Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

jueves, 13 de enero de 2011

El Riau Riau a principios del siglo XX


Título manuscrito por Ignacio Baleztena en una carpeta que contiene documentos que él conservaba sobre el Riau - riau
Querido lector, en los días anteriores te contaba como Ignacio Baleztena fue el "inventor" del ¡Riau - riau! y además elaboró unas coplicas que fueron la primera letra del mismo. Pero también escribió otras cosas, algunas inéditas, que se encuentran recogidas entre los miles de papeles que dejo tras su fallecimiento el "aitacho". Entre ellas está este manuscrito que reproduzco a continuación, en el cual nos cuenta como era el ¡Riau - riau! de su época, y cómo lo veía su propio iniciador, es decir "Premín de Iruña".


Manuscrito sobre el ¡Riau - riau! escrito por Ignacio Baleztena pag. 1

Entre la multitud que acompaña a la comitiva de gigantes, enanos, ediles y cabezudos, destácase un bohemio de pintarrajeado marsellés, de tez morena, labio grueso ligeramente gris, ojos negros y negras y encrespadas guedejas, tocando el clásico tum tum…

Allí van apiñadas y confundidas todas las clases sociales; y entre las muchas personas que no tienen nada de particular, figuran tipos de estudiantes, de esos que habiendo pasado el año en los centros de enseñanza, disfrazándose así, llegan días antes de las fiestas entre otras quizá menos inocentes, con la ilusión de lucir en las vísperas la última extravagancia de una moda no muy conocida aún;...

Manuscrito sobre el ¡Riau - riau! escrito por Ignacio Baleztena pag.2

...el alumno de la academia militar con su flamante uniforme en compañía de su mamá, que ebria de gozo,  ve reproducidos el mismo aire marcial y bizarro continente de su difunto Bravo, el cual, el chico, por supuesto, mira a un lado y otro por si algún soldado se descuida en saludarle, para contestar con gravedad impropia de sus pocos años; americanos de acá y de allá, abaneros y argentinos que vienen por estos días a renovar recuerdos de tiempos peores, cuando no habían hecho su suerte, no podían esperarlo sin sufrir algunos años la nostalgia del país; el médico de valle y de cendea, que habiendo tenido la fortuna de nacer aquí, se queja que los de fuera ocupen su plaza; ...
Manuscrito sobre el ¡Riau - riau! escrito por Ignacio Baleztena pag.3
 ...los doctos de las demás clases que diariamente reparten en llanos y montañas el abundoso pasto de su erudición, poco conocida y peor recompensada; el montañés cerrado, el ribero, muy abierto, dos hermanos que sólo se parecen en ser hijos de la misma madre; el aldeano de la Cuenca, hijo intermedio, de formas angulosas, pero de ideas muy circulares; riojanos, aragoneses, vascongados, navarros, más o menos insertos en otras regiones, que de todas partes, atraídos por el amor a la tierruca, nos visitan durante las fiestas; acaudalados y menesterosos, trajineros y feriantes, toreros y cómicos con otros muchísimos tipos del país y extranjeros, continentales y ultramarinos ...

Manuscrito sobre el ¡Riau - riau! escrito por Ignacio Baleztena pag.4
... pueblan toda la larga extensión de la calle Mayor, y el arroyo, y las aceras, y los balcones se hallan atestados de gentes que esperan al Ayuntamiento o le acompañan hasta la iglesia.

Como en la gran Toledo del poeta, todo es animación y júbilo, y a cada paso hay que detenerse para cambiar una mirada con el amigo a quien todos los días se ve, a estrechar la mano a quien no se ha visto en muchos años: ¿Qué haces? ¿qué eres? ¿te has casado? ¡qué joven que estás! ¡Ah! ¿te acuerdas? Qué tiempos aquellos…

            - ¡Qué brutos!, exclama un figurín de

Y aquí, cuando más interesante se estaba poniendo se acaba la pista de estas cuartillas y nunca sabremos que era lo que decía el figurín ante el avance del ¡Riau - riau!, pero sí que hemos conocido un testimonio de primera mano posiblemente único para conocer como era este acto en sus orígenes. Tan distinto y tan parecido al que nosotros hemos conocido.

No obstante no es el único escrito del "aitacho" al respecto. Como ya hemos dicho durante años se produjeron prohibiciones, multas y se formaron dos bandos: pro ¡Riau - riau! y anti ¡Riau - riau!. Qué raro en nuestra recoleta Iruña ¿no?. ¿Lo llevaremos en los genes?. Pues Ignacio Baleztena, como veremos coleccionó y copió varios textos al respecto de ellos en los que hacía anotaciones al final de los mismos.  En estos comentarios se responde a una cuestión ¿Se sentía orgulloso de su "invento" o se arrepintió de su iniciativa?. Pero para saberlo tendrás que esperar a la semana que viene si Dios quiere, que las cosas sientan mejor en pequeñas "diócesis".

Gracias por vuestros comentarios a pie de cada entrada y los cariñosos ánimos y sugerencias que me transmitis a premindeiruna@gmail.com

2 comentarios:

  1. Es una pena que se acabe el texto ahí porque da la sensación que iba a entrar todavía más en materia. Es un documento histórico formidable. Espero con ganas las siguientes entradas. Un saludo a todos los que seguimos este blog.
    Preminero

    ResponderEliminar
  2. Sigo con auténtico deleite lo que vas contando, y decirte que el "en pequeñas diócesis" está tan arraigado en nuestro léxico diario, que claro cada vez que lo digo "miran raro".
    ¡ Enhorabuena por el esfuerzo !

    ResponderEliminar