Antes de comenzar el relato de la vida del “aitacho” quiero agradeceros también a todos los que me habéis escrito por vuestros apoyos y aportaciones, al igual que a los que habéis metido vuestros comentarios en las distintas entradas del blog. Os animo a seguir haciéndolo. Y una vez dado a cada uno lo suyo -es de buen nacido ser agradecido- vamos a comenzar con una biografía de “Premín de Iruña”.
Joaquín Baleztena y Dolores Áscarate con 5 de sus 9 hijos. Ignacio es el que está de pie vestido de color claro con "cuello" negro |
Ignacio Baleztena nació el 2 de abril de 1887, cuarto hijo de los nueve que tuvieron sus padres Joaquín y Dolores, en "Casa Baleztena", plaza del Castillo, 23 (hoy, Paseo de Sarasate, 2). En este caserón, centro del carlismo pamplonés, vivió hasta su muerte.
"Casa Baleztena" |
Inició los estudios de preparatoria de Arquitectura en Madrid en la academia de don Francisco Aznar, calle de Fuencarral, estudios que en aquella época no estaban bien vistos socialmente, por lo que le enfocaron hacia la carrera de Derecho, en Deusto, pues esta Universidad regida por los Jesuitas era una garantía de seriedad. Pero por su carácter alegre, divertido y jolgorioso y dado a gastar bromas con frecuencia, que nunca fueron de mal gusto, unido a su temperamento difícilmente comprendido por los “homes sesudos” -según ellos no daba la talla-, le obligaron a abandonar Deusto para terminar en Salamanca, donde fue alumno de Unamuno, quien sentía cierta simpatía por él, precisamente por su carácter y temperamento, y a quien le llamaba "el Navarro".
Fue en Madrid donde comenzó a desarrollar su afición literaria, escribiendo romances y coplicas, que incluso las presentó a publicar (como veremos en la próxima entrada), y sus inquietudes políticas, para terminar enfrascándose en el teatro, colaboraciones periodísticas e investigaciones históricas, sin llegar nunca a ejercer como abogado.
Muchas de sus aficiones culturales las descubrió y desarrolló en Leiza, donde empieza a escribir, dirigir e interpretar obras teatrales suyas y adaptaciones ajenas; fundó su biblioteca particular y en 1901 construyó en el desván o “gambara” de su casa llamada “Petrorena” un teatro llamado "Teatro Primitivo", y más tarde, "Teatro Chopical".
Ignacio Baleztena en el colegio de "Los Escolapios", bajo la flecha roja que le señala |
Fue en Madrid donde comenzó a desarrollar su afición literaria, escribiendo romances y coplicas, que incluso las presentó a publicar (como veremos en la próxima entrada), y sus inquietudes políticas, para terminar enfrascándose en el teatro, colaboraciones periodísticas e investigaciones históricas, sin llegar nunca a ejercer como abogado.
Decoración del "Teatro Chopical" realizada por el propio "Premín de Iruña" |
Cartel del "Teatro Chopical" situado en la "gambara" de su casa de Leiza |
Comedia representada en el "Teatro Chopical". Ignacio Baleztena es el actor de la izquierda caracterizado. |
Como he adelantado antes, ya de estudiante comenzaron a desarrollarse sus aficiones literarias y sus inquietudes políticas, pero de esto hablaremos la semana que viene si Dios quiere. Así me despido hasta el lunes 15, quedando a la disposición de quien quiera en premindeiruna@gmail.com
Enhorabuena por el blog.
ResponderEliminarNo entiendo quién puede decir que Ignacio Baleztena era un personaje controvertido. ¡Era carlista¡ y eso significa católico, español, monárquico respetuoso de los fueros , respetuoso y enamorado de la diversidad de identidades patrias, de la identidad navarra , vasca, catalana, murciana, castellana,gallega, andaluza o la que sea.
Tuve la suerte de conocerle aunque murió cuando yo todavía era jovencita, pero recuerdo perfectamente hechos, dichos, tertulias, canciones,comedias en el chopical, subidas al Chaparro, los sutos con kilikizarra, ratos pasados con él y puedo asegurar que fueron de gran riqueza. Aun estoy cantando sus canciones: "despues de pensarlo,despacio despacio.." , "somos las devotas de la fuensantica..." " y "de esta opinión , nadie nos sacará, mañana habrá gran paaasa o no la habrá"
Voy aseguir el blog con muchísima ilusión.
Gracias mil.
Teresa.