Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

lunes, 26 de septiembre de 2016

Ignacio Baleztena y familia; antifranquistas

Querido lector, acabadas las fiestas de San Fermín de Aldapa, que tanto disfruto el aitacho en sus comienzos y ahora sus biznietos, volvemos atrás y seguimos con su biografía de los años 40 y 50.

Desilusionados los carlistas por los derroteros que tomaba la política y el desagradecimiento tan grande hacia su gran apoyo en la guerra, pues se veía claramente que querían borrar de la memoria al carlismo, éste se puso claramente en la oposición al franquismo. Y aquí el aitacho tuvo su participación activa.

      Gran admirador de la juventud, se rodeó de un activo grupo, la A.E.T. (Asociación de Estudiantes Tradicionalistas) a los que apoyaba, en lo que podía, con sus escritos, octavillas, panfletos, etc.

Entre los papeles del aitacho se conservan varios carnés de la AET. Todos sus hijos y sobrinos estábamos afiliados. Si encuentro el mío relleno lo pondré aquí, porque me he llevado el disgusto de que lo he perdido recientemente al ir a escanearlo.

Nadie se quiere acordar que, aquí en Navarra, en los años 40 y 50 la única oposición al Gobierno era el carlismo. Es más  más aún, siempre nos decían: ¿qué pasa? Queréis volver otra vez a lo anterior.

 Los años 40 y, sobre todo, los 50, fueron de gran actividad clandestina: reparto de propaganda, organización de Montejurra, elecciones municipales, vigilancia ante posibles contrafueros, pintadas…etc.

         Cuántas veces, recuerdo yo estar reunidos en tertulia de las que la familia eran muy aficionados, donde se hablaba de todo: recuerdos vividos no de los que:  me han contado…, por eso lo ocurrido lo teníamos siempre fresco y muy auténtico, y retirarse discretamente mi padre con algún sobrino, hijo, amigo de estos a otra habitación… y todos, como si no nos diéramos cuenta pensábamos: ya se va a organizar algo, y efectivamente, al día siguiente o al otro aparecían unas hojas impresas en multicopista, o como diría uno de Leiza:

-          - Sí, estos sí, ya se andan en politiquerías y con papeles, ya he visto, pues, debajo de la cama una “cupletista” y con ella, ya escriben, sí, cosas.


          Y en la próxima entrada podrás leer el mayor desplante que se llevó Franco, en Navarra desde luego, y posiblemente uno de los mayores de su Régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario