Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

jueves, 5 de junio de 2014

Adios Reina del Cielo

Adiós, Reina del cielo, Madre del Salvador.
Adiós, oh Madre mía. Adiós, adiós, adiós.

            Querido lector, ha finalizado mayo, el mes de la Virgen y de las flores. De todos es conocido tras ir leyendo el blog la gran devoción que el aitacho sentía por la Santísima Virgen María, como viene demostrado por sus múltiples actividades en su honor: la creación de la Orden de la Virgen del Chaparro, sus diversos y variados escritos relacionados con las distintas advocaciones de Nuestra Señora que se reparten por todo Navarra, sus romerías…Y hablando de romerías hay un libro escrito por su hermana la tía Lola que es especialmente curioso y se llama precisamente "Romerías Navarras". En el se ve la gran devoción a la Virgen que los navarros hemos ido recibiendo de generación y generación y así continua, con el peregrinar de los pueblos de nuestra querida tierra a los bonitos santuarios que albergan las distintas advocaciones.
Portada del libro Romerías Navarras, escrito por Dolores Baleztena, hermana de Ignacio, y con ilustraciones de Miguel Ángel Astiz
Pues bien, los amantes de la romería de la Virgen de Ujué, a la que tantas veces peregrino mi padre Ignacio vamos a disfrutar con este testimonio gráfico.

ROMERÍAS A UJUE HACE 100 AÑOS (APROXIMADAMENTE)

Ignacio Baleztena Ascárate romero en Ujué

La Cruz del Perdón

Santuario de la Virgen de Ujué
Dolores Baleztena, tía Lola, rodeada de las gentes de Ujué
ROMERÍA DE UJUÉ HACE MEDIO SIGLO (APROXIMADAMENTE)

Crucero de Ujué
Las Baleztena en Ujué: Abajo a la derecha Roshari Jaurrieta Baleztena, ahijada de Ignacio Baleztena, en segunda fila tía Silvia, tía Ángeles y tía Luisa. Detrás tía Lola y tía Mª Ysabel (hermanas de Ignacio Baleztena).
Mª Ysabel y Lola Baleztena en Ujué
Descanso de los romeros
Con las cruces a la izquierda Cruz Baleztena, hijo de Ignacio y a la derecha su primo Ignacito Jaurrieta Baleztena
En el crucero
Cruz Mª Baleztena Abarrategui, hijo de Ignacio, e Ignacito Jaurrieta Baleztena, romeros a Ujué
Ignacito Jaurrieta Baleztena hablando con uno de la cuadrilla del "Templau" (Florencio Aoiz padre, conocido carlista de Tafalla que por "echau palante" recibía ese nombre)
Romeros a Ujué
Hace 100 años, hace 50 y en la actualidad generaciones y generaciones de navarros acudimos al castillo / santuario de la Virgen a implorar a nuestra Madre bendita de Ujué que sea de nuestra Ribera refugio de ardiente fé, como dice la canción.
Si has disfrutado de esta entrada agradécelo a Victor Sierra Sesumaga que me ha ayudado a digitalizar estos archivos fotográficos tan interesantes.
Y ahora sí, aunque todavía tenga el cerebro aplastado y la sesera con más cardenales que un concilio, me propongo seguir con el blog, con la biografía del aitacho y con lo que sea menester. Mientras tanto para ver como se celebraban las flores a María en vida del aitacho puedes pinchar aquí y yo creo que puedes pasar un rato entretenido. Y así despedimos Mayo, el mes de María para comenzar Junio, el del Sagrado Corazón. Sagrado Corazón de Jesús ruega por nosotros. Hasta la próxima entrada si Dios quiere.

3 comentarios:

  1. Me alegro estés mejor. Seguiré leyéndote

    ResponderEliminar
  2. Gracias tío Javier por irte recuperando e ir regalándonos todas estas historias. Gracias también, aunque a destiempo, por haberme llevado a visitar a la Virgen del Chaparro aquel mes de agosto para pedir por mi madre y hoy poder decir: Yo también recé allí.
    María Baleztena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida sobrinica María etc.Me ha hecho mucha ilusión tu comentario. No me acordaba de lo que me cuentas y me ha emocionado. Un abrazo muy fuerte de tu tío el más guay

      Eliminar