Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

lunes, 18 de julio de 2011

75 aniversario del Alzamiento Popular de Navarra en 1936


Querido lector, hoy 19 de Julio de 1911 se cumple el 75 aniversario de que millares de voluntarios requetés navarros se levantaran en defensa fundamentalmente de la Religión tan cruelmente perseguida y de la Patria. Pensaba seguir con cosas ligeras de verano como “Cirilo por San Fermín”, pero dado que entre estos voluntarios se encontraba el aitacho he decidido hacer un breve paréntesis. Todo lo que aconteció estos días tendremos tiempo de analizarlo con calma, pero de momento me permito este apunte al respecto. ¿Por qué Ignacio Baleztena Ascárate se iba a sumar a sus cerca de 50 años, dejando mujer e hijos, como voluntario a un alzamiento militar?. Sencillamente porque en Navarra al menos no se vivió como tal.

Cedo la palabra al reconocido historiador Stanley Payne (2006): “Los carlistas, el pueblo de Navarra, decidieron el dilema y al movimiento militar le dieron carácter popular y religioso

Como muestra de esto reproduzco un texto de Redondo y Zavala “El general Mola, que sabía que la organización del requeté disponía de unos 6000 hombres bien instruidos en toda Navarra, preguntó, unos días antes, si podía contar con 2000 de ellos. La respuesta se le dio en la Plaza del Castillo…

Misa de Campaña el 19 de Julio de 1936 en la Plaza del Castillo

-         ¡Que magnífico espectáculo!- le dijo al entonces teniente coronel Utrilla-. Pero son muchos más de los que pedí.
-         Si, mi general; son unos 4000, pero mañana habrá ya el doble.
-         ¿Y con qué vamos a sostenerlos?
-         Dios que los ha traído, proveerá.
-         ¡Bien, bien!, pero hay que avisar por radio que por ahora no salgan más voluntarios…
Y en efecto, se difundió por radio una nota que decía:

“La Comunión Tradicionalista anuncia que no necesita nuevos alistamientos de voluntarios. Los que se inscriban en adelante serán llamados a medida de las necesidades y para reemplazar las pérdidas sufridas en la lucha”.

En Septiembre los requetés movilizados en Navarra pasaron ya de 30.000”

¿Qué hizo que tantos navarros se alzaran?. ¿Por qué salió voluntario mi padre?. Todo esto lo veremos cuando corresponda, pero de momento creo que queda claro que al menos en Navarra no es que de repente a miles de civiles se les cruzara un cable para apoyar un golpe militar, sino que se trató de un auténtico alzamiento popular.

Por último, adelantándome un poco cedo la palabra a la tía Lola, hermana de Ignacio, que narra en sus memorias esa jornada:

“Enseguida nos encontramos con las margaritas, y entre ellas, a Juanita Alberdi, la propagandista euskalduna que tanto trabajó. Más tarde hablaré de ella…

            Pamplona continuaba en estado de efervescencia bélica. Seguían afluyendo a ella grandes contingentes de requetés, que enseguida se enrolaban en los tercios dispuestos a partir por todos los frentes. Uno de ellos fue el de Doña María de Las Nieves…

            Estando en la Plaza del Castillo viéndolo desfilar, salió de las filas mi hermano Ignacio, y abrazándome entusiasmado, me dijo:

-                                 Lolica, yo también me voy, no podía hacer otra cosa.

Ignacio Baleztena desfilando frente a Casa Baleztena
              En este tercio había muchísimos jóvenes y también personas de edad madura. ¡Con qué entusiasmo les aplaudía la gente! Ellos iban radiantes, bastantes, sencillamente en mangas de camisa. Como era natural, las margaritas bajamos a la estación a despedirles. Repartimos escapularios, tabaco y sobre todo, cariño”.

Bueno y tras este breve paréntesis seguiremos con Cirilo por San Fermín en las próximas entradas si Dios quiere.

3 comentarios:

  1. La Guerra Civil española es tratada de manera totalmente parcial en la actualidad. Ayer me encontraba viendo un documental en televisión sobre el alzamiento del 18 de julio y al final lo quité porque me parecía absurda la forma que tenían de tratarla. Mola era una especie de monstruo comeniños, y los carlistas fanáticos sedientos de sangre. Me pregunto como casa con la versión que se da hoy en día, de que todo fue feliz y agradable en la Segunda República hasta que un puñado de generales ambiciosos, con el apoyo de terratenientes ansiosos de conservar sus privilegios se levantaron en armas, con que hubiese 8000 navarros que se alzasen y en toda Navarra, además de buena parte de Castilla, Andalucía o en Álava triunfase la sublevación desde el primer momento, o con que hubiese miles de voluntarios de toda España al bando llamado nacional. Hubo media España que se levantó y otra media que defendió al Gobierno, y pintarlo como una lucha de buenos y malos me parece poco serio.

    Otra cosa son los abyectos crímenes que un puñado de ratas cobardes, que no vieron el frente ni en pintura, cometieron en nombre de Dios y de España manchando el nombre de miles de navarros que combatían defendiendo sus ideales. Pero por desgracia en ese tipo de guerras civiles las envidias y enemistades personales son las verdaderas razones por las cuales se cometen actos vergonzos. Pero ese tipo de asesinatos se produjeron en ambos lados, y eso no tiene porque mancillar el nombre de personas que luchaban por el bando que creían mejor para su país. Otra cosa es que por ejemplo en la filmografía actual se oculten los crímenes cometidos por unos, que fueron muchos, y se exageren los de los otros, que también fueron muchos, y por supuesto, se oculte la persecución a la Iglesia Católica, la existencia de las checas, sucesos como el de Paracuellos. Al final parece que lo único que pasó en toda la Guerra fue el bombardeo de Guernica.

    ResponderEliminar
  2. Hará un par de años ví una película, rodada precisamente en Leiza (aunque utilizaban otro nombre inventado) sobre la Guerra Civil. Aunque estaba basada en hechos reales, las cosas se exageraban y sacaban de quicio, hasta el punto de hacer creer que los crímenes solo los cometieron "las derechas". Los personajes tampoco tenían desperdicio: el falangista era un sádico, el obispo un cobarde, las monjas malvadas, y los carlistas eran un asesino sinverguenza, una anciana avinagrada, un joven medio lelo y un anciano senil. ¡Cuando se mostrarán los acontecimientos con un mínimo de objetividad, mostrando todas las realidades!

    ResponderEliminar
  3. Hoy se cumplen 75 años de un trágico acontecimiento que marcó la historia reciente de España, y que por desgracia su padre tuvo que vivir de cerca. Esperemos que desde el cielo nos ayude para que estas cosas no vuelvan a pasar.

    ResponderEliminar