Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

miércoles, 27 de octubre de 2010

Introducción al Blog

Es complicado para un hijo, por lo menos para mí, el escribir de su padre, sobre todo si se le tiene gran ca­riño y admiración. Todo le parece poco y a la vez exagerado. Temes no ser imparcial y engrandecer los hechos. Por ello he preferido recoger lo que otras personas han manifestado de él, y partiendo como base y núcleo del trabajo de licenciatura de María Teresa Alcocer, Pamplona 1983, titulado "IRUÑERIAS" de IGNACIO BALEZTENA, lo completo con lo que en periódicos, revistas, libros de actas y otras fuentes se ha dicho. Con este blog intentaré acercar a quién quiera conocer de primera mano la persona y la obra de mi padre "el aitacho", es decir Ignacio Baleztena Ascarate, "Premín de Iruña" o "Tiburcio de Okabio"

                                          Javier Baleztena Abarrategui

3 comentarios:

  1. Hola, Javier:
    Enhorabuena. He enviado un comentario y no se si está registrado.
    Un saludo, José Fermín

    ResponderEliminar
  2. Me congratula enormemente el inicio por tu parte de este blog. Aparte de los materiales por casa, dispones de tus vivencias y de la tradición familiar, que algunos hemos podido compartir. Mi enhorabuena. F. de A.

    ResponderEliminar
  3. Javier, me emocina este homenaje, tardío pero más que necesario, a tu padre. Creo que él encarnó mejor que nadie una generación de nuestra historia: una forma de entender la sociedad, una visión cristiana de la vida, de aunar con naturalidad las identidades navarra, vasca, y por ende española. Una manera desenfada de hacer política, carlista en su ensencia, alegre y generosa en su forma. Una manera llana de amar a su pueblo, su historia y tradiciones, sus gentes, sin caer -como lo otros lo hicieron- en el integrismo, el endiosamiento erudito o el nacionalismo excluyente. Su recuerdo es un soplo de aire fresco en una sociedad falta de valores, de principios y finales, de humor, llena de tópicos, prejuicios, de envidias y mala leche. Después de leerte, sin haberle conocido más que por referencias y sus escritos, he sentido añoranza, de un tiempo y de unos hombres como él. Esta noche, mi copa de vino brindará por él.
    Gracias por proporcionarnos estos momentos. Cuenta con mi ayuda en lo que pueda y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar