Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

viernes, 16 de febrero de 2024

Primera boda de los hijos de Ignacio Baleztena

 

+

Querido lector, el 16 de julio de 1964, festividad de la Virgen del Carmen, el aitacho veía con gran ilusión cómo se celebraba la primera boda de uno de sus hijos, a saber el menda.



Ignacio Baleztena da el brazo a su consuegra Julia Hualde en el cortejo de la boda de su hijo Javier subiendo las escaleras de Casa Baleztena


La ceremonia tuvo lugar en el Oratorio de Casa Baleztena, a los pies de La Dolorosa. A continuación se sirvió la comida en los salones

Ceremonia de la boda en el oratorio de Casa Baleztena. Contrayentes Javier Baleztena y Mª Jesus Gurrea, celebrante D. Jesús Arraiza. Al fondo el padrino de la novia, su padre Francisco Gurrea

Pero mejor que lo cuente la nota publicada en el Pensamiento Navarro al día siguiente.[1]

“Nuevos HOGARES

BALEZTENA ABARRATEGUI

GURREA HUALDE

                Ayer al mediodía, festividad de Nuestra Señora del Carmen, contrajeron matrimonial enlace los distinguidos jóvenes don Javier Baleztena Abarrategui y la señorita María Jesús Gurrea Hualde.

La boda se celebró en la centenaria Capilla oratorio del tradicional de los Señores Baleztena, de la que hace una temporada se conmemoraron los fiel años de la autorización especial concedida entonces por el Papa, Pío lX, aquel gran debelador del liberalismo al que combatió con energía en defensa de la libertad y de los derechos de la Iglesia.

                Con este motivo, en la mansión de los Señores de Baleztena, se reunieron ayer en un buen número de parientes y amigos de las familias de los contrayentes.

                Apadrinaron  a los novios los Príncipes Don Carlos de Borbón-Parma[2] y su esposa doña Irene de Orange Nassau, pero no pudiendo asistir, en expresivo documento delegaron en los padres de Javier, don Ignacio Baleztena y su esposa doña Carmen Abarrategui.

                Ante la distinguida concurrencia que esperaba, hicieron su aparición los contrayentes. Ella, María Jesús Gurrea Hualde, alta, esbelta, con su precioso traje blanco y tocada con velo tul ilusión, daba el brazo a su Padre Don Francisco; y él, Javier Baleztena Abarrategui, vestido de etiqueta, lo daba asimismo a su madre, doña Carmen.

Noticia de la boda entre Javier Baleztena Abarrategui y Mª Jesús Gurrea Hualde en el Pensamiento Navarro, 17 julio 1964




 

El marco de la puerta de entrada al oratorio Estaba profusamente esmaltado de margaritas, la floral tan simpática y querida, propia  De una obra tan centenariamente también vinculado a la Tradición, y que lo dice todo de los ideales y sentimientos carlistas de Sus ilustres moradores , los señores de Baleztena.

                Ante el altar de Nuestra Señora, todo él adornado con flores blancas , esperaban el sacerdote don Jesús  Arraiza Frauca, Primo del novio, que celebró la misa y después del Evangelio, según las normas actuales, pronunció una plática Tan breve como sentida y brillante sobre el matrimonio y su grandeza cristiana y social y bendijo después la boda , uniendo a dos corazones que se aman por el lazo irrompible del Sacramento matrimonial.

                Terminada la ceremonia los recién casados fueron felicitados por toda la concurrencia , lo mismo que sus padres y familiares, y tuvimos el gusto de leer los documentos de felicitación de los Príncipes de Borbón Parma-Orange Nassau y el de su día, la Infanta María Isabel de Borbón  Parma, enfermedad en la Cruzada en el Hospital Alfonso Carlos, y madrina de bautismo del novio.

                A continuación, y como el día lo requería, fue servida una comida fría, la cual transcurrió dentro de la natural alegría.

Al nuevo matrimonio felicitamos cordialmente, uniendo nuestra felicitación a sus distinguidas familias.”

Mesa presidencial del banquete en los salones de Casa Baleztena. De izda a dcha: D. Jesús Arraiza, Javier Baleztena, camarero, Julia Hualde, Francisco Gurrea e Ignacio Baleztena


Tras la luna de miel Mª Jesús y yo fijamos la residencia en la misma casa donde habían vivido también el aitacho y la mamita al inicio de su matrimonio, sita en la C/ Fernández Arenas

                Así se abría la puerta a la continuidad de la familia, siendo el primer matrimonio después del cual vendrían otros de los que hablaremos en próximas entradas si Dios quiere.               

                Tras la crónica oficial el canso de mi hijo Joaquín insiste en que al lector pueden interesarle chascarrillos contados por mí mismo y me ha grabado una entrevista que va a continuación, con vergüenza por mi parte porque son cosas intrascendentes y anécdotas personales y familiares.





[1] El Pensamiento Navarro. 17 julio 1964. P 11

[2] Se refiere a Carlos Hugo, hijo de D Javier de Borbón Parma. Todavía no había dado el giro al socialismo autogestionario

No hay comentarios:

Publicar un comentario