Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ignacio Baleztena da plantón a Franco



Querido lector, retomamos la vida del aitacho donde la habíamos dejado, una vez finalizada la guerra. 

Un día de pronto llegó una citación en la que Franco convocaba a mi padre Ignacio en Madrid. Así que de nuevo emprendió el viaje hacia allí con la incógnita de cual sería el motivo, ya que el general seguro que conocía la abierta discrepancia del aitacho con el Régimen instaurado.

            Durante esta entrevista privada, tras un amable saludo Franco  expuso el motivo real de la misma:

-         Baleztena, sé que tú y tu familia habéis hecho mucho por la Cruzada y quisiera agradecéroslo. Como tienes muchos hijos, no dudes en acudir a mí...

            Ignacio Baleztena no le dejó terminar. Se levantó bruscamente ante la sorpresa del Jefe del Estado y con indignación contestó:

-         Excelencia, mi familia y yo hemos hecho la Cruzada por unos Ideales, no por prebendas- y tras una fría despedida dando media vuelta se marchó.

            Franco no obstante no cejó en su empeño. Suponía seguramente que ganarse a los Baleztena podía ayudarle a acercar a los carlistas al Régimen, así que de nuevo llegó una carta citando a mi padre para otra audiencia, pero en esta segunda ocasión el aitacho ni siquiera se presentó a la misma, sin dar explicaciones.

 Gracias a Dios aquella actitud tan propia suya y tan coherente con su forma de ser y de pensar no tuvo repercusiones. Franco no deseaba un enfrentamiento abierto con los carlistas, y estaba claro que con los Baleztena no podía contar para su proyecto.

            Y aquí comienza una nueva trayectoria en la vida del aitacho, quizá la menos conocida, que iremos viendo en las próximas entradas si Dios quiere.

Ignacio Baleztena Ascárate, opuesto al Régimen franquista, le dio la espalda mostrando continuamente su desacuerdo desde su visión carlista.

1 comentario:

  1. Hola Sr Javier,
    Llevo bastante tiempo leyendo su blog y la verdad es que resulta muy interesante todo lo que cuenta sobre la vida de su padre, de ahí que investigando mi pasado familiar he encontrado el dato de que durante un juicio que se realizó por motivos políticos a la familia Iturralde-Rodríguez durante los años 1938 y 1939 su padre D. Ignacio y su tío D. Joaquín aparecieron como testigos favorables a la familia (propietaria del bar Catachú) pese a no coincidir politicamente. ¿Tiene usted más información sobre este hecho? ¿Tiene usted hermanos o hermanas que puedan saber algo más? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar