Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

domingo, 4 de enero de 2015

Ignacio Baleztena iniciador de la Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona


 ¡YA VIENEN LOS REYES!




Querido lector, en primer lugar desearte de corazón, como es menester, un feliz 2014. En estas fechas navideñas no podemos pasar por alto en un blog del aitacho otras costumbres que mi padre Ignacio Baleztena organizó, a saber, entre otras, la Cabalgata de los Reyes Magos y el Homenaje a la Vejez. Ambos tienen como protagonistas a dos grandes amigos del aitacho: los niños y los ancianos. Respecto a SSMM los Reyes Magos su relación con ellos, más allá de la que tiene cualquier persona cabal, comienza con un episodio familiar que puedes leer pinchando aquí. Posteriormente comenzó a invitar a SSMM en el círculo carlista a través del Rey Baltasar con quien mantuvo siempre una muy estrecha relación, hasta el punto de que en Pamplona se rumoreaba que tenían un parecido muy fuerte. Posteriormente por su cargo de Diputado le tocó encargarse de los asuntos de la Casa de Maternidad. Allí acudía con fre­cuencia para enterarse de sus necesidades y para entre­tener y entretenerse con los niños. Así pues, un año se le ocurrió preparar la visita de los tres Reyes Magos de Oriente a la Maternidad cargados de regalos y golosinas, fiesta similar a la que ya venía realizándola en el Círculo Carlista. Esta experiencia y sobre todo la actuación del Rey Baltasar, su íntimo amigo, tuvieron tal éxito que a través del periodista Perico Martín, consiguió involucrar a la Asociación de la Prensa de Pamplo­na en 1927 presidida entonces por Javier de Arvizu, para hacerla extensiva a todo Pamplona. Tras la guerra , cogió el relevo el Frente de Juventudes, (organización con la que el aitacho no participó) con no demasiado éxito, así que de nuevo Ignacio Baleztena consiguió que se encargará otra vez la Asociación de la Prensa de Pamplo­na volviendo a participar él activamente como "valido" de Baltasar y alma de la celebración. Siguió la Caja de Aho­rros Municipal de Pamplona y finalmente hasta nuestros días continua celebrándose, ahora gracias a la formidable labor realizada por Lizaur a través de la Asociación Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona. 

La primera cabalgata oficial de Pamplona en 1927, cuyo impulsor fue Ignacio Baleztena. El rey de la izda es Baltasar, como todos sabréis.


Incluso en el frente el rey Baltasar no se olvidó de llevar un poco de alegría a los niños durante la guerra, cuando "invitado" por mi padre se organizó la cabalgata de los Reyes Magos en Leganés. (ver enlace abajo)

En cuanto a sus otros amigos, los ancianos, uno de los actos que más le hacía disfrutar era el Homenaje a la Vejez. Tras la comida don Ignacio se marcaba una jota con alguna de sus "viejecicas". Mantuvo la costumbre durante años, hasta que dejó de celebrarse, y aunque no formase parte de la Di­putación, el café y el baile no lo perdonó ni un solo año.

Era tal la ilusión que sen­tía el aitacho por SSMM de Oriente, que el año de su muerte bajaron al cemen­terio los tres Reyes Magos en agradecimiento a su amistad, a rezar un responso y depositar en su tumba una co­lección de las estatuillas de los Gigantes de Pamplona, sus otros grandes amigos

SSMM los Reyes Magos rezan ante la sepultura de Ignacio Baleztena, iniciador de la cabalgata de Reyes de Pamplona

Y sin más vete preparando los zapatos bien limpicos que mañana por la noche llegarán SSMM y espero que te traigan muchas cosas buenas. Feliz noche y día de Reyes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario