Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

jueves, 28 de julio de 2011

Cirilo por San fermín pasó aventuras sin fin (VII). Dña Agapita y D. Homobono



(Entran por el foro doña Agapita seguida por D. Homobono)

Agapita.- ¿Qué? ¿otra vez de jaleo?. ¿Cuándo va usted a terminar de armarnos escenas?. Pues no faltaba más, sino que vinieran ustedes con sus peloteras a quitar en una semana el buen nombre que ha adquirido mi casa en veinte años que lleva de existencia. ¡Porra con el tío este!.
Tol.- Señora, señora...
Aga.- A mí nadie me replica, ¿sabe usted?, y ya no gasto con usted más saliva que la necesaria para decirle que está de más en mi casa y que por esa puerta se va a la calle; y si no quiere cogerla por las buenas, aquí está mi marido para ponerle en volandas de patitas en la calle.
Homobono.- Mujer, yo...
Tol.- Señora; en atención a haber comido el pan bajo el mismo techo que usted se cobija, hace que tome la molestia de darle un consejo de amigo, que es como sigue: cuando sienta usted verdaderos deseos de probar que tal le sientan las tocas de la viudez, para verlos realizados no tiene usted más que volver a dar a su cónyuge la orden respectiva a las volandas. Y me voy porque me da la gana; pero antes permítanme ustedes haga uso de mi autorizada palabra para dejar las cosas en el lugar que les corresponde: Yo, Rafael Gutiérrez Domínguez, consorte hasta hoy de Soledad Gómez Pérez, ante ustedes por testigos declaro y digo: que me divorcio ipsofacto de ella por incompatibilidad de caracteres, pero advirtiendo, que si la susodicha Soledad Gómez Pérez pretende sin mi expreso beneplácito pisar las tablas de café cantante, salón de varieteses u otros coliseos análogos, sola u acompañada: yo, el infraescrito, en uso de la facultad que el Fuero Juzgo me concede, declaro, firmo y rubrico con el que será cuerpo del delito, que la mencionada Zulima, puede encargarse de antemano un féretro más o menos artístico, para cuya adquisición adelanto el presente cupro-niquel. Y me voy... Salú, y que Undivé les guarde. (Se va)
Aga.- ¡Eh!, bueno, ¿y la cuenta?.
Homo.- No mujer, déjalo, que la tranquilidad no se paga con nada.
Zuli.- No, si lo que siempre les he dicho, es lo más corrompido y criminal que Dios ha echado al mundo. Y todo, porque no se ha encontrado nunca más que con gallinas que se asustan de sus bravatas y no se atreven a pararle los pies.
Homo.- Tiene usted razón señora. Si llego yo a venir antes o tarda él en salir un minuto...
Aga.- Te mueres de miedo. Y tú (a Fermín) ¿Qué hacías aquí?.
Ferm.- Pues..., yo estaba con un pánico horrible.
Satur.- Lo creo.
Ferm.- ... de dejarme llevar de mi genio y de..., pero como me merecen tanta consideración los muebles de esta casa...
Aga.- Nada, lo que yo digo mil veces, que va a ser necesario que me ponga yo los pantalones.
Homo.- Pues avisa cuando lo vas a hacer en todos los diarios de la localidad y aquel día nos hacemos ricos cobrando a real la entrada.
Aga.- ¿Qué has dicho Homobono?.
Homo.- Nada Agapita, que puedes ponerte los míos caquis que te estarán de rechupete.
Aga.- ¡Ea!, basta ya de palique. Tú, Fermín, a acabar con la vajilla.
Ferm.- Si quiere usted que termine enseguida con toda ella, no tiene usted más que decirle a la Satur que empiece a darme esperanzas. (coge la vajilla y sale por el foro).
Aga.- Tú, a arreglar las habitaciones, y tú, Homobono, a subir a la cocina los quince sacos de carbón que hay en el patio.
Homo.- Mujer, que no voy a poder llegar a la procesión para ver como le sienta al presidente de la Comisión de Beneficencia la chistera de cuando yo era concejal, que me la ha pedido prestada.
Aga.- ¡Qué chistera ni qué porra!; tú no sales de casa hasta que hayas subido los quince sacos (sale homobono por el foro). Y cada mochuelo a su olivo. Y usted señora, en el estante del comedor tiene la tila para lo que guste.
Zuli.- ¿Tila yo?; dinamita, trilita, es lo que necesito. ¿ha dicho que no bailaré?. ¡Vaya que no!. Y esta misma noche. Y no sola, sino que me busco ahora mismo otro que haga de negro excéntrico, y con dos buenas lecciones y propina regular, damos hoy el opio al público.

(Entra Cirilo por el foro)

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario