Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

jueves, 1 de noviembre de 2012

Feliz cumpleaños del blog

Querido lector, el 27 de Octubre de hace dos años comencé a escribir este blog sobre el aitacho con la idea de aclarar un poco lo que fue su vida y su obra, y dos años después veo el lío en el que me he metido.

Nunca pensé que pudiera dar tanto de si el asunto, la verdad. Y lo que queda, porque es como una fuente sin fin. Entre todos los papeles que dejó a su muerte, la cantidad de historias que tiene, los documentos que van apareciendo y la vida tan intensa que llevó esto daría para mucho más, pero yo llego hasta donde puedo. Por ejemplo ahora estoy leyendo un interesantísimo diario que escribió mientras era estudiante en Salamanca. Pero no es cuestión de andar a salto de mata, aunque realmente era su estilo. Tampoco pensé que tuviera tantos lectores de todo el mundo mundial. Unos se interesan más por su biografía, otros por sus canciones, otros por el teatro, por el folklorista, por el carlista, por el sanferminero, por el escritor de iruñerías, por... y es difícil contentar a todos, así que desde ahora pido disculpas si a alguién defraudo.

Gracias a ti, querido lector, sigo indagando en la figura tan polifacética de mi padre y me voy dando cuenta que realmente lo que derrochó toda su vida, en todas las ocasiones - a veces muy duras - fue alegría allí donde pasaba, con una total confianza en la Providencia, y precisamente por ésto quizá no tenía fundamento (es como decimos en Pamplona que era muy poco serio o que era la antítesis de un hombre "sesudo"), lo que le hacía ser genial sin atribuirse ningún mérito.

Ya sabes que sigo escribiendo gracias a que tu me lees, y pensando en que mis nietos conocerán así mejor la historia de su bisabuelo, de su familia, de su tierra, de su historia y de sus raíces en definitiva, y poder transmitirles de este modo la Tradición que yo he tenido la suerte de recibir.

Hoy día de Todos los Santos, como mandan los cánones, igual que tantos miles de pamploneses hemos bajado al cementerio y hemos estado rezando ante su tumba. Ruego pues una oración por su alma, que aunque espero que ya no la necesite nunca está de más y ninguna cae en saco roto.

Finalmente la felicitación es para tí: enhorabuena y mil gracias por aguantar con paciencia mi irregularidad de entradas fielmente pese a todo durante dos años. Felicidades a todos los seguidores de esta gran y variopinta familia de seguidores del blog de Premín de Iruña, Ignacio Baleztena o Tiburcio de Okabío y te deseo que sigas disfrutándolo mucho más.

Ya sabes que para cualquier sugerencia estoy a tu disposición en premindeiruna@gmail.com y que tus comentarios enriquecen el blog.

Y en la próxima entrada si Dios quiere seguiremos con la biografía del aitacho y la curiosa historia de un principe que ... ya veremos.

Biznietos de Ignacio Baleztena han rezado hoy, Todos los Santos, ante su tumba. Así la devoción de nuevo se junta a la tradición, transmitida de padres a hijos, forjando ese caracter tan peculiar que desde antiguo ha definido a tanta gente de esta tierra.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias a usted, D. Javier.
    Un millón.

    ResponderEliminar
  2. Feliz cumpleaños y ¡siga, siga! No se detenga, que es fascinante.

    ResponderEliminar