Querido lector, en la anterior
entrada veíamos como el aitacho desplegaba parte de su actividad sociocultural
a través de la Peña Pregón. A través del testimonio de Faustino Corella
seguimos viendo otras historias poco conocidas en las que participó el aitacho,
publicada en la revista Pregón Siglo XXI[1]
en octubre de 2022:
“STOLZ Y EL MONUMENTO.
Es “entregarse” al ambiente de la Peña, a Pamplona y Navarra, pudimos
escuchar al también de labios de otros personajes. Ahí está Ramón Stolz toda
era el pintor que realizó la cúpula de la basílica de los Caídos.
Según me dijo en una de las visitas que hizo a mi casa, cuando llegó a
Pamplona no conocía más que al arquitecto Sr. Yarnoz y no podía sospechar que
hubiese aquí una agrupación cultural tan importante como la Peña “Pregón”. El
tiempo que empleó en pintar la cúpula de los Caídos, y que pasó de tres meses,
estuvo en constante relación con todos nosotros, sobre todo los sábados, día en
que íbamos casi la Peña en pleno a visitarle tras nuestra tertulia del café.
Esto dio origen a que José María Iribarren inventase el verbo
“cupulear”. Efectivamente, cuando levantábamos la sesión, José Mary decía:
“¿vamos a cupulear?”, y nos encaminábamos hasta los Caídos a hacerle un buen
rato de compañía. Por cierto, que nos entró remordimientos de que podíamos
hacerle perder el tiempo y un sábado no fuimos a visitarle. Al sábado siguiente
se nos presentó en la terraza del Bearin preguntando qué es lo que ocurría y
por qué no habíamos ido el sábado anterior. Había sentido mucho nuestra
ausencia y nos dijo que le hacía ilusión que fuéramos a verlo, y que le
agradaba nuestra compañía ante de la soledad de aquellas alturas, además de
agradecer nuestros comentarios al enseñarnos lo que había trabajado durante la
semana.
De verdad que se lo agradecimos y por eso convertimos el “cupuleo” en una costumbre. Al terminar la cúpula de los caídos, tuvo el detalle de invitarnos a que diéramos unos brochazos sobre un fondo intrascendente para que pudiéramos decir que habíamos colaborado con él. El trozo que pintamos los “pregoneros” es el fondo que figura bajo el ángel y la inscripción “Deus lo volt”.
Impresionante cúpula del "Monumento a los muertos" (Pamplona) pintada por Ramón Stolz Viciano. |
Que Ramón
Stolz se enamoró de Pamplona y su ambiente cultural a través de nuestra Peña,
se demostró con el hecho de que cuando fueron a buscarle, al cabo de cierto
tiempo, para que pintase la cúpula en la parroquia de San Miguel, aceptó el
encargo sin condiciones ni precio. Puedo atestiguar que, ante el encargo, dijo:
“paguen ustedes lo que crean que es justo o lo que quieran. Para mí, volver a
Pamplona y reanudar la amistad con “Pregón” es el mejor pago que pueden
hacerme”. Así con tales condiciones, volvió el gran Stolz a pintar a Pamplona.
Faustino Corella Estella”
Cúpula de la Parroquia de San Miguel de Pamplona pintada por Ramón Stolz Viciano. |
Como no podía ser de otra manera
el aitacho estaba entre aquellos “cupuleros” de “Pregón” que establecieron
amistad con este excelente pintor valenciano, al que el insigne historiador
Enrique Lafuente Ferrari, consideró “el mayor fresquista de la pintura española
en los tiempos modernos”[2].
Para valorar más la obra de Stolz en Pamplona puedes pinchar aquí pinchar aquí.[3]
En esta foto vemos a los
pregoneros, entre ellos mi padre, celebrando con Ramón Stolz Viciano la última
pincelada de la cúpula de la Parroquia de San Miguel en 1962.
Con Pregón en la cúpula de San Miguel en 1962. Desde izda: |
Zona de la cúpula de San Miguel donde se sacaron la foto los "pregoneros" |
Y a propósito del Monumento a los
muertos en la próxima entrada harmos algunas reflexiones para seguir
posteriormente con la vida del aitacho si Dios quiere
[1] Corella
Estella, Faustino. Pregón Siglo XXI. n65. Pp 37-38. Oct 2022. Pamplona
[2] LAFUENTE
FERRARI, Enrique. “Introducción” a STOLZ VICIANO, Ramón. Dibujos y estudios
para sus pinturas murales, Madrid, Fundación March, 1961, p. 11.
[3] Zubiaur
Carreño, Francisco Javier. Disponible en https://www.zubiaurcarreno.com/la-obra-stolz-pamplona-una-reflexion-desde-plano-artistico/
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