Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

jueves, 7 de julio de 2011

Cirilo por San Fermín paso aventuras sin fin

Querido lector, antes de nada desearte que estes pasando unas muy felices fiestas de San Fermín y si no estás en Pamplona te será difícil entender por qué he tardado un poquico en meter esta entrada, y es que la fiesta te pilla como el carrico del helau.

Que no nos falte el trabajo, el kozkor y la alegría.

Como ya hemos visto el aitacho era un gran amante del teatro y escritor de algunas obras que tuvieron éxito en su época. Además era profundamente sanferminero. Pues la mezcla de estas dos cosas en la koskola de Ignacio Baleztena dio a luz la obra "Cirilo por San Fermín paso aventuras sin fin", que me dispongo a introducir en las siguientes entradas si Dios quiere y la fiesta me deja.


CIRILO POR SAN FERMIN PASO AVENTURAS SIN FIN


Decoración.-
Calle de la Estafeta.

Mientras la orquesta interpreta la diana sanferminera de "Levántate pamplonica", va subiendo el telón y aparece por la izquiera (actor) un grupo de mozos con el cartel del Muthiko. Cantan y bailan dicha hasta que al final suena un cohete. Gritos de ¡ya vienen! ¡ya vienen! ¡ya están aquí!, etc. y pasan de un lado al otro del escenario unos toros pintados, naturalmente, pues no sería nada prudente sacarlos al natural.

Aparece a continuación Cirilo montado en un macho sin importarle un bledo lo que por la calle pueda ocurrir. Al llegar a la mitad del escenario un guardia sale corriendo y gritándole:

Ministro.-¡Eh!, que ha quedado un toro rezagado y está para llegar enseguida...
Cirilo.-Y a mí ¿qué?.
Minist.-Pero ¿dónde va usted? ¡so suicida!.
Cirilo.-¿A dónde voy a ir pues? Aquí a ver las fiestas.
Minist.-Pues las va a ver usted en la estratosfera. ¡Pies para qué os quiero! (Corre y sube al vallado).
         
(Sale un toro rezagado y se para junto a Cirilo. Este le increpa desde el macho como si se tratara de un vulgarísimo buey).

Cirilo.-¡Eh! ¿Qué te haces tu aquí parao? ¡aida! ¡aida beya! ¡esti! ¡Alajainkoa! ¡Vete de una vez p’alante!

(El toro tiene el suficiente sentido común para obedecerle y seguir para adelante sin meterse con Cirilo ni con su macho. El municipal que desde el vallado ha estado encomendando a Cirilo a San Fermín y a todos los santos, sale al centro y se encara con él)...

Continuara en la próxima entrada si Dios quiere y la fiesta nos deja.... 

Y lo cierto (escribo esto posteriormente) es que los sanfermines hicieron que las entradas de Cirilo fueran un lío en formato y seguimiento. Y es que no se puede estar a todo: dianas, encierros, almuerzos, gigantes, vermús, comidas, rondallas, toros, gorgorito, zezenzusko, fuegos, cenas, rondas, noches, días... y encima que el blog quede barbis. Así que he decidido suprimir las entradas de "Cirilo por San Fermín paso aventuras sin fin" que metí durante los sanfermines y pasarlas de forma ordenada ya finalizadas las mezetas, si Dios quiere, para mejor seguimiento y disfrute de la obra. Así para leer "Cirilo por San Fermín paso aventuras sin fin" pincha aquí e irás al comienzo. Que lo disfrutes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario