Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

martes, 29 de octubre de 2013

Feliz tercer aniversario cumpleaños del blog.



Querido lector, el 27 de Octubre este blog cumplió 3 años de su existencia, y parece que fue ayer cuando comencé con el proyecto de difundir todo lo que pudiera ser de interés sobre la vida y obra del aitacho, Ignacio Baleztena, Premín de Iruña o Tiburcio de Okabío.

No te puedes imaginar la cantidad de papeles, fichas, escritos, diarios y documentos que dejó a su muerte y que estoy revisando. Pero además de recuperar todo este patrimonio para divulgar y continuar su obra, lo más interesante me parece dejar constancia de lo que nos transmitió a los que le conocimos de primera mano, porque se lo hemos oído a él contar, sin intermediarios. Los papeles siempre estarán ahí, pero el testimonio directo de quienes convivimos con él es quizá la fuente más fidedigna y la que más riesgo corre de perderse.

La tradición oral y escrita es un vehículo de transmisión que ha hecho que gran parte de lo que hoy somos, sabemos y conocemos nos haya llegado de generación en generación y esto es lo que pretendo legar a mis hijos y nietos, y a todos los interesados en los abundantes temas que mi padre vivió y estudió, siempre con la alegría de una profunda convicción y vivencia cristiana y también con una irremediable pasión por Navarra y su historia, cultura, gentes, folklore, costumbres y fiestas, por sus Fueros y conjugando perfectamente sus queridos orígenes vascos de la montaña navarra con un profundo sentimiento español de una forma natural, huyendo siempre de “patrioterismos”, como el los llamaba. Esto articuló su vida. Esto quiso transmitirnos y esto intento yo plasmar, para que no se pierda y tú querido lector, si te parece oportuno, puedas recogerlo para mejorarlo, ya que la Tradición no es inmovilista ni una pieza de museo o de colección. Como decía Vazquez Mella "La tradición es el progreso hereditario"

En este mes de octubre por ejemplo, el Rosario de los Esclavos, es una unión de tradición y devoción. También a través de estos actos el aitacho nos intentó transmitir sus creencias de una manera amena, mostrando el amor ancestral de nuestros mayores a la Virgen del Sagrario, Reina de Navarra, junto con el cariño a nuestra ciudad y sus raíces y costumbres. Y yo siguiendo esta estela procuro hacer lo mismo con mis hijos y nietos.

Fascina aquella generación de auténticos intelectuales, de variadas formas de pensar, que eran tan polifacéticos, tan implicados socialmente y tan desinteresados (al contrario de los caciques de entonces y de ahora). Creían realmente en lo que vivían con pasión y sin esperar nada a cambio, sin buscar provecho propio, solo porque lo amaban lo estudiaban, lo desarrollaban, lo servían y sobre todo lo vivían comprometiéndose socialmente de una manera directa. En mi padre no cabía la estéril lamentación del “hay que...” o “alguien debería...”, sino “voy a hacer”. Y todo ello desde la alegría, el buen humor, la socarronería y la poca importancia que le daba a figurar o no.

Han sido tres años de trabajo puesto a tu disposición, en los que he intentado incidir en facetas poco conocidas del aitacho, o en cómo las vivió realmente él. Por eso aun quedan muchas sorpresas de toda una vida que a nadie deja indiferente ya que es difícil de entender a veces, mirado con la mentalidad reduccionista de hoy.

Muchas felicidades al blog, y principalmente a tí, querido lector, ya que cada vez sois más los visitantes y de más distintas procedencias e intereses. Gracias y en la próxima entrada si Dios quiere me gustaría regalaros con este motivo un escrito desconocido de mi padre que lo publicó en Radica, un boletín que el mismo fundó, dirigió y lleno de contenido en su juventud (pinchar aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario