Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

lunes, 1 de octubre de 2012

Ignacio Baleztena en el funeral y entierro de D. Alfonso Carlos I



            Querido lector, veíamos como el aitacho había venido de permiso desde el frente para acompañar a su familia tras la muerte de su sobrino Chan en Navafría. 

Ignacio Baleztena de requeté con alpagartas en Leiza, con su mujer Carmen y sus 6 hijos en 1936.
 Tras unos breves días en Leiza se disponía a volver cuando llegó la noticia de otro fallecimiento, que esta vez no afectaba a su familia pero si a la “familia” tradicionalista: tras poco más de dos meses de guerra, el 28 de Septiembre de 1936 el querido rey carlista D. Alfonso Calos I sufría un accidente y al día siguiente, el 29, festividad de San Miguel, fallecía en Viena. Es decir hace 2 días fue el 76 aniversario de su muerte. Nos lo cuenta tía Lola, hermana de mi padre:

Retrato dedicado a Joaquín Baleztena de D. Alfonso Carlos I y Dña. María de las Nieves. Fueron unos reyes muy queridos por la familia, e Ignacio Baleztena precisamente combatió en el Tercio de Requetés María de las Nieves, formado en Pamplona en Julio de 1936.

            “Cuando los requetés luchaban y avanzaban por todos los frentes al grito de ¡Viva el Rey!, moría el rey en Viena atropellado por un camión. D. Alfonso Carlos, el antiguo Zuavo Pontificio. Por sus muchos años, no podía vivir, y sin embargo la sombra de su realeza se proyectaba sobre los soldados de la Tradición y animaba a la juventud, para quien los años no tienen importancia, porque ven muchos por delante.”

Recordatorio de difuntos de D. Alfonso Carlos I. Dale Señor el Descanso Esterno y brille para él la Luz Eterna.

Reverso del recordatorio de difuntos de D. Alfonso Carlos I. Una oración por su alma. Descanse en Paz.

            Este acontecimiento hizo que mi padre Ignacio Baleztena retrasará su regreso al frente para acudir a Viena, a los funerales por el eterno descanso de D. Alfonso Carlos I. Naturalmente, antes, en Leiza, pudo hablar con su hermano tío Joaquín y con parte de los carlistas que iban a ir hasta el castillo de Puchheim, formando parte de una nutrida comisión española. Así hablaron de cómo los requetés se habían entregado a la defensa de sus ideales sin condiciones y mientras se desgastaban en los frentes otros grupos comenzaban a tomar posiciones en lo que sería la futura configuración del Estado sin contar con ellos. Coincidiendo con la muerte del rey D. Alfonso Carlos, Francisco Franco era nombrado generalísimo con mando único para dirigir el naciente Estado. Fue en esta conversación cuando Joaquín Baleztena, tío Joaquín, dijo profeticamente:

-         Cada victoria militar  es para nosotros una derrota política porque nos necesitan menos.

            El aitacho estuvo presente como comisionado en el entierro del rey, en Puchhein donde un grupo de requetés uniformados dio escolta al féretro hasta la iglesia donde se celebraron los funerales de cuerpo presente y posteriormente fue inhumado en la cripta del castillo.

Ignacio Baleztena (segundo por la izquierda) en Viena en Septiembre - Octubre de 1936 para asistir a los funerales de D. Alfonso Carlos I, rey carlista.
             Quedaba al frente de la Comunión Tradicionalista D Javier de Borbón Parma, nombrado regente por D. Alfonso Carlos antes de su muerte, al fallecer éste sin dejar descendencia.

            Posteriormente el aitacho, tras una nueva despedida dolorosa, volvía al frente de Madrid, y en palabras de tía Lola “Finalizó el año 36, dejando tras sí reguero de lágrimas y sangre, pero también saturado de vibraciones de entusiasmo, de actos de generosidad y valor, como para sublimar una época y pasar a la historia... si algún día llega a escribirse imparcialmente”.
           
            El aitacho volvería en poco más de dos meses durante el permiso de Navidad, organizando una buena de las suyas con ocasión de… lo que veremos en la próxima entrada si Dios quiere.

Puchheim, donde fue enterrado en 1936 D. Alfonso Carlos I, en una postal escrita a la familia Baleztena en los años 60
Postal dirigida a la familia Baleztena a Leiza, de Puchheim: "desde la tumba de D. Alfonso Carlos y de Dña. María de las Nieves"

2 comentarios:

  1. Buenas tardes: Totalmente "enganchado" a su magnifico Blog y a la vida de su padre en particular.
    En la foto de sus padres en Leiza en el subtitulo dice "y sus 5 hijos en 1936", cuando realmente aparecen 6 niños, ¿alguno de ellos no era hijo del matrimonio Baleztena?
    Gracias y Saludos desde Andoain-Guipuzcoa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por avisar de la errata. Efectivamente eran 6 hijos, no cinco: Silvia, Joaquín, Rosario, Cruz Mª, Mª Isabel e Ignacio. Ahora mismo voy a corregirlo. Las aportaciones de los seguidores ayudan a enriquecer el blog. Me alegro de que le guste el blog y espero que siga disfrutando del mismo,porque aun quedan tantas cosas.. Gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar