Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

lunes, 15 de noviembre de 2010

Infancia y juventud de "Premín de Iruña" (II). Sus inicios literarios.


Hola amable lector de este blog. Ya estoy de nuevo aquí para seguir contando la biografía del "aitacho". Continuo donde me quedé, en su infancia y juventud. Durante este periodo fue cuando empezaron a desarrollarse sus habilidades literarias y a desplegarse su actividad política. Esta semana comenzaré a publicar algo de ambas cosas, así que atentos porque sin conocer toda esta primera trayectoria suya será difícil entender la posterior.

Para ello volvemos a su época de estudiante. En sus recuerdos de la misma merece destacarse lo que nos cuenta sobre la moda decimonónica de escribir en alelu­yas, de las que también fueron partidarios entre otros, ilustres personajes como Sarasate y Arrieta, y de la que también  Ignacio sufrió el contagio, como él dice, "de la fiebre aleluyesca, y mis cartas de estudiante no acertaba a escri­birlas de otra forma...". Esto se puede ver en una de las que mandó a sus padres desde Salamanca, dándoles a conocer todo cuanto podía admirarse desde el balcón de su “cuarto patronil”. Esta epístola la reproduciré en la siguiente entrada.

También de esa época son unas cuartetas sobre la vida del bandido Diego Co­­­­­­­­­­­­­rrientes, amoldadas a unos cuplés muy de moda que cantaban un grupo de ciegos en la plazuela de Santo Domingo y de la que también introduciré un extracto en la siguiente entrada. Intentó venderlas a una editorial, Casa Hernando, de la calle del Arenal, en la que pa­gaban "5 pesetazas".

"Premín de Iruña"


También de sus años de estudiante en Salamanca procede su afi­ción a fundar y dirigir publicaciones. Es entonces cuando fundó "El Bólido", periódico estudiantil.

De regreso a Pam­plona realiza en 1904 la edición de su “Historia de la Guerra Ruso-Nipona”,escrita también en cuartetas, en la imprenta y librería de la señora viuda de Velandia, de la calle San Nicolás de Pamplona, que le costó 20 pesetas, y que trató de vender a "cuatrena" a través de un limpiabotas que iría cantando con tonadilla de las coplas de ciego.

También en esta época consigue reunir sus aficiones literarias y sus inquietudes políticas mediante su costumbre de fundar y crear publicaciones. Así sus artículos políticos comienzan a ver la luz a través de cola­boraciones periodísticas que se inician en 1908 cuando fundó y dirigió "El Requeté de Pamplona".

Pero en todo esto profundizaremos a lo largo de la semana.

De momento acuérdate que entre hoy y mañana hay dos entradas: una es esta que espero ya la hayas leído, y la siguiente es la que la completa, en la que encontrarás parte de sus obras aquí mencionadas.

Espero vuestra colaboración metiendo comentarios. Así el blog es más participativo porque vuestras aportaciones lo enriquecen mucho. Si no conseguís hacerlo directamente podéis mandármelos a premindeiruna@gmail.com indicando que deseáis su publicación como comentario. También agradezco la cantidad de amables mensajes que me enviáis a este correo. Seguid haciéndolo con vuestros ánimos y sugerencias que espero no veáis defraudadas.

5 comentarios:

  1. Hola.

    Me llamo Rogelio, y soy sangüesino de toda la vida.
    En navarra Confidencial he encontrado el artículo dedicado a tu blog, y como no podía ser de otra manera...he "picao".
    Y la verdad...me has emocionao.
    Me gusta la historia en general, sobre todo la nuestra, la de Navarra y sus gentes, y debo de reconocer que desconocía por completo la figura de tu Padre. Algo a lo que tú mismo acabas de poner solución, y de buena manera añado.
    Cierto es que conociendo el riau-riau, la canción del uno de enero y demás, nunca me había preguntado su procedencia, dándolas siempre como algo inherente a Pamplona y sus fiestas. Fiestas que todos los Navarros sentimos como propias.
    Sorprendido y entretenido, he leído todas las entradas del Blog, y ya impaciente espero la siguiente, pues veo en la figura que describes una persona realmente a tener en cuenta no por su popularidad, sino por la humanidad que entreleo en todos los artículos.
    Así pues te animo a que sigas con tu proyecto, y te hago sabedor de que ya tienes un seguidor más en él...y que cada vez que pase por delante de esa casa del Paseo de Valencia, dejará de hacerlo impasible.

    Un saludo y gracias por el Blog.

    Roge.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,
    me llamo Vicente Lafuente, vivo en Málaga y estoy buceando en tu blog después de una búsqueda tras el rastro de mi familia. Mi bisabuelo era Antonio Lafuente Baleztena, y su madre Cecilia Baleztena, que he calculado podría ser hermana de Ignacio, e hija de Joaquín. Me podrías confirmar este dato? Y sabrías decirme el nombre de su marido?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Perdón por el retraso Vicente, pero entre una cosa y otra, y que estoy convaleciente de un sustico, he sido un "malqueda" y no te he contestado antes. Ya lo siento pero no tengo noticias de Cecilia Baleztena. No era hermana de mi padre. Seguramente será de otra familia posiblemente de Navarra. Quizá de Saldías o Santesteban... Ojalá pudiera ayudarte más. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, el teniente general Vicente Lafuente Baleztena, nació en Villava el día 13 de marzo de 1882. Era hijo de Vicente Lafuente Pueyo, comandante graduado, capitán de la guardia civil, natural de Jaca y de Cecilia Baleztena Apesteguía, natural de Arizcun. Nieto por línea paterna de Antonio Lafuente, natural de Arbeca (Lérida) y de Brígida Pueyo, natural de Jaca. Nieto por línea materna de Andrés Baleztena, natural de Oroz y de Margarita Apesteguía de Miguelena, hija de Juan Bautista y de María Matiasa, natural de Arizcun, la cual fue bautizada el 22 de julio de 1821. Un cordial Saludo. Javier. jjtenoropera@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por la información. Entre todos enriquecéis mucho este blog. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar