Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Empezando por el final: la muerte de "Premín de Iruña" (I)


Recordatorio de difuntos de "Premín de Iruña"
 

Es una forma curiosa empezar a escribir la historia de una persona por el final, pero es en el momento culminante de la muerte cuando salen a relucir realmente los intereses y amores de toda una vida.

Durante su enfermedad, larga, cruel, en la que quedó intacta su inteligencia, fue la alegría del pabe­llón de recuperación de la clínica de Madrid donde estuvo internado. Animó a todos, y luego, cuando ya no pudo hablar, vivió en silencio leyendo y releyendo mientras su vida se apagaba. Y esto sin perder nunca su alegría. Tras veinte días de agonía, D. Ignacio Baleztena Ascárate moría en Pamplona, en su casa de la Plaza del Castillo, tras escuchar la música del chistu que se bailaba en el Paseo de Valencia (Sarasate). Era el 23 de septiembre de 1972.

La foto del inicio corresponde a su recordatorio de difunto que yo mismo encargue en la imprenta. Es el que a él le hubiera gustado. Junto a la Cruz siempre en lo más alto, una foto alegre sacada en un momento de su vida en que estaba bailando, posiblemente el Ingurucho de Leiza. “Que alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor”. Debajo el grito en vascuence de “su” angelico, San Miguel de Aralar: “Nor Jaungoikoa bezala? Iñor Jaungoikoa bezala” (¿Quién cómo Dios?, nadie como Dios). Y por detrás la imagen de “la Dolorosa” que se encuentra en el oratorio de Casa Baleztena, la Señora de la casa.


Trasera del recordatorio "la Dolorosa de Casa Baleztena"
  
Ahora que estamos en Noviembre, mes de los difuntos, a él le gustaría que este "recordatorio" tuviera la finalidad que propiamente corresponde a estas tarjeticas, para que recuerdes tú, amable lector, echar un recico por su eterno descanso en el Cielo, no sea que aun esté intentando alegrar en lo que se pueda el purgatorio con su buen humor escribiendo alguna  de sus aleluyas o cancioncicas a la espera de bailarlas en el Cielo. Dale Señor el descanso eterno.

Mañana escribiré anécdotas que rodearon su muerte, que serán muy ilustrativas de cómo fue su vida, acompañadas también de fotos relacionadas.

Por último, como se que algunos estáis intentando insertar comentarios y las nuevas tecnologías  se os resisten, si no podéis hacerlo directamente enviádmelos por mail al correo del blog y yo los introduciré:
Mail del blog:
premindeiruna@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario