Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

lunes, 24 de enero de 2011

El ¡Riau - riau! de 1918 con Ignacio Baleztena en la Corporación

Querido lector, creo que has tenido la suerte de ser una de las primeras personas en conocer cómo Ignacio Baleztena "inventó" el ¡Riau - riau! y la evolución de sus primeros años en las entradas precedentes, con documentos de primera mano. Esta semana me propongo la faena de rematar este tema y cambiar de tercio. Por eso hoy quiero que conozcas cómo fue el primer ¡Riau - riau! que el "aitacho vivió como concejal y su desarrollo posterior... pero dejo paso de nuevo a "Premín de Iruña" para que nos lo cuente de primera mano a través de sus escritos.

En 1918, como ya he adelantado Baleztena fue nombrado concejal del Ayuntamieto de Pamplona teniendo que dejar su incipiente carrera como... pero esto ya lo contaré más adelante. El caso es, que por un documento que él mismo guardó en su carpetica "sobre el ¡Riau - riau!" reproduce el bando que publicó el alcalde de su Corporación, a la sazón familiar del "aitacho":

Bando sobre el ¡Riau - riau!
con comentarios de Ignacio Baleztena
BANDO (1918)

            Don Francisco Javier Arraiza Baleztena, Alcalde presidente del Ayuntamiento de la muy noble, Muy Noble, Muy Leal y Muy Heroica Ciudad de Pamplona:

HAGO SABER:

Que con objeto de consolidar una vez más la reputación de pueblo culto que en justicia corresponde a Pamplona, y para evitar que en las próximas fiestas de San Fermín se produzca actos y manifestaciones impropios de este pueblo que redunden en mengua de su buen nombre:

HE DISPUESTO:

1º. Que al dirigirse la Excma. Corporación a Vísperas a la iglesia de San Lorenzo, y a su regreso a la Casa Consistorial, deberán quedar por completo desembarazadas las calles del recorrido, ocupando el público las aceras; y no se tolerará que se formen grupos que precedan a la Comitiva, se coree la música, se den gritos o se falte de cualquier manera al respeto que el acto merece.
Final de los comentarios de Ignacio Baleztena al bando municipal
 
Estos son los comentarios que escribío "Premín de Iruña" al respecto del bando y que nos hacen ver lo que pensaba del mismo:
Siguen otras disposiciones por el estilo, acogidas favorablemente por la gente sesuda y que provocaron el enfado de los carentes de tal madurez de juicio

            Este bando y disposiciones tomadas con imprudente rigor dieron ocasión a la gran pita con que el pueblo soberano obsequió al alcalde cuando hizo su aparición en el palco presidencial de la Plaza de Toros.

Casi diría yo: sin comentarios. Lo más destacable me parece la esperpéntica situación de Ignacio Baleztena, el iniciador del ¡Riau - riau!, yendo todo serio en una Corporación cuyo alcalde, familiar suyo, había prohibido el acto. Que terribles esfuerzos para mantener sus pies sin bailar el Vals de Astráin, y su garganta sin cantar la letra que él mismo había compuesto, y sin gritar ¡Riau - riau!. Cómo se habrían reído de él sus amigos los mutilzarras del Kutz y posteriormente de qué manera le habrían tomado el pelo. Y qué ocurrentes comentarios habría hecho él al respecto. Conociéndole... Digna escena para una de las geniales "astracanadas" de Muñoz Seca al que tanto admiraba "Premín de Iruña" compartiendo su pasión por el teatro.

El tema del ¡Riau - riau! lejos de arreglarse parece que se estaba poniendo más enredado. ¿Cómo y cuándo terminó todo este embrollo?. Para saberlo tendrás que esperar a mañana si Dios Quiere.

1 comentario:

  1. Riau, riau
    Felicidades que este año recuperamos tan loable fiesta.
    Un abrazo
    Primo

    ResponderEliminar