Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

jueves, 27 de enero de 2011

Diana ¡Aupa los irunshemes! o ¡Levántate Pamplonica!

Querido lector, no se podía interrumpir (que no finalizar) esta época de intensa actividad sanferminera del "aitacho" sin decir que también por estos años escribió la letra de una de las dianas más conocidas de San Fermín, que tantas veces nos ha despertado... o nos ha indicado que era buen momento de ir a la cama. 

Mi padre se mostraba reacio a las numerosas reglamenta­­­­­­­­­­­­­­­­­ciones que, sobre todo los no corredores, pretendían impo­ner en los encierros. Para los “reguladores” de salón compuso una famosa diana de San Fermín llamada ¡Aupa los Irunshemes! en la que finamente les mandaba a la puñeta. Lo hizo sobre una diana floreada de esas que bien conocemos los que hicimos la mili e interpretaban las bandas militares animando las "mezetas" a principios del siglo XX, antes de la existencia de "La Pamplonesa", con los correspondientes arreglos musicales de su amigo Silvano Cervantes, por cierto, director de una de esas bandas militares y cofundador de La Pamplonesa.

Preminerías. Diana.
La Capuchaca, Sociedad en chilindrón saluda a los foras...
(Texto de la pancarta de la "peña" del dibujo)


Letra y música de la primera estrofa de la diana
"¡Aupa los Irunshemes!" o "¡Levántate Pamplonica!"
escrita por Ignacio Baleztena

¡AUPA LOS IRUNSHEMES!


(coro)
Levántate pamplonica
levántate dando un brinco
porque han dado ya las cinco
y el encierro es a las seis.

Y al que no espere a los toros
en la calle de Estafeta,
se le manda a la puñeta
por ser un mal pamplonés.

....

El que se levante
pa correr
delante los toros
ya verá
cómo San Fermín
que to lo ve
Le bendecirá, le bendecirá, le bendecirá
Chim! Pum!

Chin…
Chan…


Resto de la diana escrita por Ignacio Baleztena

Ante los toros
¡venga a correr!
un toro cuasi
m'hizó coger
de la bildurra
que me pasé
los galzoncillos
¡Como saque!.

TODOS
Chin, chin, chin, chin
Chan ...
Los galzoncillos
¡Como saqué!

....
A un zaldi el toro
¡dambla! cornió,
zinzilicando
tripas dejó
y mintristanto,
¡con que kozkor!
punchaba al toro
el piquedor.

TODOS
Chin ...
chan ...
punchaba al toro
el piquedor

 ....
Záldiko máldiko
¡venga a pegar!
con el zambomba
¡dimblí! ¡damblá!
Y los motikuas
l'hacen así
¡aquí kiliki!
¡kiliki ki!

TODOS
Chin ...
Chan ...
¡Aquí kiliki!
¡Kiliki ki!

.... 
Salió embolaú
un muturbelch,
yo con el brusa
l’hice ¡ge, ge!
El toro drecho
venir l’hizó,
¡Qué zumpatako
que me pegó!

TODOS
Chin ...
Chan ...¡
Qué zumpatako
que me pegó!

¿A que no conocías la letra completa de toda la diana?. Como curiosidad  se imprimió en la Sociedad Española de Papelería, de Pamplona,  en 1923, y se vendía a una ochena. Los dibujos están firmados por "Gizon bat", otro de los múltiples seudónimos de Ignacio Baleztena que  para los que no los conocen hacen que sea tan difícil recopilar su obra. Es decir Ignacio Baleztena hasta el momento es: "Premin de Iruña", "Tiburcio de Okabío", "Tiberio" y "Gizon bat"

Y a continuación cambiamos de tercio, porque en 1918, cuando fue elegido concejal del Ayuntamiento de Pamplona tuvo que dejar su incipiente carrera como diplomático. Esto marcará la trayectoria de su vida para siempre que podía haber transcurrido por otros caminos totalmente distintos, pero así es la Providencia. Todo esto podré contártelo a partir de la próxima semana si Dios quiere.

Espero vuestros comentarios a pie de página que enriquecen este blog. También vuestras sugerencias en premindeiruna@gmail.com

6 comentarios:

  1. A ver si hay suerte y puede usted, Javier Baleztena, darse una vuelta por Desolvidar:

    http://patximendiburu.blogspot.com/2012/03/j-trayter-cronica-de-un-viejo-engano.html

    Un saludo,
    Patxi Mendiburu

    ResponderEliminar
  2. Gracias Patxi por informar sobre este desaguisado. Ignacio Baleztena,mi padre, nunca entendió de derechos de autor. El escribió sus canciones para que los disfrutara el pueblo de manera desinteresada. El "Uno de Enero" y la diana "Levántate Pamplonica" (Llamada originalmente "Aupa los Irunshemes") son fruto de su privilegiado cacumen.
    Por supuesto conocía la posibilidad de inscribirlas en el registro para cobrar derechos de autor, pero nunca lo hizo, y hacerlo ahora es una falta de respeto a su memoria, sobre todo sin indicar quién fue su verdadero autor. Aunque posiblemente a él no le hubiera importado demasiado. Ahora se estaría riendo del Sr Trayter, e igual hasta le dedicaba una de sus "iruñerías".
    Un saludo
    Javier Baleztena

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el altruismo de tu padre y el reírse hasta de J. Trayter. Pero lo triste de este asunto es que Trayter murió en 1976, cuatro años después de Ignacio. Por tanto, lleva cobrando los derechos de autor que legítimamente correspondían a tu padre como mínimo 36 años (y lo que queda hasta 2056, cuando expiren dichos derechos). Vamos, que el asunto no es de ahora, sino, como dice el título, un viejo engaño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Patxi. Suscribo tu opinión. Espero que tu buen trabajo de investigación al menos sirva para dejar claro las cosas al respecto (no tanto economicamente como en orden a la verdad y la justicia).
      Un saludo
      Javier Baleztena

      Eliminar
    2. dejar claro... Para ti, para mí y para quienes leen nuestros cuadernos (verdad y justicia, que no es poco). Un abrazo

      Eliminar
  4. Quisiera saber canciones de las que fueron autores Los Iruñako

    ResponderEliminar