Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

martes, 9 de abril de 2019

Muere Cruz María Baleztena


Querido lector, retomo este blog del aitacho por un triste motivo. Ayer 8 de Abril falleció mi hermano Cruz María Baleztena Abarrategui. Tuve la ocasión de poder despedirle este sábado en Majadahonda, donde vivía estos últimos años, en un último encuentro especialmente emocionante. Le di el último beso a “Cuzcurro”, Crucito, cuya vida, pese a no haber sido fácil, nunca le hizo perder el buen humor.

Nació en circunstancias difíciles, expulsada la familia de Pamplona por el gobernador republicano, después de que las turbas quemaran Casa Baleztena (pinchar aquí). Mis padres, para contrarrestar la furiosa persecución religiosa contra la Cruz decidieron poner ese nombre a su hijo, y estas cosas marcan.

Crucito fue siempre una persona alegre y muy echada p´alante. Durante estos años que estamos narrando en el blog alternaba su faceta festiva, religiosa y artística.

Carlista hasta la médula, fiel al “Dios Patria/Fueros Rey” militaba activamente en la AET (Asociación de Estudiantes Tradicionalistas) donde hacían sus actos contra el régimen cuando Franco estaba vivo y en pleno esplendor, especialmente “compinchado” con nuestro primo Coté Jaurrieta Baleztena, bajo la atenta y orgullosa supervisión de mi padre Ignacio que estaba metido hasta el cuello, como explicaré en otra entrada. También como carlista y sanferminero formó parte muy activa de la peña Muthiko Alaiak, y junto con Javierito Goyena consiguieron darle un empujón en momentos en que estaba decayendo, pasando de la C/ San Francisco a la Plaza del Castillo e impulsando múltiples actividades. Qué jornadas de tendido de sol, de bailes, de fiesta. Ayudó al aitacho a organizar con el Muthiko la primera “carrera de gigantes” por la Plaza del Castillo. Tristemente años después el pago que recibió fue la expulsión de dicha peña, fundada precisamente por nuestro padre Ignacio.

Cruz Baleztena, el segundo por la izquierda, disfrutando de los sanfermines


Aun resuenan en el Gayarre los aplausos por su interpretación como protagonista de la obra escrita por el propio aitacho “Cirilo por San Fermín paso aventuras sinfin”. Tanto éxito tuvo que se representó también en otras ciudades como Bilbao.

Ferviente romero de la Virgen de Ujué no se perdía ningún año ese encuentro con la Madre, cargando desde Beire con la Cruz por la que llevaba su nombre. Profundamente mariano se honraba de ser Caballero de la Orden de la Virgen del Chaparro, que siempre ha protegido, y sigue haciéndolo, a nuestra familia.

Romería de Ujué. Los que van con cruces: Cruz Baleztena a la izquierda e Ignacito Jaurrieta a la derecha
Cruz Baleztena e Ignacito Jaurrieta romeros a la Virgen de Ujué


Tampoco faltaba a su cita con San Francisco Javier peregrinando con la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, a la cual ha tenido el orgullo de pertenecer hasta el día de su muerte. Posteriormente, cuando vivía en Madrid seguía acudiendo puntualmente a las javieradas del Nuevo Baztán mientras pudo.

Una de las primeras javieradas con la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. El primero de la derecha con bandera Ignacito Jaurrieta. El que porta una Cruz con corbata Cruz Baleztena.

Hermano de la Pasión del Señor portaba con orgullo el paso del Descendendimiento. Y cuando la vida le llevó fuera supo conservar sus raíces hasta el final siendo miembro de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros de Madrid.

Bailó los gigantes, participó activamente en las cabalgatas de reyes, muy cerca de Baltasar.

Tras una estancia en Paris estudiando bellas artes, se casó con una guapa joven de Aibar llamada Mª Cruz Olano. Cruz Mª y Mª Cruz fueron formando una gran familia: María, Lola, Reyes, Ignacio, Sol y Carola. Cuando todo le sonreía llegó la muerte de su esposa, que le dejó viudo con 6 hijos pequeños.

Trabajo en condiciones duras como cineasta, director artístico de películas y en Televisión Española, con la inseguridad de un empleo poco estable y la necesidad de sacar a su familia numerosa adelante, cosa que consiguió.

Finalmente, tras varios años, se casó con Ana Jijón, acompañándose los dos hasta el final.

Cuando ya tenía las dolencias que le impedían disfrutar de sus sanfermines y su tierra, ni siquiera con los navarros de Madrid, este mismo 6 de julio de 2018 desde su balcón de Majadahonda tiraba su último cohete, como se ve en este entrañable vídeo, acompañado por nuestro hermano Carlos recién operado del corazón. Genio y figura hasta el final.


En sus últimos días en las horas finales, se entusiasmaba cundo sus hijos le cantaban el Riau Riau.

Profundamente cristiano y mariano, intensamente navarro y español, terriblemente alegre, fiel a sus raíces y principios, tenía que morir como ocurrió, tras recibir los últimos sacramentos, acompañado de su querida familia, sujetando su pañuelo rojo y su rosario. Su cuerpo ha sido velado bajo la Cruz que dio origen a su nombre, con la boina colorada calada y la insignia con el escudo de Navarra con la Laureada que ganaron miles de paisanos y a la que nunca renunció, y no precisamente por ser franquista sino fiel y respetuoso con sus mayores en recuerdo de su memoria histórica.

Ha muerto un gran hombre, luchador, padre de una familia unida, un carlista, un navarro, un español, un buen cristiano pecador con sus debilidades y altibajos como todos pero fiel hasta el fin. Los próximos cohetes los echará en el cielo junto al aitacho, la mamita y el resto de la familia, bien cerca de la Virgen del Chaparro.

Hasta la próxima entrada si Dios quiere.

8 comentarios:

  1. Fue un honor conocerte.
    Requiescant In Pace!.

    ResponderEliminar
  2. Emocionante entrada. Os acompaño en la pena

    ResponderEliminar
  3. Veo ahora esta entrada que, como siempre, resulta tan descriptiva. Les acompaño sinceramente en su pena que se, por como han descrito ocasiones similares, la mezclan con la seguridad de que ya tienen a otro miembro de esa entrañable familia protegiéndoles desde la Otra parte.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias tío Javiercho , precioso lo que has escrito sobre mi padre.
    Te queremos mucho.
    Sol Baleztena Olano

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Vaya valientes los Baleztena:

    Hoy fiesta de San Tiburcio en Leiza (Navarra) casa Baleztena engalana la fachada. Crespones negros por los hermanos Cruz y Sylvia fallecidos este año: https://t.co/uBTTmzGuT4 https://twitter.com/NavarraConfiden/status/1160483358805299200?s=17
    Casa particular (familia Baleztena) en la plaza del ayuntamiento de Leiza, Navarra. Leiza es un pueblo pequeño de Navarra pegado a Guipúzcoa. Como es uno de los pocos donde arrasan electoralmente los abertzales (solo hay un concejal no nacionalista) hasta hace poco, al ver banderas de Navarra (la verdadera) y de España creía que se habían puesto en un momento puntual para grabar un anuncio, película... representando los años 50. Al tiempo me enteré de que era iniciativa de una familia del pueblo que no se corta tres pueblos frente a amenazas y que quiere disfrutar de sus fiestas con sus banderas en los balcones como hacen en tantos pueblos de Navarra donde los abertzales no sacan cuatro votos. Bien por esta familia y los otros votantes que consiguen ese concejal no nacionalista.

    ResponderEliminar