Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

sábado, 6 de julio de 2013

Ignacio Baleztena y los orígenes del Riau Riau


Querido lector, hoy 6 de Julio. Todo dicho. El aitacho disfrutará junto con San Fermín de lo que queda de un acto queda de los que más le gustaba. Y como se oyen tantas teorías quiero aclarar y resumir la historia de los orígenes del Riau Riau iniciado por mi padre. Nada de enfrentamientos ni reivindicaciones en su origen. Fiesta popular en esencia pura. Y si no leed:

Riau riau de los años 70. Mi hijo Joaquín, futuro fundador de la Peña Mutilzarra, biznieto de Ignacio Baleztena, a hombros en el Riau Riau.
 Es muy difícil conocer cuándo comienza realmente una tradición que es popular y espontánea, precisamente por esto. Quién iba a saber que iba a tener importancia esta ocurrencia de mi padre Ignacio Baleztena Ascárate. No obstante, a raíz de estar escribiendo este blog sobre su vida y obra, me he tomado un poco de tiempo en averiguar cuándo fue, realmente, el primer ¡Riau-riau!, mirando antiquísimos y escondidos documentos y palimpsestos en oscuros archivos y…. nada en concreto. El único dato que tenía era lo que decía mi propio padre: que ocurrió el suceso en torno a la “hazaña” con Malumbres en el encierro. Y precisamente, investigando para el mencionado blog “Premín de Iruña” di con una reseña del Diario de Navarra de 12 de julio de 1962 en la que les entrevistaban a Malumbres y a Baleztena sobre este tema, y así, descubrí que cuando entraron en la plaza vestidos de ingleses fue en  1912. Con este dato podemos afirmar, si las matemáticas no fallan, que el primer ¡Riau-riau! fue entorno a 1911 año arriba año abajo. En ese año, las crónicas ya hablaban del “tradicional vals, peculiar y exclusivo en el acto”; aunque este vals ya llevaba interpretándose, desde hacía algunos sanfermines, en la Marcha a Vísperas. La marcha del Ayuntamiento en Corporación a las Vísperas de San Fermín es muy anterior al ¡Riau-riau! Lo que inicia “Premín de Iruña” es la costumbre de gritar ¡Riau-riau! y corear la música bailando lo que desembocará en el alegre acompañamiento de la mocina a sus ediles.

El primer Riau Riau en torno a 1911

Así que, Ignacio Baleztena fue el iniciador de la costumbre que tantos quebraderos de cabeza ha dado al Ayuntamiento de entonar Riau Riau y bailar acompañando los mozos a la Corporación, que con maceros y timbales, banda de música, gigantes y cabezudos marchaban el día 6 de julio por la tarde al rezo de las Vísperas de San Fermín en la Parroquia de San Lorenzo.

Frecuentemente se ha dicho que como la corporación era liberal un grupo de carlistas intentaba molestarles al acudir a vísperas, pero él siempre nos contó que realmente todo fue mucho más sencillo, ya que ni la corporación era sólo liberal, ni todos los amigos de mi padre eran carlistas.

Ignacio Baleztena se reunía en el Café Iruña de la Plaza del Castillo con sus amigos, una peña de mutilzarras, como ellos mismos se llamaban, con los que cantaban canciones para desesperación de los jugadores del seis doble, también llamado dominó. (Desde 1912 pasaron a reunirse en el recién estrenado “Café Kutz” conociéndose como “los mutilzarras del Kutz”). Con estos mismos amigos, que como he dicho, ni siquiera eran todos carlistas, acudió con gran alegría a ver la Marcha a Vísperas del Ayuntamiento, el 6 de Julio de un año entre 1911 y 1914 tras la comida. Este era uno de sus actos preferidos de nuestras mezetas. Mucho público se concentró, como era costumbre, con sus mejores galas para tan esperado evento. 
Pues bien, al finalizar la primera estrofa del Vals de Astráin, Ignacio Baleztena, en signo de aprobación y como grito festivo finalizó la misma gritando “Riau Riau”; lejos de hacerlo con ánimo de ofender quiso rematar tan bella pieza de forma espontánea y alegre con este grito con el que se finalizaban las canciones festivas en la montaña de Navarra. A algunos, les hizo gracia la intervención; otros, la vieron como una gamberrada, pero para sorpresa del público en general y del propio Baleztena, las siguientes estrofas fueron coreadas también con el grito “Riau Riau” por sus amigos de la peña de los mutilzarras, y cada vez por más gente, con indignación de los hombres serios y sesudos que lo veían como un despropósito y una falta de respeto.

Finalmente, esta exaltación festiva y alegre, no fue bien vista por el Ayuntamiento, hasta el punto, de que mi abuelo (Joaquín Baleztena, padre de Ignacio) fue llamado por el alcalde para que reprendiera la actitud “irrespetuosa” de su vástago.

Y así, sin más, comenzó el “Riau Riau”, un día 6 de Julio hacia las 16:00, en torno a 1911, y el acto se fue desarrollando, hasta que, según una crónica del Diario de Navarra del 7 de Julio de 1914, ya para ese año: “Cerraba la marcha la banda del regimiento de América que tocó el clásico vals, coreado por muchísimos jóvenes que daban acompañamiento y escolta al Ayuntamiento”

Coplas al Riau Riau

De este modo, como no podía ser menos, siguiendo su costumbre, Ignacio Baleztena le dedicó unas coplas a “su invento” que fueron la primera letra del “Riau riau”, es decir del vals de Astráin. Y precisamente, los arreglos musicales se los hizo el maestro Silvano Cervantes, íntimo amigo suyo y que durante muchos dirigió posteriormente la banda de música "La Pamplonesa" participando precisamente en la Marcha a Vísperas, el "riau riau" al mando de dicha agrupación. Esta letra, que se canta con la música de “A las cuatro el 6 de Julio…” decía:

COPLAS DEL RIAU-RIAU
Qué majos y qué elegantes
marchan nuestros concejales
precedidos de gigantes
gaitas, chistus y timbales.
Os recomiendo de veras
que tengáis mucho cuidau
de que no os multe Lasheras
por gritar fuerte Riau-riau.
Esos tubos relucientes
y esos fraques tan planchaus
al verlos dicen las gentes
¡Rediez lo que habrán costau!
Ni en París ni en los Madriles
ni en San Luis de Potosí
se encuentran unos ediles
más majos que los de aquí.

Como aclaración, debo apuntar que Lasheras era el jefe de la Policía Municipal por aquel entonces. Curiosamente, leyendo la letra se ve qué lejos estaba Ignacio Baleztena de enfrentamientos con la Corporación del Ayuntamiento, siendo en cambio un canto (nunca mejor dicho) a la alegría, el buen humor y el ingenio.

Como se intuye por la canción, este acto posteriormente tuvo numerosas prohibiciones, multas y, como es habitual en esta ciudad, enseguida se formaron dos bandos: pro riaurristas y anti riaurristas. Todos estos pormenores se pueden seguir en unos manuscritos que Ignacio Baleztena dejó en una carpeta llamada “Sobre el ¡Riau-riau!” y que están publicados en este blog. (pinchar aquí)

No obstante, pese a todas las prohibiciones y multas, cada vez era mayor la cantidad de mozos que acompañaban a la Corporación a Vísperas cantando y bailando, así que al final, como era de esperar en una fiesta de carácter popular como los sanfermines, acabó imponiéndose el sentido común, es decir, la alegría de los mozos a la seriedad del protocolo, y el mismo alcalde Joaquín Iñarra en 1923 lo hizo “extraoficialmente oficial” gritando a la salida del Ayuntamiento: ¡“Riau-Riau”!

Y ésta ha sido la historia de los orígenes del ¡Riau – riau!. Así comienzan las tradiciones como expresión del modo de ser de un pueblo, así se asientan y así se transmiten de generación en generación hasta que cambian o desaparecen cuando pierden su sentido, es decir el espíritu con que estaban hechas. Hay Vísperas, el Ayuntamiento va a las Vísperas y multitud de Irunshemes quieren disfrutar de este acto, parece que tiene sentido mantenerlo. Esperemos que el residuo de Riau Riau que se mantiene gracias a la Peña Mutilzarra, fundada precisamente por Joaquín Baleztena Gurrea, nieto de Ignacio, (mi hijo todo sea dicho de paso, amor de padre) sirva de fermento para que vuelva a celebrarse en condiciones.

Que paséis muy felices fiestas. Para saber todo lo que queráis sobre el Riau Riau pinchad aquí. Hasta mañana en la procesión si Dios quiere.

¡Viva San Fermín!. Bizi Don Premin!

9 comentarios:

  1. Hola Javier, te mando el enlace del artículo que publiqué la semana pasada en Diario de Noticias.
    A ver si te gusta y, sobre todo, si te parece justa...

    http://www.noticiasdenavarra.com/2013/07/28/vecinos/pamplona/avenida-de-san-ignacio-y-casa-baleztena-1910

    ResponderEliminar
  2. Hola Joseba, perdona el retraso en contestar pero he tenido el blog un poco dejado en verano. Ya lo leí cuando lo publicaste. Me gustó. Como detalle sin mayor importancia creo que posiblemente la letra (no la música) del "Uno de enero" es anterior a la que actualmente se canta al Olentzero, pero me baso en mis vivencias leitzarras desde niño, sin datos de fechas contrastados o de otros lugares. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, gracias a tí, de verdad. Me alegro mucho de conocerte, aunque sea por vía informática.
    Un saludo y hasta la vista.

    ResponderEliminar
  4. En 1911 Silvanio Cervantes no era director de banda, tenía poco más de veinte años y era un músico más. Por aquel entonces el músico mayor de la banda del Regimiento América 14, la que acompañaba la Marcha a Vísperas, era Juan Berruezo Mateo. Cervantes no dirigió a la Pamplonesa en la Marcha a Vísperas hasta 1920, al año siguiente de fundarse la banda. Así que la historia ya parte de algunos datos inexactos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿tiene Vd. noticias sobre Juan Berruezo Mateo?...
      Quisiera recuperar la historia de mi familia, y me interesa mucho el perfil de este músico, hermano de José y de Villar Berruezo de Mateo (Catedrático y Bailarina y escritora)...
      ¡¡Muchísimas gracias, si es tan amable de decirme algo!!

      Eliminar
    2. Juan Berruezo Mateo (Tafalla, 1882) comenzó como educando de música en 1899 en el Regimiento de Infantería “América” nº14 de guarnición en Pamplona y poco después ascendió a músico de tercera. En 1908 contrajo matrimonio con Juana Aldaz y un año después aprobó las oposiciones de músico mayor, el equivalente a director. Entonces tenía 27 años y relevó a Venancio del Hoyo Varela (Logroño, 1865-Pamplona, 1909) como director de la banda de música del Regimiento de Infantería “América”. En 1915 fue destinado al Batallón de Cazadores de Llerena nº11 y dos años después al Regimiento de la Reina nº2 con plaza en Córdoba. Ese mismo año se le concedió la medalla militar de Marruecos, por su colaboración en Tetuán. En 1925 de nuevo fue destinado al Regimiento “América” en Pamplona y en 1931 se le concede la situación de retirado, aunque en 1936 se le ordenó prestar servicios en el Batallón de Cazadores “Sicilia” nº8. Este mismo año recibió la Cruz de la Orden Militar de San Hermenegildo. En 1940 obtuvo la categoría de primera y dos años después, cuando cumplió los 60 años, se le concedió la jubilación. Después fue director de La Pamplonesa entre 1945 y 1947. Lo que no sé es cuándo ni dónde murió.

      Eliminar
    3. Murió el 26.10.1954 según publicación de la concesión de pensión a su familia (DOME 11.3.55).
      Y una aclaración, en 1931 se le concedió el retiro pero reingresó en el Ejército, a petición propia en 1933 (Diario de Navarra 3.6.33). En 1936 se encontraba en situación de disponible en Pamplona.

      Eliminar
  5. Por otro lado, en 1911 la Marcha a Vísperas no fue acompañada por la banda del Regimiento América 14, a la que pertenecía Cervantes, sino por la del Regimiento de la Constitución. Las tres bandas militares que existían en esa época se iban turnando.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las aportaciones. Así entre todos enriquecemos el blog. Ahora ya sabemos que la primera banda que se vio involucrada en el Riau Riau en 1911 era, según esta información, la banda del Regimiento de la Constitución. Siendo así, posiblemente el Maestro Cervantes estaba entre los que acompañaban a mi padre gritando Riau Riau al final del Vals de Astráin, que posteriormente durante tantos años le tocaría interpretar como director.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar