Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

martes, 12 de marzo de 2013

El Papa en la cuna de S Francisco Javier, JuanPablo II en Navarra. La mayor "Javierada"


Querido lector, como ya sabes el aitacho fue un gran devoto de nuestro querido patrón San Francisco Javier, escribiendo varias iruñerías sobre él, participando en el origen de las javieradas con la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz en 1940, organizando otras peregrinaciones y actos en la cuna del santo y fue el encargado de organizar el centenario de la canonización de nuestro paisano más universal.
Para ver casi todo esto puedes pinchar aquí.

Pues bien, precisamente tal día como hoy, 12 de Marzo, igual no sabías que se celebra la festividad de la canonización de San Francisco Javier. Precisamente por eso las javieradas se celebran en torno a esta fecha, que coincide con la Novena de la Gracia en honor a nuestro Patrón, celebrada los 9 días anteriores a la fiesta (como suele ser costumbre, por otro lado).

Providencialmente en esta festividad tan querida, es cuando comienza el cónclave para la elección del nuevo Papa del cual estamos pendientes todos los católicos (y muchos no católicos).

Y aprovechando que el Arga pasa por Pamplona vamos a recordar cual fue la mayor peregrinación a Javier de toda la Historia, y una de las mayores concentraciones de personas celebradas en Navarra.

El 6 de Noviembre de 1982 acudía en peregrinación al Castillo de Javier S.S. el Beato Juan Pablo II, el único Papa que ha realizado una visita pastoral a Navarra en la historia del mundo mundial. (S.S. Benedicto XVI, al cual queremos agradecer sus desvelos y su valentía desde este blog, también estuvo pasando unos días en Navarra antes de ser Papa, como cardenal Ratzinger).


"Quiero rendir homenaje al patrimonio de recios valores humanos y sólidas virtudes cristianas de las gentes de esta tierra", nos decía a los navarros el Beato Juan Pablo II desde Javier
Pero al grano, ese día y todas las fechas previas Navarra se movilizó para acoger al Santo Padre.


La explanada del Castillo de javier se llenó como nunca para recibir al Papa Juan Pablo II el 6 de Noviembre de 1982


A su llegada a Javier el Papa Juan Pablo II fue aclamado por decenas de miles de personas

Y como no podía ser de otra manera SS Juan Pablo II fue recibido en Navarra con el saludo de los pañuelicos rojos

El ahora Beato Juan Pablo II fue aclamado por una multitud de navarros que le hicieron una "pañuelada" mientras recorría en papamovil la explanada del Castillo de Javier

A los pies del Castillo de Javier, Juan Pablo II fue recibido por el arzobispo de Pamplona y Tudela, Monseñor Cirarda

Pese a estar con fiebre SS Juan Pablo II no quiso suspender su visita a Navarra y tuvo que sufrir como cualquier peregrino que va a Javier el viento que suele soplar en el Castillo.
Como mera curiosidad, ya que es el blog de Premín de Iruña, comentar que el Papa fue recibido en aquella ocasión con una adaptación del "Uno de enero", canción escrita por el propio Ignacio Baleztena, mientras decenas de miles de navarros agitábamos pañuelos rojos. La letra adaptada por los organizadores decía así:

Por las llanuras
Y las montañas
Los peregrinos
Van a Javier.
El peregrino
De todo el mundo
El Santo Padre
viene también.

A Javier hemos de ir
Porque nos gusta, porque nos llama
A Javier hemos de ir
Porque el Santo Padre ya esta aquí

Que orgulloso estaría el aitacho viendo desde el Cielo como su canción más internacional servía para acoger nada más y nada menos que al Papa en Javier. En que berenjenales se habría metido de vivir entonces, organizando seguro todo el cotarro.

Ganas me dan de hacer una crónica de la jornada, pero a veces unas imágenes valen más que mil palabras, y para eso acudo a lo que se publico en la prensa aquellos días.

La Comisión Diocesana para el viaje del Papa editó una serie de boletines preparatorios de la visita de Juan Pablo II a Javier

Folleto que se entregó a los peregrinos para poder seguir la visita del Papa en Javier
Entre el día 5 y el día 6 el Diario de Navarra fue explicando los pormenores de la visita. El plano de cómo llegar, aparcar...
Situación de las cámaras de televisión que retransmitieron la visita (Diario de Navarra: DN)
Plano de situación del castillo de Javier y los alrededores (DN)
El recorrido del Papa desde su llegada al Castillo (DN)
La coral que cantó en la ceremonia de bienvenida a S.S. Juan Pablo II en el Castillo de Javier (DN)
El Papa y Mons. Cirarda (DN)
El Santo Padre bendice a la multitud que le aclama en Javier (DN)


S.S. Juan Pablo II y Mons. Cirarda azotados por el viento. (DN)

El presidente del Parlamento Foral de Navarra, Victor Manuel Arbeloa, besa la mano de Juan Pablo II (DN)

Juan Manuel Arza, presidente de la Diputación Foral entregó la Medalla de Navarra a SS Juan Pablo II (DN)

El actual Beato Juan Pablo II elogió la cocina navarra durante su visita a Javier. El Papa estaba con fiebre y las monjas que lo agasajaron en la comida declararon: "Ha entrado aquí con muy poco color, muy pálido y como muy cansado pero al salir ya tenía un poco colorico en las mejillas, aunque solo ha bebido agua mineral". Obviamente eran monjas navarras. (DN)

Tras un intenso día de celebración llegó el caos. Un gran temporal produjo gran confusión y problemas en el regreso de los peregrinos a Pamplona. Pese a todo no se enturbió el éxito de la primera y única visista apostólica de un Papa a Navarra (DN)

Se debió llevar el Papa un buen regusto de Navarra y la devoción de los navarros a la Virgen, ya que en Zaragoza quisó recordar a Nuestra Señora de Ujué. (DN)

Y tras tantos recuerdos que nos traen estas imágenes, en el último día de la Novena de la Gracia, pedimos a nuestro paisano S. Francisco Javier y al Beato Juan Pablo II, que tan grata impresión (y terrible resfriado por cierto) se llevó de Navarra, para que el Espíritu Santo ilumine a los cardenales y sepan elegir al Papa que sirva a la Iglesia como Ella necesita ser servida en este momento. Y tras elevar una oración por ello (mejor ahora que si no luego se nos olvida), entre Javierada y Sede Vacante las próximas entradas retomaremos la vida del aitacho si Dios quiere... ¿con nuevo Papa?.

El Papa Juan Pablo II durante su visita a Javier el 6 de Noviembre de 1982. Beato Juan Pablo II, ruega por Navarra. (DN)

2 comentarios:

  1. Muy buenas fotos me encanta .Yo estuve en Javier el fin de semana pasado y me emociona saber que esa misma tierra en la que estuve la pisara un Beato Juan Pablo II

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar