Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

miércoles, 15 de agosto de 2012

Los santiburcios de Leiza











Excelsior

Querido lector, hoy día de la Asunción de Nuestra Señor a los Cielos le solicitamos a la Virgen del Chaparro que interceda por todos los seguidores de este blog y los que aparecen en él vivos y difuntos. Para entender esto pincha aquí.


Pero también hoy es el último día de los santiburcios, las fiestas de Leiza en honor a su patrón San Tiburcio (11 de Agosto). Como disfrutó el aitacho de estas fiestas y cuánnto hizo por ellas.

Por eso vamos a hacer un seguimiento principalmente gráfico en este blog, para disfrute de todo el que quiera, Esto fueron los santiburcios:

Probablemente primer cartel de S. Tiburcio, realizado por Ignacio Baleztena en 1903, en el que destacan en primer lugar las funciones religiosas (obviamente tratandose de la celebración de un santo), concurso de bersolaris, partidos de pelota y bailes populares.
A principios del siglo XX los danzaris bailaban en la plaza de Leiza con los balcones de Petrorena (Casa de los Baleztena) al fondo llenos de gente, y es que sus puertas estaban siempre abiertas al pueblo.
Efectivamente, todo el que quría podía subir a ver las fiestas a Petrorena, la casa de la familia Baleztena en Leiza. Quizá alguno de los nietos de los que estaban disfutando en el segundo balcón de la misma es de los que este año la han allanado para quemar una bandera española. Prefiero pensar que no.


El programa de 1935, los últimos santiburcios de la II república


Que sencillicas y alegres eran las fiestas de Leiza en 1935. Como curiosidad pese a la legislación laicista de la republica, el alcalde de Leiza en 1935, Juan Lasarte, mantenía en el programa contra viento y mareas la Misa mayor como acto principal del día de San Tiburcio.
En 1936, recien comenzada la guerra, el Ayuntamiento de Leiza sube con la bandera española y de la Villa a la Misa mayor de San Tiburcio, acompañados por requetés de Leiza y detrás el resto del pueblo.


Ignacio Baleztena hizo mucho por Leiza y sus fiestas, pero es que también disfrutó mucho de las mismas. En la foto corriendo el encierro con chaqueta oscura y boina. Atención a las indumentarias.

En 1950 y 1951 Cruz Baleztena, hijo de Ignacio, realizó la portada del programa de los santiburcios de Leiza.
Fiestas de Leiza de 1953

Pancarta del Club Aurrerá de Leiza realizada también por Cruz Baleztena

50 años después, en 1953, el programa de las fiestas de San Tiburcio de Leiza, aparecía de neuvo el cartel realizado por Ignacio Balezena medio siglo atrás con un texto de su hermana Dolores que finalizaba diciendo "¡Querido pueblo de Leiza! Si con paso seguro avanzas al compás de los tiempos modernos, no te apartas de la senda radiante de la Tradición,iluminada por virtudes ancestrales".
Foto de la portada del cartel de las fiestas de San Tiburcio de Leiza de 1966. En él ascienden hacia Misa mayor los espatadantzaris del Aurrerá con la bandera de Navarra, precediendo a las autoridades (Ayuntamiento y Guardia Civil). Esta bandera fue un regalo de Ignacio Baleztena al grupo de danzas y con ella bailaron durante muchos años orgullosamente. Como curiosidad es la misma bandera con la que se les recibe y engalana la casa de los Baleztena (Petrorena) cuando bailan la Espatadantza el 11 de Julio en la Plaza, en honor a ellos y sus antepasados que la lucieron.
Y por último unas imágenes de las fiestas de toda esta época en la que tanto disfrutamos conjuntamente los hijos de Ignacio con el resto del pueblo y los muchos veraneantes que nos visitaban entonces. Aquí van las fotos:

Javier Baleztena en el encierro

Javier Baleztena en la Plaza



Miguel Baleztena pillau

Carlos Baleztena recortando



Nietas de Ignacio Baleztena con otras niñas del pueblo

Y llegó la noche

En el Musun



En el Hojalatero

Y en la calle




Que recuerdos, estas son las fiestas de Leiza que quiero conservar en mi cabeza, alegres, divertidas y donde no cabía la amargura. Por cierto en el programa de fiestas de 1966, el aitacho nos explica la historia de Leiza y su escudo, pero esto lo veremos en la próxima entrada si Dios quiere. Feliz final de San Tiburcio a todos los Leizarras ¡A todos, de corazón!. ¡Yaufiii!

5 comentarios:

  1. Buenas tardes.

    Solo deseaba, por un lado, expresaros mi apoyo, y mucho animo, por lo sucedido en las fiestas de Leitza de este año. Y, por otro lado, felicitarte y agradecerte que continúes con un blog tan interesante.

    Enhorabuena!!!Zorianak!!!

    Rubén García

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Antiguamente se decía leizano a lo que hoy se dice leizarra. ¿Viene el apellido Leizano del antiguo gentilicio de Leiza? Hubo un oficial de la Armada Invencible con el apellido Leizano. Los de Ágreda (Soria) se llamaban antes agredanos y ha perseverado el apellido Agredano a pesar de que el gentilicio sea ahora Agredeño.

    ¿Ha llegado a haber corridas en Leiza? Me imagino que sí.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Aritz, siempre he conocido el gentilicio leizarra. La verdad es que no tengo noticias de leizano ni lo he visto escrito en ningún documento. Respecto a las corridas de toros como tales tampoco tengo noticias, pero espectáculos taurinos diversos sí.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por responderme. Ahora he descubierto que Leizano era el gentilicio que se usaba, pero opino que solo se usaba fuera de Leiza y tampoco demasiado. Parece muy probable que el apellido Leizano, que se da en Hispanoamérica viene del gentilicio Leizano. Saludos.

    ResponderEliminar