Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

miércoles, 13 de marzo de 2024

Nuevo hogar Baleztena Olano

 

+

                Querido lector, seguimos con la formación de nuevos hogares de los hijos del aitacho la consiguiente llegada de otra generación de baleztenas.

                 Dejamos la pluma, o mejor dicho las teclas, a Patxi Burillo que en el libro “Cruz Baleztena” nos cuenta el comienzo de la familia del protagonista del mismo[1]:

                En 1966 Cruz recibe una oferta para participar en varias películas al año siguiente. Decididos a trasladarse juntos a Madrid, Mari Cruz y Cruz Mari se casan el 28 de diciembre de ese mismo año, en la ermita de San Joaquín de Aibar. Una de las anécdotas más conocidas de la boda cuenta que el fotógrafo, al llegar al pueblo y percatarse de que la ceremonia sucede en 28 de diciembre, cree haber caído en una broma del Día de los Inocentes, más aún al tratarse de la boda de Cruz Baleztena, que contaba ya con 34 años, y era conocido por su soltería. No es hasta percatarse de que en la boda realmente tiene lugar que el fotógrafo regresa al coche a por su cámara, quedando varios momentos de la ceremonia sin fotografiar.


Boda de Cruz Mari Baleztena y Mari Cruz Olano en Aibar 1966


                Desde entonces, en Mar Cruz, Cruz Mari encuentra una compañera de viajes, rodajes y vida; una rutina interminable de apoyo y alegría. Forman una pareja elegante,  culta y siempre divertida, capaz de bailar y reír de manera interminable. Y a partir de ese momento, la biografía de uno resulta incomprensible sin el otro. Serán un apoyo constante e incondicional; un apoyo sin cuartel en los momentos de duda. Viajan a los rodajes juntos, entendiendo cada viaje como una posibilidad y un disfrute; como parte importante de la vida. Y en estos rodajes, casi siempre coproducciones, Mari Cruz, con su dominio del francés y conociendo algo de inglés, comienza a colaborar en tareas de producción. Y con la determinación y la mirada avanzada del mundo que le caracterizan, termina dando el salto a la televisión, pasando en ocho años y sin haber podido realizar estudios,a de auxiliar de producción a directora de informativos de Televisión Española.

En la foto los hermanos y sus mujeres en una Semana Santa años después. De dcha a izda:
Abajo Joaquin y esposa, Silvya, Luis y Miguel
Arriba Javier y su mujer Mª Jesús, Mari Cruz, Judith y Carlos, Stanis Juanmartiñena y Cruz Mari con un abrigo de piel
                

        Faltan sin embargo muchos años todavía para llegar a este punto. Tras la ceremonia de boda y tras pasar una pequeña luna de miel en el Castillo de Olite, Maricruz y Cruz Mari viajan directos a Madrid. A inicios de 1967 se instalan en un piso de la calle Infanta María Teresa 12, situado cerca del Paseo de la Castellana, al norte del Madrid de la época. El trabajo y la vida de Cruz se vuelcan en el cine a partir de ese momento.”

 

Cruz Mari instaló en Casa Baleztena su pintoresco "laboratorio" al que llamó Macruz Mecotuf, en honor a su mujer

                Y así llegarán nuevas nietas del aitacho: María en 1967, Lola en 1969 y Reyes en 1970. Después, tras la muerte de mi padre vendrían Ignacio, Carola y Sol a engrosar las filas de la familia Baleztena Olano.


Hogar Baleztena Olano. Cruz Mari y Mari Cruz con sus hijos.
Arriba de izda. a dcha. Lola, María y Reyes
Abajo Carola, Ignacio y Sol en brazos de su madre


                Y en la próxima entrada veremos si Dios quiere cómo el aitacho se veía envuelto en un sucedido en Leiza por la actuación de sus hijos en Madrid, con motivo de la celebración de los Mártires de la Tradición, gran fiesta carlista instituida por Carlos VII que se ha conmemorado precisamente este pasado 10 de marzo




[1] Burillo, Patxi. Cruz Baleztena. Filmoteca Navarra. Pamplona 2022. Pp41-42

No hay comentarios:

Publicar un comentario