Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

viernes, 22 de julio de 2011

Cirilo por San Fermín pasó aventuras sin fin (III). Navarra y Fueros

Ir al comienzo de la obra



Ir a la anterior entrada



(Cambio de decoración.- Un bar al aire libre, un camarero y varias mesas, ocupadas una por un grupo de riberos discutiendo sobre la jota. Otra, por unos montañeses con su acordeón; en otra, un grupo de pamplonicas cantan y discuten, y en primer término y a la derecha del actor, una vacía, que será más tarde ocupada por Cirilo y su amigo el guardia. Los pamplonicas que ocupan una de las mesas cantan a voz en cuello la conocida canción de "las vacas del pueblo ya se han escapau, ¡riau-riau!...". Uno de ellos, de lentes y aspectos de matriculica, les interrumpe diciendo:
                                                                       
Espasa.- Cómo queréis que os diga una y mil veces que no es así...
Pampl. 1º.- Vaya, ya tenemos aquí al Espasa dando lecciones a la plebe ignorante.
Espasa.- El caso que como sabéis muy bien, existían ciertas rivalidades entre los de Puente la Reina y Obanos. Aquellos llamaban a los de los pueblos de los alrededores aldeanos, y esto les sabía muy malo a los de Obanos, que se creían superiores por eso de los Infanzones y los milagros de San Guillermo. Un año los de Puente trajeron para las fiestas unas vaquillas y las dejaron en un soto de las cercanías hasta la hora del encierro de la mañana siguiente. Fueron los de Obanos callandico, acuciaron a las vaquillas ciriquiándolas con palos puntiagudos, y las hicieron escaparse por el campo. De ahí viene el  canto que es:

Las vacas de Puente ya se han escapau
la culpa la tienen los mozos de Obanos
que son los aldeanos de mayor cuidau;
fueron por la noche donde las vaquillas
y con sus maquillas
las han ciriquiau.
¡Riau, riau!

Todos.- ¡Viva el Espasa! ¡Vaya tío sabiondo! ¡Y pensar que te han suspendido en Trigonometría! Mozo una  ronda a costa del sabelotodo... etc. ¡Viva el As del folklore!

(Salen a escena Cirilo y el Ministro. Se da éste aires de importancia y es muy redicho y ampuloso en su hablar.)

Minist.-Sentémonos aquí. Echaremos un traguete y en el ínter me irás relatando tu vida y milagros. Después te llevaré a una pensión donde lo pasarás bien al par que económicamente. ¿Qué quieres que te escancien?
Cirilo.-   Esca... ¿qué?
Minist.-Que qué quieres que te sirvan.
Cirilo.-¡Ah! Un vaso de vino.
Minist.-¿Vino? Ese líquido no se sirve en el bar. Eso queda relegado a las tabernas.
Cirilo.-¿Bar? y eso ¿Qué es pues?
Minist.-Bar..., pues Bar, Bar...
Cirilo.-Bar, bar; eso cuando estudiábamos en el Seminario ya decíamos: Bárbara, celarem, darii, ferio...
Minist.-Basta, sí entiendo. Bar es la clase media en el género de la libación pública. Aristocracia: café. Clase media: bar. Pueblo: taberna. Así es que nos atemperaremos a la categoría de este establecimiento y tomaremos cerveza. ¡Mozo! A ver; aquí dos cañas.
Cirilo.-¿Dos cañas? pa qué... ¿pa pescar?
Minist.-Tú déjate guiar y refrigérate.
Cirilo.-Sabes que has aprendido a hablar como un ministro de verdad.
Minist.-En nuestro cuerpo benemérito, al par que del orden circulatorio, cuidamos de la perfección de  la dialéctica.

(Mientras les sirven las cervezas y beben, los riberos que ocupan una de las mesas arman una gran discusión sobre dónde se canta mejor la jota, si en Peralta, San Martín de Unx, Tafalla, Olite...)

Peraltés.- Digáis lo que digáis, el caso es que como en Peralta no se ha cantau, ni se canta, ni se cantará en nigún pueblo la jota. Ande esté Chueca a callar todo el mundo...
De Carcastillo.- Mira, lo que yo te se decir es, que desde que murió Checa, sus teneis que poner a la cola ande estén los de Carcastillo.
Peraltés.-¿Los de Carcastillo?... A ir por la sopa de los frailes de la Oliva nos ganareis. Pero a cantar la jota, ahura y siempre, Peralta, Peralta y Peralta
De San Martín.- Ya quisiera Chueca ni ninguno de Peralta llegale a los sobacos a Raimundo Lanas. Ese, ése, es el que mejor ha cantau la jota desde que el Ebro corre por Navarra... ¡Aquella jotica de las Golondrinas cantaban... ¡ni los ángeles la cantan mejor...!
Tafallés.-¡Que sus creeis eso!. Ahura los que chuflan son los de Tafalla y hay chuflaina pa rato. Yo lo que os hay de  decir es, que si a la Virgen de Ujué le dijesen: ¡majica! ¿quien quieres que te  traigamos pa cantate una jotica?. A buen seguro que había de decir: a las Hermanas Flamarique.
Olite.-  Bueno, bueno, dejarse de discursiones. En lo que os voy a decir me paice que todos hais de estar de acuerdo. La mejor jota, la más valiente y más Navarra es aquella de Brull de la Gamazada, que dice:
                 
El Escudo de Navarra
tiene cadenas de hierro
por eso no hay quien arranque
a los navarros sus fueros.

y como la canta el Orfeón de Olite que se borren todas las corales, ochotecos y orquestas de la cristiandad.
Pamplonica.-(Terciando en la discusión) ¡Eh, eh! ¡poco a poco! Si se habla de orfeones tendreis que confesar que Pamplona va a la cabeza.
Espasa.- (Mediador) Que estamos en San Fermín, y en estos días no riñe nadie. Ya que se ha hablaú de la jota de los Fueros de Brul, vamos a cantarla todos unidos... y ¡Viva San Fermín!
Todos.-  Muy bien. Eso, eso, ¡Viva...!

(Cantan todos unidos)

Cuando rasguea un navarro
las cuerdas de su guitarra,
parece que salen vivas
a los Fueros de Navarra.

A la jota, jota, canto de alegría
himno victorioso de la Patria mía
y el compás valiente de nuestras guitarras
parece que dice que ¡Viva Navarra!.

(Gran griterío y algazara de vivas, aplausos y abrazos entre todos. En medio del jaleo se levanta uno de los montañeses y dice a los riberos:)

Montañés.-Vosotros en la Erribera, la verda pa decir, muy bien ya cantais, sí. Pero bailar ariñes, los montañeses poco miedo ya os tenemos.

Ribero.- Mira por ande nos sale este aizcolari. Eso se dice pronto, guizon.
Montañés.-¿Decir, decir? ¡hacer también!. ¡Pachicu! pégale a la pillarmonía una buena purrusalda. Pulquenchi atoz nere dandara. ¡Aufi!

(Tocan la acordeón y baila el montañés con su pareja un rabioso arín, arín que despierta el entusiasmo de todos y termina la escena vitoreando todos a San Fermín y a Navarra y abrazándose pamplonicas, riberos y menditarras. Restablecida la calma y silencio, continua la conversación de Cirilo y el Ministro.)

1 comentario:

  1. Don Javier, debo reconocer que casi me he emocionado con lo de "¿pa qué? ¿pa pescar? "¡hacer también!" "¡Mihel el de Perurena!" y cosas parecidas. Se nota que su padre conocía mucho la forma de hablar de los montañeses y de todos los navarros en general, fuese riberos, pamplonicas o de la zona media. ¡Que gran diversidad tenemos en esta tierra! Como decía aquella jota: Navarra es un continente.

    ResponderEliminar