de marzo de 2011

De concejal a diputado foral en 1921

Querido lector, como ya te comenté cuando terminé el tema de las javieradas, ahora vamos a volver a entrar en harina política ya que como posiblemente sabrás en 1921 el "aitacho" fue elegido diputado foral, cuando la Diputación Foral era heredera de la Diputación del Reino. Y para esto creo que es bueno encuadrar la realidad sociopolítica de esta época y a eso voy a dedicarme. Pero en vez de dar mi versión acudo al testimonio de una excelente historiadora: Mercedes Vázaquez de Prada. Ella escribe en su pequeña pero completa obra "Historia contemporánea de Navarra en sus documentos" lo siguiente:

            En 1876-1877 los intelectuales de Navarra y las provincias vascongadas acusaron el impacto de la política centralista del Estado de la Restauración. El fuerismo facilitó el acercamiento entre las Provincias Vascongadas y Navarra. Los intereses contrapuestos de ambas, que habían abierto la brecha en 1839, se aproximaron de nuevo. En 1878 nació la Asociación Eúskara de Navarra con fines de promoción de una cultura vasquista que enlazó pronto con el movimiento prenacionalista.

            Los navarros fueron los primeros formuladores del zazpiak-bat, “siete en uno”, expresión de unión entre los vascos de ambos lados del Bidasoa. Pero el fuerismo como partido político no llegó a cuajar, ante todo por el arraigo cada vez mayor del tradicionalismo.

Reinado de Alfonso XIII y dictadura de Primo de Rivera. Los valores tradicionales y  las formas de pensar  predominantes de los navarros era la causa del fuerte arraigo popular del carlismo, y en el campo liberal el ascendiente del partido conservador. El nacionalismo vasco tuvo una penetración lenta y tardía. Sabino Arana, su fundador, había buscado el acercamiento a Navarra a raíz de la Gamazada. Pero el nacionalismo tardó en cuajar en el viejo reino. Fue siempre más moderado que el vascongado y partidario de la federación con España y con las Provincias Vascongadas. Por la izquierda, el campo político se amplió con la aparición de los primeros socialistas. El tema religioso, el foral y el tradicionalista siguieron siendo el centro del debate político.

            La reacción a la política anticlerical de los gobiernos liberales de comienzos de siglo se reflejó en multitudinarias manifestaciones populares de afirmación católica. Tuvieron una proyección política en la formación de la Alianza Católica Antiliberal entre carlistas, integristas y católicos independientes, que logró la hegemonía en las elecciones legislativas de 1907 y 1910.

            En 1918, al formarse en España un gobierno liberal encabezado por el Conde de Romanones, con la finalidad de resolver el problema de las autonomías, la opinión Navarra se dividió en torno a la reintegración foral, sobre la que ya tratamos anteriormente. El asunto moriría a causa de la inestabilidad gubernamental de aquellos años, y más tarde, en 1923, por el golpe de estado de Primo de Rivera.

           Explicada cual era la posición de los nacionalistas en la Navarra de principios de siglo, es decir, que se trataba de un nacionalismo moderado, católico, foralista y partidario de la federación con España es como se entiende que en base a la defensa de unos intereses comunes y superiores, a saber, la defensa de la Religión y los fueros frente al liberalismo, sin pretender la separación de España, en 1921 se produce el acercamiento entre jaimistas (denominación del partido Carlista tras la escisión mellista de 1919) y nacionalistas permitió la formación de Alianza Foral.

Promulgada la candidatura de Ignacio Baleztena por el partido Jaimista, se publicó el mencionado manifiesto de la Alianza Foral entre jaimistas y nacionalistas, lo que produjo la no presentación a las elecciones de mauristas e integristas, con lo cual, al presentarse sólo él y Francisco Usechi, pudo dedi­carse a la campaña en favor de su correligionario Vicente Sagardía, que se presentaba por Tafalla.

Y así es como el "aitacho", Ignacio Baleztena , pasa de ser concejal de Pamplona a Diputado foral en el año 1921, elegido por la merindad de Pamplona como re­presentante de la Junta Regional Jaimista de Navarra en di­cha merindad, cargo que conservó durante tres legisla­turas hasta 1928, y de nuevo en 1930 al principio de la Comisión Gestora que precedió a la II Re­pública. 

Diputación Foral de Navarra en 1921. Ignacio Baleztena es el segundo de pie por la dcha.
Dentro de la Corporación luchó ardientemente por Nava­rra, y entre sus muchas actuaciones podríamos destacar... las que te contaré en las próximas entradas si Dios quiere. Antes de despedirme quiero agradecer los comentarios de las personas que se han interesado por el sistema electoral en la anterior entrada y que han dado vida al blog mientras yo he estado esta semana preparando el material de las próximas entradas. En cuanto pueda, Dios mediante, añadiré algún dato al respecto a continuación de los susodichos comentarios, aunque lo fundamental ya se ha dilucidado por vosotros, los seguidores del blog, que sois los que me animáis a que siga con este proyecto.          

5 comentarios:

  1. ¿Cómo?¿Usted nos da la gracias por nuestros comentarios?.Las gracias se las merece usted por sus explicaciones,por sus contestaciones a las preguntas,y sobretodo por su blog.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, quien merece que le demos las gracias es usted, por permitirnos con su blog acercarnos a la Navarra de principios del siglo pasado y conocer a un personaje muy curioso como fue Ignacio Baleztena.

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis mejores descubrimientos "interneteros" ha sido conocer la existencia de una extraordinaria intelectualidad navarra al final del siglo XIX y principios del XX.Llama la atención su enorme categoría humana y cultural. Yo descubrí la existencia de este virtuoso elenco de personalidades navarras gracias a la mayor y más cómoda biblioteca del mundo,internet. De la escuela apenas me sonaba algún nombre. Es destacable la amplitud de los conocimientos de aquellos sabios navarros. Y es admirable que contribuyeran con su sabiduría a la "res-pública" navarra,metiéndose en berengenales políticos,de diputados forales,a Cortes,en concejalías y alcaldías,en instituciones y asociaciones particulares. La moderación o suavidad nacionalista de algunos de estos intelectuales queda en evidencia cuando uno lee sus biografías,pues tan pronto lees que uno es miembro de la Academia de la Historia de España,el otro es miembro de la Academia de la Lengua Española y de la Vasca,los otros son miembros de la Comisión de Monumentos,etc,etc. Queda clara también esa moderación nacionalista en la cercanía ideológica en muchos aspectos con carlistas y en la colaboración ocasional con personas de afinidad republicana,con independientes,etc. La razón por la que en otro comentario pregunté por el método mediante el que se elegían los diputados era por intentar entender cómo es que aquellos políticos eran comparativamente muy superiores a la actual casta política,y que además representaban mejor a los gobernados.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente con leer la biografía de esos señores de la foto,cualquiera se quedaría patirifuso.Y no me refiero sólo al currículum académico,sino a su biografía completa.

    ResponderEliminar
  5. Señor Baleztena,si su padre,según dice usted,defendía la representacion política directa,con elección directa,mandato imperativo de los electores y poder de revocación,hay que decir que su padre era un adelantado a su tiempo. Su señor padre defendía(acertadamente) algo tan sencillo,y tan propio de una democracia real como que pudiéramos ELEGIR Y DEPONER A NUESTROS REPRESENTANTES,cosa que hoy no podemos hacer. Y si su padre viviera y padeciera la actual y corrupta Partitocracia,donde los partidos son omnipotentes,no haría más que ratificarse en sus ideas.

    ResponderEliminar