Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

sábado, 14 de abril de 2012

El Angelico de Aralar visita Pamplona.

 Nor Jaungoikoa bezala?
Iñor Jaungoikoa bezala



El Arcangel San Míhel
se viene de Aralar
igual que en otros años
Iruña a visitar.

Querido lector, lo primero de todo desearte una Feliz Pascua. Y hablando del tema, precisamente este lunes, segundo de Pascua, como manda la tradición, el Angelico de Aralar visita Pamplona. El aitacho era un gran devoto de San Mihel, y fue el que recuperó la costumbre de que visitará la Diputación en 1925, como puedes leer pinchando aquí.

San Miguel de Aralar visita la Diputación Foral de Navarra desde 1925, a iniciativa de Ignacio Baleztena

Además, para variar, respecto a su llegada a Pamplona, que es el motivo de esta entrada, le escribió una de sus cancioncicas, que puedes disfrutar pinchando aquí.

Así de nuevo este año a las 19:30 horas entrara el Angelico por el portal de la Taconera, saliéndole a recibir el de la Meca (San Gabriel), donde le dará el mushutako a los sones del Agur Jaunak y luego juntos marcharán tipi tapa, por la calle de San Gregorio en procesión-como corresponde a los años pares- hasta la parroquia de San Nicolás, donde se ofrecerá para su veneración. Nos vemos allí.

 
Tipi tapa, San Míhel
s'entra por el Portal
y al aingueru del Meca
mushutako le da.
San Miguel  de Aralar es intercesor y guardián de Navarra, de Euskalerria y de la unidad católica de España. Más integrador imposible. Natural que el aitacho le tuviera tanta devoción. El nos proteja a todos. De momento ya nos está mandando la lluvia que tanta falta hacía a nuestros campos. Y a partir de la semana que viene retomo la biografía de mi padre, en 1936, donde nos quedamos.

La efigie de San Miguel preside la puerta de entrada de Larrea, casa familiar de los Baleztena en Leiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario