Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

sábado, 24 de noviembre de 2018

La Real Cofradía del Gallico de San Cernin 2

Querido lector, por problemas de salud he tenido abandonado el blog del aitacho durante aproximadamente un año, pero varias cosas me han hecho retomarlo. En primer lugar vuestras peticiones y ánimos. También dos reportajes aparecidos en prensa y un documento desconocido que ha llegado a mis manos. Y además que hace casi un mes celebramos el 8º aniversario del blog, que aún tiene muchas cosas que contar del aitacho.

Vamos con el primer reportaje, publicado en el Diario de Navarra en Junio de 2017 titulado "La Cofradía del Gallico, una asociación contra la vulgaridad" en el que se narra la historia de esta asociación fundada en 1952 entre otras personas por el aitacho y que según reza el artículo "supuso en 1952 un movimiento cultural impresionante en Pamplona. Reunió a 200 socios con unos estatutos que rechazaban a los pelmazos, los tristes y los pedantes". Aprovecho algunos trozos de este reportaje, realizado con los archivos de José Javier Uranga “Ollarra”, para completar las anteriores entradas que trataban precisamente sobre este tema:



Excursión de la Real Cofradía del Gallico de San Cernin al Monasterio de Leyre. Ignacio Baleztena sentado con boina a la derecha. Foto del Diario de Navarra

La Real Cofradía del Gallico de San Cernin nació en 1952 de la mano de Ignacio Baleztena Ascárate, Hermano Mayor, y José Javier Uranga Santesteban, Hermano Secretario. En pocos meses logró reunir a 300 socios que representaban lo más granado de la sociedad pamplonesa…

Tal vez por la novedad de los estatutos o por dar en el clavo con la reivindicación de “lo nuestro”, se hicieron socios personajes famosos y personas de a pie, desde Cristobal Balenciaga, prestigioso diseñador de moda y modisto de alta costura que vivía en París, hasta el pintor Basiano, pasando por el presidente de la Diputación Foral, Miguel Gortari y alcalde de Pamplona, Javier Pueyo, los catedráticos José Manuel Casas Torres, José María Lacarra y Francisco Yndurain, e Ismael Sánchez Bella que estaba organizando el Estudio General de Navarra (Inicio de la Universidad de Navarra)…

“De entrada, un principio claro y taxativo: “En la Cofradía del Gallico no se satisfará cuota alguna bajo ningún concepto”. Las normas empiezan “arremetiendo contra la vulgaridad moderna, y de la carencia de espíritu entrañable hacia lo que nos es más propio”. “Para defender nuestras tradiciones y nuestros monumentos, de sabios e ignorantes, de tontos y de listos, hemos decidido fundar la Real Cofradía del Gallico de San Cernin”
“Para pertenecer a dicha Cofradía son condiciones sine qua non ser sencillo, odiar al pedante, al triste y al pelmazo, mostrar cariño hacia lo que tiende a desaparecer, sentir un poco de inquietud por los santos viejos, la historia y el folklore, gustar de danzas y de romerías, saber sumergirse en el alma del pueblo y pensar en él y como él”

Y con estos mimbres la Cofradía vio la luz de forma pública y oficial el 28 de Junio de 1952 con una conferencia de Dolores Baleztena (tía Lola), en el salón de actos de la Escuela de Comercio.

LAS ACTIVIDADES DE LA COFRADÍA

Según los documentos guardados por José Javier Uranga, los dos primeros años, la actividad estuvo repleta de excursiones, conferencias, libros, exposiciones. Entre estas destacan la celebración del Rey de la Faba (pinchar aquí) y otras que puedes leer en el artículo del Diario de Navarra.


Mi padre, Ignacio Baleztena, escribió también un himno para la cofradía  llamado “El Gallico de San Cernin” o también conocido como “la gallinica de la Rochapea” que puede leer y escuchar pinchando aquí.
La vida de la cofradía fue relativamente efímera, pero muy intensa, y se apagó a finales de los años 50 del siglo XX. Y como curiosidad, ahora que estamos con Franco p´arriba y p´abajo, más vivo que nunca, esto es lo que ocurría en 1952, fecha de la fundación de la Cofradía, con los Baleztena (pinchar aquí)


Y como ya he dicho nos queda continuar con otro reportaje y un documento inédito, por este orden o no, quién lo sabe que... podrás leer en las siguientes entradas si Dios quiere

2 comentarios:

  1. Espero y deseo que esos problemas de salud estén superados del todo y no sabe como me alegro de que retome su blog. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Javier, hay que corregir el pie de foto. Es Monasterio de Leyre.La foto es impresionante. Muchas gracias

    ResponderEliminar