Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

domingo, 22 de enero de 2012

25 años después del asalto y quema de Casa Baleztena

Ir al comienzo del relato

Ir a la entrada anterior

Querido lector para acabar con el asalto y quema de Casa Baleztena transcribo la narración de la conmemoración del 25 aniversario del mismo contada por la tía Lola Baleztena, hermana del aitacho:

“¡25 AÑOS!

            Al cumplirse los veinticinco años de estos sucesos se celebró en el Oratorio una Misa conmemorativa con todos los asistentes de aquella jornada. Faltaban Chan, que murió en la guerra, y la señora Pia. Los demás, por la gracia de Dios, gozamos de buena salud.

            Al final de la Misa, en la que todos comulgaron, Joaquín leyó la siguiente plegaria:

¡Señor!

            Veinticinco años han pasado de que sonó a la puerta de nuestra casa un huracán de odio y de incendio, fraguado por hermanos nuestros, reunidos por Ti, con la misma generosidad con que lo hiciste con nosotros.

            Entonces, asistidos por tu bondad, no anidaron en nuestros corazones rencores ni deseos de venganza, bien lo sabes Tú, Señor. Siempre creímos que estuvieron equivocados quienes nos atropellaron. Si hoy recordamos aquel momento, más es para darte gracias y reafirmarnos en el perdón, que para avivar pensamientos impropios de cristianos.

            Si de algo nos gloriamos, es seguir las huellas que Tú nos trazaste desde la Cruz: aceptar con la mayor resignación posible las pruebas y contrariedades que quieras enviarnos para que podamos tener la esperanza de imitarte en la paz y gozarte en la gloria del cielo que más alcanzaremos por tus méritos que por nuestras obras.

            Semejante al amor que te profesamos en esta casa, ¡Señor!’ se encuentra el que tenemos a tu Madre y Madre nuestra la Virgen Santísima, que bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, preside la dependencia que más estimamos: la capilla.

            A Ella dirigimos nuestras oraciones para decirle nuestro amor de hijos.

            Bendecidnos Jesús y María, y perdonad a cuantos nos han agraviado.

Así sea
Pamplona, 18 de abril de 1957.

            La familia de Juan Pedro Arraiza, que tan unida estuvo al drama y tan generosa y cariñosamente nos acogió en su casa, mandó para postre de nuestro banquete familiar, una deliciosa tostada en llamas con esta estampa”

Fotomontaje de Casa Baleztena en llamas, regalo de la familia Arraiza cuando no había ni fotocopias ni fotoshop

Si te incorporas en cualquier momento al blog te recomiendo que si no has leido esta historia completa vayas al principio pinchando aquí y lo leas en plan novela pinchando en "continuará" al final de cada entrada. La verdad es que aunque yo la había oido contar mil veces al leerla la verdad es que "engancha".

Hay mucho más material recogido por la tía Lola al respecto (noticias en distintos periódicos, notas, cartas…) pero no quiero alargarme más en este asunto. Si alguien está interesado en saber más, puede solicitármelo en premindeiruna@gmail.com donde siempre procuro atender vuestras peticiones. No obstante en este recorte de prensa publicado 40 años después se puede leer un resumen de esa jornada trágica. 

Reseña de prensa realizada en el 40 aniversario del asalto y quema de Casa Baleztena
 Así en la próxima entrada si Dios quiere seguiremos con la biografía del aitacho, expulsado por el gobierno republicano de su amada vieja Iruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario