Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

jueves, 29 de febrero de 2024

Llega otra generación de baleztenas. La primera nieta

 +

Querido lector, veíamos en anteriores entradas cómo los hijos del aitacho iban abandonando el nido familiar y se celebraba la primera boda de uno de ellos, la mía con Mª Jesús Gurrea.

Mª Jesús y yo vivíamos en casa de mis suegros en Carlos III mientras se acondicionaba nuestro definitivo hogar  en la C/ Fernández Arenas, que era posiblemente el primer edificio del ensanche. No puedo asegurarlo pero es probable que la familia lo adquiriera para que los hijos que se casaran y vivieran en Pamplona tuvieran su nuevo hogar cerca de la misma. Así ocurrió con mis padres cuando se casaron en la generación anterior y así se repetía en esta.

El caso es que sin habernos trasladado todavía a nuestra definitiva casa en dicha calle, en julio de 1965, nació en la Clínica de Alcalde la primera nieta de Ignacio Baleztena, Luisa Baleztena Gurrea, Luiseta o la Visi, como se prefiera. Fue bautizada en la parroquia de San Nicolás, siendo sus padrinos precisamente el aitacho y la mamita que veían así con gran alegría de abuelos cómo se abría una nueva generación que pudiera seguir la Fe y Tradición de sus mayores.

Luisa Baleztena Gurrea de blanco en Casa Baleztena, celebrando el mes de las flores con su amiga Julia Castillo


Y en la próxima entrada si Dios quiere veremos cómo la familia del aitacho seguía ampliándose.

2 comentarios:

  1. Buenos días,
    Soy Oskia Paternain, historiadora, y junto con Iñigo Zubikoa estamos desarrollando un proyecto relacionado con una máquina de coser que perteneció a la familia Baleztena. Nos gustaría ponernos en contacto contigo para explicar el proyecto y recabar algo más de información que pudiera ser de utilidad. Mi dirección de correo es oskiapaternainerro@gmail.com, a la que puedes escribirme para contactar.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Oskia, he respondido por correo electrónico. Un cordial saludo

    ResponderEliminar