+
Querido
lector, seguimos en los años 50 del siglo XX con el aitacho, y esta vez sus
hijos y sobrinos.
En esa época y posteriores la AET (Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas), organización juvenil carlista, ejercía militancia antifranquista. En ese grupo participaban mi primo José Jaurrieta Baleztena (Coté), mi hermano Cruz Mª, Paquito Saez, Ignacio Astráin, Felix Barrio, Juanito De Diego y otros. Yo por razón de edad y porque estaba interno en los Jesuitas de Javier, en los primeros 50 no podía participar todavía y me incorporé más tarde. Refiere Patxi Burillo[1] que dirigidos en Pamplona por mi padre Ignacio, repartían octavillas impresas de forma clandestina que el aitacho almacenaba en los despachos de la Diputación Foral de Navarra. Fruto de estas actividades mi hermano Cruz fue detenido durante una visita a Navarra de Pilar Primo de Rivera, dirigente de la Sección Femenina de Falange, al ser sorprendido por la policía mientras pintaba junto a la recién inaugurada iglesia de San Francisco Javier en contra de dicha visita. Esto ocurrió durante la celebración del XVII congreso nacional de la Sección Femenina de Falange en enero de 1954. Los activistas de la AET, entre ellos mi hermano Cruz, se movilizaron en contra. El 21 de enero fue la clausura de dicho congreso en Javier y apareció la carretera de Pamplona a Javier llena de pintadas que rezaban “Cuidado Javier que viene la Pili”, en referencia a Pilar Primo de Rivera.
Noticia de la clausura del Consejo Nacional de la Sección Femenina en Javier El Pensamiento Navarro 22 enero 1954 pp 1 y 3 |
Y en la
próxima entrada si Dios quiere hablaremos de más temas relacionados con el
aitacho e indirectamente su hijo Cruz, que me las ha recordado la relectura del
libro de Burillo por asociación de ideas.
D. Ignacio Baleztena (q.G.h.) era de una pureza de ideales extraordinaria. Siempre combatió al régimen franquista por la gran traición y persecución a la que sometió al Carlismo y al verdadero espíritu del Alzamiento de 1936.
ResponderEliminar