Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

viernes, 9 de febrero de 2024

Baleztena contra la visita de Pilar Primo de Rivera a Navarra en 1954

 

+

Querido lector, seguimos en los años 50 del siglo XX con el aitacho, y esta vez sus hijos y sobrinos.

En esa época y posteriores la AET (Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas), organización juvenil carlista, ejercía militancia antifranquista. En ese grupo participaban mi primo José Jaurrieta Baleztena (Coté), mi hermano Cruz Mª, Paquito Saez, Ignacio Astráin, Felix Barrio, Juanito De Diego y otros. Yo por razón de edad y porque estaba interno en los Jesuitas de Javier, en los primeros 50 no podía participar todavía y me incorporé más tarde. Refiere Patxi Burillo[1] que dirigidos en Pamplona por mi padre Ignacio, repartían octavillas impresas de forma clandestina que el aitacho almacenaba en los despachos de la Diputación Foral de Navarra. Fruto de estas actividades mi hermano Cruz fue detenido durante una visita a Navarra de Pilar Primo de Rivera, dirigente de la Sección Femenina de Falange, al ser sorprendido por la policía mientras pintaba junto a la recién inaugurada iglesia de San Francisco Javier en contra de dicha visita. Esto ocurrió durante la celebración del XVII congreso nacional de la Sección Femenina de Falange en enero de 1954. Los activistas de la AET, entre ellos mi hermano Cruz, se movilizaron en contra.  El 21 de enero fue la clausura de dicho congreso en Javier y apareció la carretera de Pamplona a Javier llena de pintadas que rezaban “Cuidado Javier que viene la Pili”, en referencia a Pilar Primo de Rivera. 


Noticia de la clausura del Consejo Nacional de la Sección Femenina en Javier
El Pensamiento Navarro 22 enero 1954 pp 1 y 3 



Lo cierto es que el aitacho estaba detrás de todas estas actuaciones clandestinas contra el régimen que ejecutaban las siguientes generaciones, orgulloso de que sus hijos y sobrinos le siguieran.

Y en la próxima entrada si Dios quiere hablaremos de más temas relacionados con el aitacho e indirectamente su hijo Cruz, que me las ha recordado la relectura del libro de Burillo por asociación de ideas.



[1] Burillo Patxi, Cruz Baleztena. Filmoteca Navarra. Pamplona 2022. P 20

1 comentario:

  1. D. Ignacio Baleztena (q.G.h.) era de una pureza de ideales extraordinaria. Siempre combatió al régimen franquista por la gran traición y persecución a la que sometió al Carlismo y al verdadero espíritu del Alzamiento de 1936.

    ResponderEliminar