Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

viernes, 19 de noviembre de 2010

Infancia y juventud de "Premín de Iruña" (V). La Virgen del Chaparro

+
Excelsior
Querido lector, hoy acabo la semana narrando otra de las múltiples iniciativas del "aitacho". Posiblemente es una de las menos conocidas y en cambio de las más entrañables.

Desde su infancia, Ignacio Baleztena, respiró en su familia un ambiente profundamente católico y mariano que forjó su carácter y su modo de conducta.

Ya a principios de siglo la Iglesia estaba valorando la proclamación del Dogma de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los Cielos, que no se declararía solemnemente como tal hasta  1950. Pero Ignacio, con su forma de ser tan decidida y movido por su amor a la Señora comenzó a impacientarse ante tan prudente deliberación, y decidió actuar. No pudiendo esperar, buscó el monte que pudiera ser el más alto de los alrededores de Leiza: El Ireber, que el llamaba el Aritz, un pico rocoso en el que como única vegetación sólo había dos pequeños chaparros

Cima del monte Ireber en la actualidad, donde han desaparecido los chaparros debido a la altura y lo rocoso del terreno.
Así un buen día de 1906 cogió a toda la familia, la condujo hasta allí con una imagen de la Virgen; una vez en la cima, después de rezar el Rosario y el Ángelus, quiso adelantarse al Dogma de una forma simbólica mediante una "asunción" de la Virgen a lo más alto que él podía llegar, (él decía con su humor característico que "proclamó" a su manera la Asunción de la Virgen). Entonces colocó la estatuilla bajo uno de los dos chaparros que estaban en la cumbre y "estrenó" la advocación de Virgen del Chaparro. Pero como solía ocurrir con  las "cosas de Baleztena" tenía que ocurrir algo especial, y así fue. Días después en Beruete, un pueblo de Navarra situado a las faldas del mencionado monte Ireber, llegó un pastor de la zona agitando a sus pacíficos habitantes con una gran noticia proclamada a voz en grito
- ¡Se ha aparecido la Virgen en el monte!
Para qué contar el guirigay que se montó en el pueblo. El  cura intentaba poner orden, las gentes querían subir a ver "el milagro". Vamos que la noticia llegó hasta Leiza. Entonces Ignacio tuvo que deshacer el entuerto y explicar que el prodigio no era tal. Por esta causa volvió a subir al "Chaparro" y en vez de una estatuilla de la Virgen  depositó en una oquedad de la roca una medalla de la misma donde debía permanecer como en santuario natural . La medalla era de Santa María la Real de Pamplona. En el reverso Ignacio mando inscribir "Cuan buena es la unión de los hermanos", con lo cual quería poner bajo la protección de la Virgen del Chaparro a toda la familia.

Esta medalla fue bajada de su santuario natural en algunas ocasiones. Así fue descendida a Pamplona para la procesión de las Vírgenes cuando se realizó la coronación de Santa María la Real en 1946, siendo colocada justo debajo de las andas de la misma por el mismo "Premín de Iruña". Entonces le grabó en la parte posterior otra leyenda: "Chaparro 1906-1946".

Posteriormente fue llevada por Rosario y Reyes Jaurrieta, sobrinas de Ignacio, en peregrinación hasta Castelgandolfo donde fue bendecida por el Papa Pío XII en audiencia privada. ¿Qué habría pensado Pío XII sobre semejante affaire?.

Finalmente se volvió a bajar para que acompañara a su "Gran Maestre", Ignacio, en la cabecera de la cama durante los últimos momentos de su vida.

Hacia el año 2000 la medalla desapareció y durante años no pudo ser encontrada, por lo que se realizó una réplica que es la que se ve en la fotografía.

Replica de la medalla original de la Virgen del Chaparro

Pero "Tiburcio de Okabío" no podía conformarse con esto, sino que tenía que meterse en un nuevo lío y embarcar a todo su alrededor. Por ello fundó la "Orden del Chaparro", se erigió en el Gran maestre y nombro a los que le acompañaron caballeros y damas del Chaparro. Así desde 1906 hasta nuestros días seguimos peregrinando hasta la cumbre del "Chaparro" para venerar a la Señora e implorar su protección, como se verá en fotos sucesivas.


En la foto se ve a la tía Mª Ysabel Baleztena, hermana de Ignacio, en la cumbre del Ireber, junto al chaparro bajo el que se guardo la Virgen.

El escudo de la "Orden del Chaparro" lo diseño el propio "Tiburcio de Okabío". En el se encuentra la "Stella Matutína" representando a la Virgen y el lema de la orden: "Excelsior", es decir "en lo más alto" , haciendo referencia a la Asunción de Santa María a los Cielos.

Escudo de la "Orden del Chaparro"

Después, en Leiza organizó anualmente festejos con cohetes, globos de papel, torneos, juegos, teatro, partidos de pelota… y todo lo que pasó por su prolijo cacumen; 


Cartel de las primeras fiestas en honor de la Virgen del Chaparro celebradas en Leiza en 1907
Así se fue consolidando esta celebración como puede apreciarse en el cartel de 1916 que inserto a continuación y transcribo debajo

Cartel de las fiestas en honor de la Virgen del Chaparro de 1916

      "Conocida cosa sea a cuantos la presente vieren que esta muy noble Sociedad Chopical, piensa como en años anteriores celebrar en el presente año de MDMXVI (sic) del nacimiento de N.S.J. muy grandes festejos en honor de su Patrona la Stma. Virgen del Monte  Aritz.

       Y porque este acuerdo sea firme y valedero y estable, mándalo yo el Presidente Yñigo de Baleztena sellar con el sello de mis propias armas.

       Hecho en esta villa de Leiza a dos días del mes de octubre del año de gracia MDMXVI"

Y como no hay nada más ilustrativo que unas imágenes a continuación cuelgo unas fotos muy curiosas, sobre todo para los conocedores de Leiza, de cómo eran estas fiestas de  la Virgen del Chaparro esos años


Partido de pelota en el frontón de la plaza en 1914 en el marco de las fiestas de la Virgen del Chaparro. Curiosamente se ve que jugaban también mujeres, cosa inusual en esa época.


Foto similar pero de 1915


Torneo de tiro de las fiestas del Chaparro en 1914. A la dcha, sujetando el estandarte el organizador "Tiburcio de Okabío" (Ignacio Baleztena)


Representación durante las fiestas del Chaparro de 1915
En el encuadre de estas fiestas un día se realizaba la romería al "Chaparro" a visitar, venerar y rezar a la Virgen en su monte. Esta costumbre se ha ido manteniendo en el tiempo hasta nuestros días como puede verse en las fotos

Romería al Chaparro


La familia al Chaparro



Cuando nació mi hijo Joaquín con una muy grave malformación congénita recurrimos a la Virgen del Chaparro y aquí se le ve en la foto con su familia en la cumbre del Ireber agradeciendo el favor en 2010














Yo con mis nietos en la cima del Chaparro pese a mis...taitantos años.

Y con esta buena dosis de fotos espero que te entretengas el fin de semana. La semana que viene comenzará una nueva faceta de "Premín de Iruña", sus comienzos en política. Espero que sea de tu interés no solo para conocer su biografía, sino una época de la historia de Navarra. Hasta entonces que la Virgen del Chaparro te proteja y vele por nosotros.

3 comentarios:

  1. Hola a todos los seguidores del Blog y enhorabuena a D. Javier Baleztena por su iniciativa.
    Me encanta como, por lo que leo, Premín de Iruña era la personificación del buen humor propio de una persona católica convencida. Y es que la Fé vivida (no solo conocida) implica alegría y vivir abierto a los demás. Frente a los que intentan decirnos que la Iglesia es una institución oscura y los cristianos unos tristes amargados, D. Ignacio Baleztena, como tantos otros es la demostración viviente de lo contrario. Tenemos la religión del Amor y la alegría. ¿Qué más pedimos?.
    Me encanta la Virgen del Chaparro, con esta historia tan alegre. Queda añadida a mis devociones para pedirle ánimo en las adveridades.
    Un saludo
    Josepamundi

    ResponderEliminar
  2. Mi hermano javier,al ser ordenado sacerdote, al poco tiempo de decir "su primera misa" oficial, subió al Chaparro para decir en la cumbre la santa misa donde encomendó a toda la familia y agradeció lo recibido del Señor através de ella.

    ResponderEliminar